"Tradicionalmente los deudores iban a buscar a los bancos para pedirles dinero prestado; en los últimos tiempos esta práctica se invirtió. Los bancos acumularon enormes sumas, entre otras cosas recogieron los excedentes financieros de los países petroleros (...) y algunos países industrializados acumularon enormes cantidades de dinero. El papel de los bancos es movilizar el dinero, prestar dinero y ganar intereses. Entonces los bancos fueron a buscar a los prestatarios para prestarles dinero, y prestaron mucho dinero".
"Le voy a responder lo siguiente: lo que hace falta es que la deuda (externa) se cancele, porque eso va a beneficiar a los Estados Unidos, al comercio internacional y a todos los países. Creo que eso sería una gran ayuda para salir de la crisis; por el contrario, Estados Unidos está creando sus propias condiciones para una crisis mayor".
"Esos dos trillones (en armamentismo) no producen ni una aspirina, no resuelven un dolor de cabeza. Y algún día también la economía de Estados Unidos se va a lamentar de que las instalaciones industriales no sean más eficientes, más productivas, se van a lamentar de que el medio ambiente se haya envenenado más, se van a lamentar de no haber invertido en hospitales, en lugares de recreación, en escuelas, en asilos de ancianos, en viviendas".
"Está por ver las consecuencias futuras que este colosal gasto en armamentos tendrá para la economía de los Estados Unidos, y las va a tener en la inflación, en las perspectivas de desarrollo, en el bienestar futuro de su población, en su prestigio y sus relaciones con el resto del mundo. No por rico que sea un país puede dilapidar impunemente su fortuna y la de los demás. Yo creo que va siendo hora de que los norteamericanos mediten sobre esto".
"Y yo haga una pregunta: ¿Cuáles van a ser las consecuencias de esta política? Yo creo que los norteamericanos tienen derecho a preguntárselo, los representantes y senadores, y nosotros también tenemos derecho a preguntarlo, porque los países del Tercer Mundo de una forma o de otra sufren las consecuencias".
"El Fondo Monetario, que ahora está haciendo mucho daño, al final será acreedor de nuestro agradecimiento, porque está creando una gran crisis, y de las crisis surgirán las soluciones. Es la ley de la historia que los grandes problemas nunca se han resuelto mientras no han hecho crisis. Los hombres nunca han sido suficientemente previsores para actuar de otra forma. Entonces, el Fondo Monetario y el sistema — el Fondo Monetario es un instrumento del sistema — van a provocar la rebelión de los países del Tercer Mundo. La crisis es la que va realmente a provocar la solución".
"Ahora existe el problema en toda su dimensión, y yo diría que este sistema de relaciones económicas ha caído en su propia trampa y que los aventajados asesores económicos, los brillantes 'magos' que han obrado aquellos fabulosos 'milagros' (...) están creando para la economía de Estados Unidos las premisas de una gran tragedia".
"Yo simplemente me limito a decir lo que está ocurriendo, por qué ocurre, lo que va a suceder y sugerir soluciones".