Cuba

Una identità in movimento


Especial Fidel (14)

Autori Vari — Varios Autores


Nueva palabra

Adys M. Cupull Reyes Froilán González


    Queridos amigos:

    En Cuba todo marcha con normalidad, las imágenes de Fidel con Chávez y Raúl llenaron de entusiasmo y energía al pueblo, se respira tranquilidad, aunque los extremistas de Miami afirmen que las fotos son falsas.

    Entre las noticias comentadas por la población, se encuentra la de una avioneta que sobrevoló la ciudad de Miami con un gran cartel donde se podía leer:

      "Larga vida al querido Comandante".

    Fuentes familiares de esa ciudad reportaron que desde diferentes edificios lanzaron octavillas, felicitando a Fidel por sus 80 cumpleaños y que aparecieron carteles con iguales mensajes, en baños de restaurantes, cines y otros lugares públicos, hasta uno acompañado de la bandera cubana, en la calle 8, donde tienen su guarida los terroristas y mafiosos.

    Por otra parte, más de 10 800 intelectuales, artistas, académicos y luchadores sociales, incluyendo 9 premios Nobel, se han adherido a la declaración de respaldo a la Soberanía de Cuba y la demanda al Gobierno de Estados Unidos que respete la independencia del país. En la Declaración advierten sobre una posible agresión de los Estados Unidos..

    Mientras estas prestigiosas personalidades, defienden al pueblo cubano y su Revolución, circula una Declaración promovida por las embajadas de Estados Unidos en Portugal, España y Argentina en sentido contrario. Según despachos de prensa el llamamiento norteamericano encontró un prestanombre en Buenos Aires, que obtuvo la firma de cincuenta y un argentinos, entre ellos varios empresarios, dos diputados de la ultra derecha y un columnista del anticubano periódico "La Nación". En la lista aparece un chileno, un peruano, que es el hijo de Vargas Llosa, aunque vive en Miami, cuatro colombianos, tres venezolanos, un español y dos uruguayos. Sin embargo el titular dice:

      "Intelectuales y personalidades de Iberoamérica respaldan a la Sociedad Civil Cubana".

    Dentro del llamamiento no dicen una sola palabra de la única porción del territorio de la Isla, donde el pueblo de Cuba no ejerce la soberanía, que es la Base Naval de Guantánamo, ocupada arbitraria e ilegalmente por el Gobierno de Estados Unidos y nunca han realizado una protesta por la condición colonial de Puerto Rico.

    El llamamiento de los pronorteamericanos, termina diciendo:

      "Una sucesión dinástica que pretende adjudicar la soberanía a una familia o un grupo enquistado en el poder..."

    De forma destacada algunos órganos de prensa en México publicaron las declaraciones de Sergio Aguirre, portavoz del Departamento de Estado norteamericano donde afirmó:

      "Los hermanos Castro están tratando de imponer una sucesión dinástica con Raúl como regente y heredero".

    Es difícil creer que la similitud entre el llamamiento formulado en Buenos Aires y las declaraciones del vocero norteamericano es pura coincidencia. Según algunos analistas esta naciendo una nueva palabra para designar al sistema político cubano, primero fue "Satélite", después "Dictadura" y ahora "Dinastía".

    Los medios informativos norteamericanos imponen los conceptos cada vez con mayor facilidad a un público mentalmente colonizado. Ellos han transformado a los anexionistas cubanos en "disidentes", a los terroristas en "luchadores por la libertad" y a sus mercenarios en "Sociedad Civil". El llamamiento norteamericanos contra Cuba, aparece como un producto Made in Buenos Aires, cuando en realidad es del Departamento de Estado.

    No sabemos a cuales "disidentes", irán a prestar ayuda los "generosos" argentinos y sus acompañantes, porque durante los últimos acontecimientos, la mayoría de los disidentes desaparecieron de la capital cubana. Ahora comienzan a conocerse los detalles.

    Desde Miami se reportó que el periodista de "El Nuevo Herald", el portugués Rui Ferreira, estuvo varios días tratando de localizar en La Habana a uno de los más divulgados disidentes, con el propósito de pedirle su opinión sobre los acontecimientos en Cuba y a pesar de los esfuerzos a través del telefóno o de terceras personas, no obtuvo resultados. Ante la misteriosa desaparición, indagó hasta descubrir el misterio. Según el Blogg de su página electrónica, se puede leer:

      "Los hermanos Castro no fueron los únicos que desaparecieron de la escena por dos semanas. El disidente cubano Elizardo Sánchez Santa Cruz tampoco aparece por ningún lado. Desde el 31 de julio los periodistas están tratando de localizarlo para que comente la crisis política en su país, pero el hombre brilla por su ausencia. Este fin de semana se nos aclaró el misterio. Tan pronto se enteró de la enfermedad de Castro, Elizardo se montó en un ómnibus interprovincial y se fue hacia la Sierra Maestra. No porque tuvo un momento de inspiración y decidiera alzarse contra el régimen, sino porque allí su familia tiene una estupenda finca cafetalera y es un buen lugar para descansar. Y hasta ahora no ha aparecido, dos días después que Fidel y Raúl Castro fueron vistos de nuevo. Yo sabia que el movimiento opositor cubano es muy particular, lo vi crecer desde varios ángulos, pero esto de que un disidente, sin estar encarcelado, se pierde del público más tiempo que los gobernantes, si que es una primicia".

    Según despachos de la prensa extranjera, les fue muy difícil localizar a otros de los llamados disidentes en esos días.

    Es mejor que los norteamericanos se aconsejen y no invadan al país, porque la movilización de la población con las armas en las manos, es grande y según varios reportes, hasta personas con antecedentes penales y multados o llamados al orden por diferentes grados de peligrosidad, se presentaron en las estaciones de la Policia de Habana Vieja, Centro Habana, Guanabacoa y El Cerro, para declarar que en caso de invasión, los incluyeran en la defensa del país. Delincuentes patriotas, comentó una funcionaria de la Policía. También se reportó que presos comunes realizaron ritos especiales de acuerdos a sus creencias religiosas, por el pronto restablecimiento de Fidel.

    El Gobierno de Estados Unidos debe meditar seriamente sus pasos y es preferible que se ponga a tirarle piedras a los avisperos antes de agredir a Cuba.

      Froilán y Adys
      La Habana, 16 de agosto del 2006


Un amplio respaldo a Cuba y a Fidel Castro por el mundo

Francisco Forteza


    Un manifiesto internacional bajo el título de "La soberanía de Cuba debe ser respetada", lanzado en La Habana el 7 de este mes, contiene ya más de 10 mil firmas de personalidades de todo el mundo, mientras que el líder cubano Fidel Castro, ha recibido amplias muestras de apoyo universal mientras mejora de una intervención quirúrgica.

    De acuerdo con un despacho de la agencia "Prensa Latina", cuyas oficinas centrales están en esta capital, son 10 mil 141 las personas que colocaron sus firmas en el documento, el cual exige al gobierno norteamericano de George W. Bush que respete la soberanía de la Isla.

    El manifiesto fue dado a conocer este mes, después que Fidel Castro emitió una proclama, el 31 de julio pasado, en la cual hizo pública su enfermedad y delegó provisionalmente sus labores fundamentales en su sustituto oficial, Raúl Castro y otros dirigentes isleños.

    Ese llamado acusó a Estados Unidos de planear en ese contexto nuevas acciones anticubanas.

      "No es difícil imaginar el carácter de tales medidas y de la asistencia anunciada (por Estados Unidos) si se tiene en cuenta la militarización de la política exterior de la actual administración estadounidense y su actuación en Iraq", expuso la declaración.

    Entre otros intelectuales y artistas, ya apoyan el manifiesto los premios Nobel José Saramago (Portugal), Nadine Gordimer (Sudáfrica), Dario Fo (Italia), Wole Soyinka (Nigeria), Desmond Tutu (Sudáfrica), Rigoberta Menchú (Guatemala), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Zhores Alferov (Rusia) y Harold Pinter (Reino Unido). El dramaturgo británico Harold Pinter es otro premio Nobel que decidió sumarse a la demanda, más recientemente.

    Tras tres días en los cuales la prensa cubana divulgó numerosas fotos y un video de Fidel Castro, mientras convalece, cubanos reflejaron satisfacción por la mejoría que reflejó el líder en esos materiales. Una buena parte de las imágenes fueron tomadas durante una visita al líder, de más de tres horas, que llevaron a cabo, conjuntamente, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el presidente provisional cubano, Raúl Castro.

    En las escenas fílmicas pudo verse a Fidel Castro charlando con Chávez, tomando junto a este una merienda, intercambiando bromas, y escribiendo un mensaje. El semblante del enfermo era relajado y risueño.

      "Decir que la estabilidad objetiva ha mejorado considerablemente no es inventar una mentira. Afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno, sería absolutamente incorrecto. Les sugiero a todos ser optimistas, y a la vez estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa", dijo en una nota de su puño y letra el líder cubano el sábado pasado.

    "Yo lo vi muy bien", dijo Elisio, un empleado público de La Habana quien afirmó estaba muy preocupado por la salud del dirigente cubano.

      "Pronto va a hablar públicamente", aseguró.

    Por su parte, Marta Pelayo, una trabajadora del barrio habanero de Alamar subrayó que

      "Fidel tiene que cuidarse para que dure 100 años".

    Desde diversas partes del mundo — de acuerdo con reportes de la prensa cubana — continuaron llegando mensajes que hacen votos por el restablecimiento del líder cubano de 80 años de edad.

    Una de las celebraciones más destacadas por los medios locales fue en Nueva York, ayer lunes 14 de agosto, cuando alrededor de cien personas se reunieron en una iglesia del barrio de Harlem, en Nueva York, para festejar el cumpleaños del dirigente cubano, el domingo 13, y desear su recuperación.

    La fiesta ocurrió en la iglesia episcopal Santa Ambrosía, en pleno corazón de Harlem. Los asistentes cortaron una torta adornada con 80 velas y decorada con los colores blanco, rojo y azul de la bandera cubana.

      "Estamos celebrando el cumpleaños de Fidel y aquí hay gente de muchas ideologías religiosas, que de alguna manera admiran a Fidel", dijo Luis Miranda, director de la Casa de las Américas en Nueva York, uno de los oradores.

      LA HABANA, 15 DE AGOSTO (WORLD DATA SERVICE)


El gigante y los enanos

Cándido


    La enfermedad de Fidel Castro y la delegación de las tareas de gobierno en un equipo de colaboradores encabezado por su hermano Raúl, combatiente contra la dictadura de Batista desde su adolescencia y militante consecuente en el proceso revolucionario de Cuba, ha puesto al desnudo junto a la bajeza moral de muchos militantes de la "democracia", de qué manera el odio puede nublar la razón y hacer caer en el ridículo a sus víctimas.

    En primer lugar a los medios, "serios", a gobernantes y diplomáticos de países "democráticos" y ni qué decir, a la manada de los "informadores" que siguen sin entender. De la mafia terrorista de Miami, no me da el estómago para ocuparme. Como el alacrán, van a morir por su propio veneno esperando "hacerse con las propiedades" que el pueblo cubano recuperó con la Revolución.

    Enumerar la lista de los fiascos de todos estos "demócratas", expertos politólogos y cagatintas varios, sería ardua tarea. Pero no es posible olvidar cómo nos informaban de qué manera se "levantaba el pueblo cubano en apoyo de sus salvadores" (los mercenarios invasores) cuando la invasión de Bahía de Cochinos. Sería interesante que los medios que en estos días han exhumado viejas diatribas contra la Revolución y sus Líderes, reprodujeran también sus crónicas sobre aquella humillante derrota del imperio Frente a Cuba.

    Todos se acordarán de Armando Valladares, aquel escritor "disidente" que había quedado "paralítico a causa de las torturas recibidas en la prisión" que fue recibido, en silla de ruedas, cómo un héroe por la prensa europea y Estados Unidos le encomendó una mision diplomática sobre Derechos Humanos. Los periodistas hacían cola para entrevistarlo. Hasta que, la inteligencia cubana,que hace honor a su nombre, mostró las fotos del "paralítico" haciendo ejercicios, ágil y en buena forma, dentro de su prisión. Régis Débrey que había intercedido por su libertad, declaró públicamente haber sido engañado.No hicieron lo mismo los gobernantes y periodistas que se había subido ansiosos al carro de las mentiras. Pero los "informadores",algunos bien solventados (ahora el gran idiota de la Casa Blanca ha puesto 800 000 dólares para todos lo que contribuyan a "derrocar la dictadura"), otros simplemente ignorantes o haciendo méritos de cara al patrón dueño del diario o la teve, no escarmentaron.

    Se fueron en masa a La Habana cuando la visita del Papa Juan Pablo II esperando otro "levantamiento", y cuando el creyeron que elcolapso de la exUnión Soviética, que privó a la Revolución de su mayor apoyo económico frente albloqueo de Estados Unidos, significaría también el colapso de esta. Un diplomático sueco informó entonces que La Habana le hacía recordar a "Checoslovaquia en los días de la Primavera de Praga". Entonces como ahora, esos "expertos" tuvieron amplios espacios en la prensa "libre" y "democrática".

    Mucho más amplios que los que ha tenido la declaración de centenares de personalidades de la cultura, nueve premios Nobel entre ellos, exigiendo a Estados Unidos que respete la soberanía del pueblo cubano. Todavía hoy siguen creyendo que la Revolución Cubana es igual a los regímenes impuestos. Por la ex-Unión Soviética a los países del Este de Europa. En realidad no todos creen eso.Los dueños de los medios "libres" saben que todo no es asi. Y que la derrota de la Revolución significaría igualar a Cuba a las "democracias" de México donde se han asesinado más de mil mujeres sin que ningún culpable haya sido encarcelado, equiparar a los niños cubanos a los miles de niños analfabetos y explotados en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, donde las bandas de delincuentes son un poder dentro del Estado, a los miles de niños que en todas las capitales de América Latina y de Europa, tiene la calle por hogar, o equiparar a Cuba con estados Unidos donde hay 45millones de personas sin ninguna protección de su salud. para mencionar solamente algunos de los aspectos más relevantes en los que la Revolución Cubana ha sido y sigue siendo un ejemplo.

    Uno no puede menos que preguntarse qué tendrá esta pequeña isla de apenas 11 millones de cubanos, qué tendrá este "dictador" que ha tenido la obsesión de que ningún cubano quedara sin alfabetizar, primer paso indispensable para poder pensar, al que han tratado de borrar del mapa por todos los medios, incluidos los terroristas, para que el mundo entero esté pendiente de lo que allí sucede? Nunca pudieron derrotarlo, ni en la arena política porque sabe de lo que habla,mucho más que todos ellos, ni en el campo de batalla porque le sobra eso que a sus enemigos les falta. Y, ya se sabe, lo que Natura no da, el Imperio no presta. Y en vez de mantener sus discrepancias con el respeto que se merece todo aquel que afronta las consecuencias de su fidelidad en lo que cree, muestran su verdadera miseria moral e intelectual


En mi Tierra mando Yo

Azalia Arias González


Día 31 de julio del 2006, 8:00 de la noche, Cuba.
Hombres y mujeres se encontraban en sus quehaceres diarios.


    8:07 minutos del propio día, se informa en el Noticiero Nacional de TV que a las 9:15 se daría a conocer una Proclama de Nuestro Comandante en Jefe.

    Automáticamente se paraliza todo el quehacer, unos quedan silenciosos sentados ante la tele, otras apagan las cocinas y dejan todo lo que están haciendo para ocupar sus puestos frente a la tele, unos llaman al vecino, todos se miran entre sí y comienzan las especulaciones ¿Cuál será el tema? El Líbano, Irán, Pakistán, Israel, sobre todos hay criterios, unos hablan, otros dan tímidamente sus criterios, otros piensan y hay quienes buscan el periódico del día para ver si pasó por alto alguna noticia.

    Tres veces más se oyó la información que a las 9:15 se daría a conocer la proclama del Comandante, ¡Cuán largo nos pareció entonces la Emisión Estelar!

    Por fin los relojes marcaron las 9:15 de la noche y esperamos impacientes que Fidel apareciera para saber qué sucedía pero cuando Serrano anunció que daría lectura a la proclama el compañero Carlos Valenciaga, se fruncieron los ceños de muchos y una sombra de preocupación apareció en todos, al conocer la noticia hubo un silencio total en Cuba, podíamos pensar en muchas cosas pero jamás en que nuestro Comandante tuviese problemas de salud de tal seriedad. Todo el pueblo durmió esa noche preocupado por él.

    El martes 1ro de agosto, muy temprano en la mañana se encendieron todos los radios de la Isla, incluso hasta esos que estaban cubiertos de polvo por el desuso. Cada hombre y mujer se dirigió con firmeza a su trabajo, buscamos noticias en Internet, en la prensa, en la intranet, en todos los lugares posibles.

    Estábamos preocupados, sí, como lo estamos aún, pero lo estamos por la salud de nuestro Comandante, la proclama no nos preocupa, el pueblo la respalda, con tantos años de Revolución y los señores del norte no acaban de aprender y entender que Raúl no hereda a Fidel, que es el pueblo quien lo ha reconocido como nuestro segundo líder desde 1953, tiene méritos y luz propia y nuestro pueblo lo admira, quiere, respeta y apoya incondicionalmente.

    Sólo algunos de la camarilla contrarrevolucionaria anticubana fueron capaces de desear la muerte de un hombre tan brillante como nuestro Fidel.

    Ese mismo día 1ro comenzaron los actos de reafirmación revolucionaria a lo largo de la Isla y comenzamos a recibir mensajes de todos los rincones del mundo con el deseo común de la pronta recuperación de Fidel.

    Cuando se supo que la mesa redonda estaría hablando del tema, todos los cubanos planificaron sus quehaceres para poder verla, y llegó el mensaje que esperábamos, sabíamos que no estaba bien de salud pero nos llegaba un mensaje de consuelo que aún, cuando no escuchamos su voz, pudimos apreciar que cada palabra pronunciada era de nuestro Comandante.

    Tenemos el privilegio de poder contar con un líder como él, un hombre que como dijera Gabriel García Márquez

      "... más rara virtud de político es esa facultad de vislumbrar la evolución de un hecho hasta sus consecuencias remotas... Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal... ", ese hombre único es nuestro Fidel.

    Hoy nos reunimos para festejar de manera sencilla sus 80 cumpleaños, esperando su pronta recuperación para hacer una enorme fiesta. Precisamente aprovechamos este espacio para mandarle un mensaje:

    Comandante:

    Sabemos que solicitó no festejar su cumpleaños, pero, cada rincón de esta Isla se estremecerá con un cuento, una anécdota, un pensamiento. Para cada cubano el 13 de agosto es un día especial pues usted arriba a sus 80 años, no pondremos la piñata, ni picaremos el cake, — eso lo haremos como mismo usted pidió el próximo 2 de diciembre cuando se cumple un aniversario más del desembarco del Granma y de la creación de las gloriosas Fuerzas Armadas revolucionarias — pero hoy estaremos contentos irradiaremos felicidad al mundo entero y este podrá ver qué representa usted para su pueblo. No todos los días nace un hombre de su talla y ya ve, nosotros tuvimos la dicha de tener ese privilegio por partida doble pues lo tenemos a Usted y a nuestro querido Raúl.

    No se preocupe por nada, concéntrese en su recuperación, nosotros, su pueblo nos ocuparemos de todo junto a Raúl, y siempre estaremos dispuestos a defender nuestra Revolución hasta las últimas consecuencias y hacer realidad aquellas palabras que el Titán de Bronce pronunciara en la guerra de independencia

      "... quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la contienda... "

    En mi tierra mando yo y no hay gusano, ni agresor que venga a ponernos las condiciones del juego, ni transición que haya que hacer, ni una estrella más para esa bandera, la nuestra seguirá hondeando para el mundo entero con su única estrella y con la carga de esperanzas que irradia para todos los países pobres de este planeta.

      Viva Fidel
      Viva Raúl
      Patria o Muerte
      Socialismo o Muerte.


Desde La Habana, Cuba: Hasta la última gota, Comandante

Adys M. Cupull Reyes Froilán González


    Se efectuó la Premiación del Concurso por el 110 aniversario del nacimiento de Tina Modotti.

    El acto se celebró en la Biblioteca que lleva su nombre en el Municipio de Alamar. Estuvieron presentes, los lectores, que concurren diarimente a la fuente del saber en busca del libro preferido o necesario.

    Con la presencia de las italianas Alma Masè, miembro del Grupo de Solidaridad con Cuba en Trieste y Ana María Cassata quien representa, en Cuba, el Grupo de amigos de Tina y Mella; y la Fundación Tina Modotti, de Udine; se llevó a cabo el acto que en homenaje a la Combatiente internacionalista fue convocado por la Biblioteca que lleva su nombre, el periodista Carlos Castro en representación de la UPEC y los escritores Adys Cupull y Froilán González, quienes estuvieron presentes y entregaron los respectivos Reconocimientos.

    El joven Marcelino de la Peña Carbonell fue seleccionado por el Jurado que estuvo conformado por especialistas del Municipio. Igualmente, un equipo de´alumnas del aula del Adulto Mayor recibió Mención Especial por su investigación sobre La Historia de la Localidad. Trabajo sobre el cual argumentó Froilán González al hacerles entrega del libro "Amor Revolucionario", sobre la vida de Celia de la Serna Llosa, madre del Comandante Ernesto Che Guevara, libro — dijo — que tuvo su origen en el municipio de Alamar, en el apartamento donde residió Ana María Guevara, hermana del Che.

    Al concluir la premiación las italianas Alma y Anna María Cassata, tuvieron un intercambio con los asistentes y se refirieron a la forma y el momento en que la presencia de Tina llegó a cada una. De cómo se trabaja hoy en Italia, para instrumentar modos que den a conocer su vida y su obra ejemplar que aún no es divulgada lo suficiente en su propio país.

    Los invitados pasaron a la inauguración de una Muestra Plástica en la Salita de Exposiciones de la Bibliooteca, después de escuchar los poemas del joven Marcelino de la Peña.

    Fue leído otro poema dedicado al Comandante en Jefe, Fidel Castro por su autora Blanca Esther Ballester Santos titulado HASTA LA ÚLTIMA GOTA, COMANDANTE, cuyas dos últimas estrofas formaron parte del Saludo a Fidel, que se aprobó esa tarde por los asistentes. Blanca Esther afirmó:

      Lucharemos, Comandante
      Junto a Raúl, nuestro hermano
      Junto a todos los cubanos
      Marcharemos, adelante

      Hasta la última gota
      De sangre derramaremos
      Por defender la bandera
      Por defender nuestro suelo.

        Froilán y Adys
        La Habana, 17 de agosto del 2006


Dall'Avana, Cuba. Fino all'ultima goccia, Comandante

Adys M. Cupull Reyes Froilán González


    Si è svolta la Premiazione del Concorso per il 110° anniversario della nascita di Tina Modotti.

    La celebrazione è avvenuta nella Biblioteca che porta il suo nome, nel Municipio di Alamar. Erano presenti i lettori che sono affluiti giornalmente alla fonte del sapere in cerca del libro preferito o necessario.

    Alla presenza delle italiane Alma Mese, membro del Gruppo di Solidarietà con Cuba di Trieste, e di Anna María Cassata, che rappresenta, a Cuba, il Gruppo di amici di Tina Modotti, della Fondazione Tina Modotti di Udine, è stata realizzata un'attività in omaggio alla Combattente internazionalista , promossa dalla Biblioteca che porta il suo nome, dal giornalista Carlos Castro in rappresentanza dell'UPEC e dagli scrittori Adys Cupull e Froilán González, che erano presenti ed hanno consegnato i rispettivi Attestati di Riconoscimento.

    Il giovane Marcelino de la Peña Carbonell è stato scelto dalla Giuria che era composta da esperti del Municipio. Allo stesso modo, un gruppo di alunne dell'Università della Terza Età ha ricevuto una Menzione Speciale per una ricerca sulla Storia della Località. Lavoro su cui ha discusso Froilán González durante la consegna del libro "Amore Rivoluzionario" sulla vita di Celia de la Serna Llosa, madre del Comandante Ernesto Che Guevara, un libro — ha detto — che ha avuto origine nel municipio di Alamar, nell'appartamento dove visse Ana María Guevara, sorella del Che.

    Alla conclusione della premiazione, le italiane Alma Mese ed Anna María Cassata hanno avuto una conversazione con i presenti ed hanno fatto riferimento alla forma e al momento in cui sono venute a contatto con Tina. Di come si lavora oggi in Italia per fare in modo che si conosca la sua vita e la sua opera esemplare, che non sono ancora state divulgate sufficientemente nel loro paese.

    Gli invitati sono poi passati all'inaugurazione di una Mostra di Pittura nella Sala delle Esposizioni della Biblioteca, dopo aver ascoltato le poesie del giovane Marcelino de la Peña.

    È stato letta un'altra poesia dedicata al Comandante Capo, Fidel Castro, dalla sua autrice Blanca Esther Ballester Santos, dal titolo FINO ALL'ULTIMA GOCCIA, COMANDANTE, le cui due ultime strofe sono diventate parte del Saluto a Fidel, approvato da tutti i presenti la stessa sera. Blanca Esther ha affermato:

      Lotteremo, Comandante
      Insieme a Raúl, nostro fratello
      Insieme a tutti i cubani
      Marceremo, avanti

      Fino all'ultima goccia
      Di sangue verseremo
      Per difendere la bandiera
      Per difendere il nostro suolo.

        Froilán y Adys
        L'Avana, 17 agosto 2006



Traduzione di Palmira Barchetta


Ode a Fidel

Milena Fiore


ODE A FIDEL

Oh Fidel!
Nelle case, nelle campagne e nelle fabbriche,
Cuba desidera di rivederti e chiama il tuo nome.

Oh Fidel!
Le donne e gli uomini puri di tutto il mondo
chiamano il tuo nome:

l'eco del tuo nome saluta il giorno
anche nella città arsa fra le stoppie del sud,
e rimane accanto al fiume come un sogno,
come un desiderio senza fine:
niños invisibili ballano nelle strade in una festa di luce.

16 agosto 2006


Armando Hart: Fidel Castro, el mejor discípulo de José Martí

Jorge Smith Mesa


    Armando Hart, una relevante figura de la Revolución cubana y reconocido jurista e intelectual, aseguró hoy que Fidel Castro, quien acaba de cumplir 80 años, es el mejor discípulo del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

    Compañero de profesión universitaria del líder cubano y de las luchas contra los gobiernos corruptos, la tiranía batistiana y el asedio casi cincuentenario de Estados Unidos, Hart es actualmente director de la Oficina del Programa Martiano del Consejo de Estado de Cuba.

    El también ex ministro de Educación, y de Cultura, quien ocupó altos cargos en la dirección del Partido Comunista y es un profundo teórico de la Revolución cubana, concedió una entrevista a "Prensa Latina".

      — ¿Cómo conoció a Fidel?

      — Lo conozco desde que yo tenía 15 o 16 años en que viajó a Matanzas en periplo proselitista para ver a mi hermana Marina, que era abogada. Mi padre, un conocido magistrado, cuando lo escuchó me comentó: "ese joven se ve noble por su rostro y su palabra". No se equivocó.

      — ¿Cuál piensa que sea el principal aporte revolucionario de Fidel Castro?

      — Es un hombre de pensamiento y de acción que organiza el asalto al Cuartel Moncada, sufre prisión, prepara una expedición de 82 hombres que desembarca en Cuba y dirige una guerra exitosa contra un ejército apoyado y financiado por Estados Unidos. Por otra parte encabeza una revolución que durante 47 años enfrenta al imperio más poderoso que jamás haya existido sobre la Tierra. Pero, para mi, hay otras hazañas de Fidel, en primer lugar, se propuso, con métodos martianos, lograr la unidad del pueblo sobre el fundamento de los intereses de la inmensa mayoría de la población y lo hizo inspirado en la tradición revolucionaria universal y latinoamericana. Dos hombres en la historia hicieron factible esa unidad: José Martí y Fidel Castro. Pero resulta necesario que los jóvenes estudien los métodos y formas políticas que permitieron alcanzar tal comunidad de propósitos y voluntades.

      — ¿Cuáles fueron esos métodos?

      — El estudio hay que hacerlo a partir de la Cultura para hacer política. Quiero detenerme en este aspecto porque me parece que es el fruto más original y útil de la historia de las ideas cubanas que tienen a Martí y Fidel como su más elevada expresión. No me refiero a una cultura política solamente, sino a las maneras prácticas de su materialización. Creo que la contribución de estos dos grandes hombres se inicia con el rechazo del concepto reaccionario de "divide y vencerás" y la utilización de otro que sería algo así como "unir para vencer". Para las nuevas situaciones ya no es eficaz la vieja política de dividir para dominar, que caracterizó al imperio romano y que Maquiavelo retomó en su época. En épocas de globalización se necesita integrar fuerzas solidarias para enfrentar los dramáticos desafíos de la centuria recién comenzada. Ahí está la riqueza de la política fidelista. Pero existe una esencia de esta práctica...

      — ¿Cómo usted la definiría?

      — La esencia de la práctica política de Martí y de Fidel está en lo siguiente: posiciones radicales en cuanto a la defensa de los derechos del hombre en todo el mundo y, a la vez, aspiración a encontrar lo armonioso. Hay quienes se proclaman radicales y no son armoniosos, creando así innumerables problemas, y hay quienes se presentan como armoniosos y no son radicales, y tampoco resuelven. La política de Martí y de Fidel es: pensamiento radical y, a la vez, buscar la armonía, es decir, la máxima participación de todos en los objetivos que se plantean. Lo otro es el concepto martiano de que Patria es Humanidad, que en Fidel se expresa con esa vocación de "abrazarse al mundo", desde la expedición de Cayo Confites, en 1947, para derrocar la tiranía de Trujillo, hasta la más reciente ayuda internacionalista brindada por Cuba a Paquistán. Es preciso razonar que las ideas de libertad, igualdad y fraternidad habían tenido en Europa una expresión formal; en América Latina y El Caribe, en cambio, se forjó una cultura con una altísima sensibilidad en torno a la relación del hombre y la naturaleza. Esto último en base a tres categorías: la ética, la educación y la práctica política. Fidel, en tanto, asume todo el legado del pensamiento democrático de las revoluciones europeas del siglo XVIII desde la perspectiva de los intereses de "los pobres de la Tierra". Por otra parte, asume la ética del cristianismo en nuestra cultura, la cual no se antepuso a la ciencia y, por eso, forma parte de nuestra conciencia nacional. El tema de Dios, por ejemplo, se tomó como un asunto propio de la conciencia individual.

      — ¿Cómo calificaría entonces a esa entidad llamada Fidel Castro?

      — Fidel es hijo de una historia, de una memoria largamente abrazada por nuestro pueblo. En él vemos un claro sentido de distinguir y relacionar la práctica y las aspiraciones ideales y siempre teniendo como categoría más alta: la justicia.

        Jorge Smith Mesa
        Prensa Latina

Prensa Latina. Agencia Informativa Latinoamericana S.A.


Intervista ad Armando Hart: Fidel Castro, il migliore discepolo di José Martí

Jorge Smith Mesa


    Armando Hart, una figura rilevante della Rivoluzione cubana, noto giurista ed intellettuale , si è detto certo oggi che Fidel Castro, che ha appena compiuto ottanta anni, sia il migliore discepolo dell'Eroe Nazionale di Cuba, José Martí.

    Compagno di carriera universitaria del líder cubano nelle lotte contro i governi corrotti, la tirannia di Batista e l'assedio di quasi cinquant'anni da parte degli Stati Uniti, Hart è attualmente il direttore dell'Ufficio di Programma Martiano del Consiglio di Stato di Cuba.

    Ex-ministro dell'Istruzione e della Cultura, che ha occupato alti incarichi nella direzione del Partito Comunista, profondo teorico della Rivoluzione cubana, ha concesso un'intervista a Prensa Latina.

      — Come ha conosciuto Fidel?

      — Lo conosco da quando avevo 15/16 anni, quando fece un viaggio a Matanzas per fare proseliti e incontrare mia sorella Marina, che era avvocata. Mio padre, un noto magistrato, quando lo sentì parlare mi disse: "Si vede che questo giovane è nobile, dal viso e dalle parole". Non si sbagliava.

      — Quale pensa che sia il maggior apporto rivoluzionario di Fidel Castro?

      — È un uomo di pensiero ed azione, che organizza l'assalto al Quartiere Moncada, subisce la prigione, prepara una spedizione di 82 uomini che sbarca a Cuba e dirige una guerra vittoriosa contro un esercito appoggiato e finanziato dagli Stati Uniti. D'altro lato, guida una rivoluzione che da 47 anni tiene fronte all'impero più potente che sia mai esistito sulla Terra. Tuttavia, secondo me, ci sono altre gesta di Fidel, in primo luogo si è proposto, con metodi martiani, di ottenere l'unità del popolo partendo dal principio dell'interesse della stragrande maggioranza della popolazione, e lo ha fatto seguendo l'ispirazione della tradizione rivoluzionaria universale e latino-americana. Due uomini nella storia hanno reso fattibile questa unità: José Martí e Fidel Castro. Però diventa necessario che i giovani studino i metodi e le forme politiche che hanno permesso a tale comunità di raggiungere propositi e volontà.

      — Quali erano questi metodi?

      — Lo studio va fatto a partire dalla cultura necessaria per fare politica. Desidero soffermarmi su questo aspetto perché mi sembra sia il frutto più originale ed utile della storia delle idee cubane che hanno in Martí e Fidel le massime espressioni. Non mi riferisco solamente ad una cultura politica, ma alla maniera pratica di realizzarla. Credo che il contributo di questi due grandi uomini abbia inizio con il rifiuto del concetto reazionario di "divide et impera" e con l'utilizzazione di altro che sarebbe qualcosa come "unire per vincere". Per le realtà di oggigiorno non è più efficace la vecchia politica di dividere per dominare, che ha caratterizzato l'impero romano e che Machiavelli riprese al suo tempo. In epoca di globalizzazione diventa necessario integrare forze solidali per affrontare le drammatiche sfide del secolo appena cominciato. Qui sta la ricchezza della politica fidelista. Esiste tuttavia un'essenza di questa pratica...

      — Come la definirebbe lei?

      — L'essenza della pratica politica di Martí e Fidel sta nei seguenti punti: posizioni radicali in relazione alla difesa dei diritti dell'uomo in tutto il mondo e, allo stesso tempo, aspirazione a trovare l'armonia. Ci sono quelli che si definiscono radicali e non lo sono, creando così infiniti problemi, e ci sono quelli che si definiscono armoniosi e non sono radicali, e neanche loro sono di aiuto. La politica di Martí e Fidel è: pensiero radicale e, allo stesso tempo, ricerca dell'armonia, vale a dire la massima partecipazione di tutti negli obiettivi da raggiungere. L'altro concetto è quello martiano di Patria uguale a Umanità, che in Fidel viene espressa con quella vocazione ad "abbracciare il mondo", dalla spedizione di Cayo Confites, nel 1947, per abbattere la tirannia di Trujillo, fino ad arrivare al più recente aiuto internazionalista offerto da Cuba in Pakistan. E' appropriato affermare che le idee di libertà, uguaglianza e fraternità abbiano avuto in Europa una espressione formale; in America Latina e nei Caraibi, invece, si è formata una cultura di altissima sensibilità intorno alla relazione tra uomo e natura. E questo sulla base di tre categorie: l'etica, l'educazione e la pratica politica. Fidel, intanto, ha assunto tutta l'eredità del pensiero democratico delle rivoluzioni europee del secolo XVIII dalla prospettiva degli interessi dei "poveri della terra". D'altra lato, ha assunto l'etica del cristianesimo nella nostra cultura, la quale non si è contrapposta alla scienza e , per questo, diventa parte della nostra coscienza nazionale. Il tema di Dio, per esempio, è stato preso come una questione propria della coscienza individuale.

      — Come qualificare dunque questa entità chiamata Fidel Castro?

      — Fidel è figlio di una storia, di una memoria largamente abbracciata dal nostro popolo. In lui vediamo un desiderio chiaro di distinguere e mettere in relazione la pratica e le aspirazioni ideali, e sempre tenendo come categoria massima la giustizia.

        Jorge Smith Mesa
        Prensa Latina

Traducción: Palmira Barchetta


Parte IParte IIParte IIIParte IVParte VParte VIParte VIIParte VIII
Parte IXParte XParte XIParte XIIParte XIII — Parte XIV — Parte XV


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas