Cuba

Una identità in movimento

Páginas en Tiempo de Honor. Yo regresaré, no lo duden (II)

Adys M. Cupull Reyes



"Mi anhelo es que vivan muy juntas,
tu madre y ustedes,
y que pases por la vida pura y buena.
Espérame mientras sepas que yo viva".
(José Martí)[1]


En cada página del libro "Cartas de ida y vuelta" de la Editora Abril, un grito de ternura, se escapa un grito de fe y convicción, un deseo infinito de apartar la injusticia que contra René, Ramón, Fernando, Gerardo y Antonio se ha generado en los Estados Unidos. No habrá renuncia al propósito tenaz para lograr que ellos regresen a la Patria. Conmueve en lo más íntimo la correspondencia de los cubanos que pelean contra el terrorismo.

En una de sus cartas Ramón Labañino Salazar dice a sus hijas:

"Yo regresaré, no lo duden, y tan pronto como sea posible, pues las extraño mucho. Y cuando vuelva recuperaremos todas mis ausencias y reconstruiremos todos los sueños y anhelos que hicimos esperar. Recuerden siempre que donde quiera que me encuentre, allí estarán ustedes, en mi corazón y en lo más hondo de mi alma. Cada mañana despertaré con la brisa de sus besos tiernos en mis mejillas, y con esa fuerza más me levantaré a enfrentar el sol. Hasta pronto. Papá Ramón".[2]

En otra, escrita el 11 de julio de 2001 a sus hijas Ailí, Laurita y Lizbeth, expresa:

"Adoradas hijitas mías:
Reciban todas este amor inmenso y este cariño infinito que siento por cada una de ustedes.
Hijitas, sé que viven momentos de mucha emoción, alegrías y sorpresas que quizás nunca imaginaron.
Hoy día están descubriendo quien realmente es papito y estos cuatro hermanos míos que me acompañan, de nuestras vidas reales y de todo lo que hicimos por salvar sus sueños y los sueños de nuestro pueblo y su seguridad; previendo la maldad de otros hombres malos o que sólo desean el mal. Por esa razón, hubimos de marchar un día y estar lejos de todos nuestros seres queridos.
Y es que a veces sucede que cuando más se ama a un ser humano es cuando más pronto debes separarte de él, para salvar su propia vida e, incluso, sus sueños".[3]

Los pensamientos de los hombres buenos son iguales en todas las épocas, en cualquier lugar, por eso hay similitudes en las recomendaciones a los hijos, en los consejos, en las peticiones y en el deseo de compartir con ellos para que comprendan sus decisiones, por eso no es extraño que existan semejanzas. En otra parte de la carta Ramón pide disculpas a sus hijas:

"Por todo, mil disculpas, adoradas mías. Pero sepan que hube de marchar por el amor a ustedes y a todos. Que dondequiera que he estado, y esté, ustedes siempre están y estarán presentes.
Desde el primer día que yo conocí a su mamita, le hablé mucho de cuanto yo las amaría, cómo las cuidaría y educaría, pues sabía que algún día, si yo debía marchar, mi presencia estaría siempre en ella misma. Pues en Mamá estamos siempre los dos, tanto como en mí también estamos los dos. Y hoy, con mucho orgullo, veo que es cierto, y que Mamá ha hecho muy buena labor para suplir mi necesaria ausencia. Por ello las felicito a todas".[4]

La nota biográfica del libro explica que Ramón Labañino Salazar cuidaba a sus pequeños hermanos, los ayudaba a bañarse y les daba de comer.

Luego, cuando ya iban a la escuela todos tenían que realizar sus tareas escolares antes de ver la televisión. Que le gustaba empinar papalotes, jugar a las bolas, al trompo, a la viola, a la pelota; y que obtuvo la cinta negra como karateca, por eso se desarrolló fuerte y saludable.

Le respondió la cartica a una pionera llamada Ahymed y le dice que sería muy bueno que siempre llevara consigo el libro de José Martí "La Edad de Oro".

Cuando le escribió a los pioneros de la Unión Internacional de Estudiantes, los llamó "hijos" y al despedirse anotó:

"Reciban todo el amor de padre y cariños de Antonio, René, Gerardo, Fernando y Ramón, con la seguridad de que pronto nos veremos en Cuba".[5]

A cada hija le dedicó un poema, y les pidió entre otros deseos que besaran a sus abuelitos, y que fueran obedientes y buenas con su mamá. En un acróstico dedicado a su hija Laura escribió:




      Notas

        1. Ob. Cit p. 192
        2. Ob. Cit. p. 28.
        3. Ob. Cit. p. 26.
        4. Ob. Cit. p. 26.
        5. Ob. Cit. p. 35.
        6. Ob. Cit. p. 18.



Parte I — Parte II — Parte IIIParte IVParte V


Fuente: CUBARTE



14 de Mayo, 2005




Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(14 de mayo de 2005)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas