"La gente lucha contra el subdesarrollo, las enfermedades, el analfabetismo, pero todavía lo que se puede llamar la solución global de los problemas de la humanidad no se ha hallado. Los problemas de la humanidad no tienen solución sobre bases nacionales porque la dominación hoy es sobre bases globales: la llamada globalización neoliberal (...)".
"Y mucha gente está buscando cómo librarse de esa dominación (...)”.
"Es mundial el problema, y por eso mundialmente también se está formando una conciencia y por ello será un día de gloria ese día en que otro mundo sea por fin posible".
"No obstante, hay peligros y nosotros siempre tratamos de educar a las nuevas generaciones. Porque hoy el mundo globalizado obliga a tener mayores conocimientos y a encontrar soluciones globales".
"Primero, porque la humanidad se preserve, porque no está asegurada de sobrevivir (...)".
"Entonces hay un problema, y sé que usted está interesado mucho por este problema, pero hay un nuevo peligro para el mundo industrializado. La población que tiene 6 400 millones de habitantes, que crece casi 100 millones por año (...) Hay una verdadera explosión demográfica donde no hay desarrollo, donde hay deudas".
"Y la globalización sigue ignorando estas realidades explosivas (...)".
"Pero es que hay además un amo del mundo (...)".
"Por todo el mundo se están desarrollando sentimientos muy fuertes. Y eso no es bueno: ya es hora de que las preocupaciones no sólo sean nacionales, sino mundiales. Ahora, el mundo tiene que desarrollar sentimientos internacionalistas (...)".
"La cuestión ecológica se ha ido desarrollando verticalmente, a toda velocidad en el último cuarto de siglo. Y quizás el verdadero drama está en la ignorancia sobre tales riesgos en que hemos vivido durante tanto tiempo".
"Mire, yo les diría que la sociedad del consumo es uno de los más tenebrosos inventos del capitalismo desarrollado y hoy en la fase de globalización neoliberal (...)".
"Tal orden económico y tales modelos son incompatibles con los recursos esenciales limitados y no renovables del planeta y con las leyes que rigen la naturaleza y la vida. Chocan también con los más elementales principios éticos, la cultura y los valores morales creados por el hombre".
"Yo pienso — porque soy optimista — que este mundo puede salvarse, a pesar de los errores cometidos, a pesar de los poderíos inmensos y unilaterales que se han creado, porque creo en la preeminencia de las ideas sobre la fuerza".