Cuba

Una identità in movimento


Nueva edición de "La CIA contra el Che" presentada en la UPEC

Miralys Sánchez Pupo


Ante un público de periodistas y familiares de héroes de la gesta en Bolivia, se hizo la presentación en la Unión de Periodistas de Cuba de la obra "La CIA contra el Che", de los colegas Adys Cupull y Froilán González, en su tercera edición en español.

A cargo de la Editorial Capitán San Luis, esta nueva entrega ha sido enriquecida con aspectos que no pudieron incluirse en sus dos salidas anteriores dirigidas a nuestro público, destacó Juan Carlos Rodríguez, director de la casa editorial. Las palabras de presentación fueron pronunciadas por José Dos Santos, vicepresidente primero de la UPEC. El título ya ha sido traducido al francés, italiano, turco, griego, y neerlandés, y espera los toques finales para poner en circulación su entrega en idioma inglés.

Adys Cupull y Froilán González han continuado a lo largo de muchos años el enriquecimiento de esta obra a la sombra de la idea de Julio Antonio Mella cuando aseguró que un libro hace más efecto que un petardo y lo han comprobado desde la primera edición hasta el presente por el interés alrededor de su temática.

Los primeros ejemplares entregados en el encuentro celebrado en la Casa de la Prensa les serán enviados a los Cinco patriotas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos.

Se conoció que la legendaria figura de Ernesto Guevara y sus compañeros de lucha no han sido olvidados a lo largo del tiempo y cómo un grupo de abogados de Argentina, Bolivia y Perú proyectan un movimiento mundial para que en ocasión del aniversario 40 del crimen perpetrado contra el Che, Willy Cuba y el Chino Chang, se exija llevar a los tribunales internacionales a la CIA y al gobierno de Estados Unidos, los verdaderos verdugos de la humanidad. Los autores de "La CIA contra el Che" confirman que apoyarán una idea tan justa que merece ser conocida desde nuestros días a 39 años del asesinato de los revolucionarios en Valle Grande.


PALABRAS DE JOSÉ DOS SANTOS, VICEPRESIDENTE PRIMERO DE LA UPEC

Compañeras y compañeros:

Días de gloriosa recordación los que hemos estado viviendo.

La amargura de grandes pérdidas, como las de nuestros 73 hermanos en Barbados hace 30 años, se convierte en acicate para la lucha contra el terrorismo, en el reclamo de justicia y la confirmación de la justeza de nuestra causa.

Estos son días especiales también porque rememoramos la gesta encabezada por el Guerrillero Heroico en Bolivia, en ocasión de su asesinato hace 39 años, y se renuevan los ánimos combativos y la disposición a seguir ejemplos.

Es por ello que encontrarnos aquí, con la honrosa misión de presentar una obra cuya importancia es difícil de exagerar, reviste connotaciones nada convencionales. Y es un privilegio que enaltece a la Unión de Periodistas de Cuba.

Este que tengo entre las manos no es un libro más sobre Ernesto Che Guevara; es un texto muy significativo entre los 14 que esta pareja de incansables investigadores, Adys Cupull y Froilán González, ha preparado sobre la legendaria personalidad.

"La CIA contra el Che" viene a ser una compacta enciclopedia, plena de detalles, contextos e informaciones, que pone ante el lector uno de los episodios más dramáticos de la historia de las luchas por la liberación humana. Desnuda no solo métodos, sino la propia esencia del carácter inhumano de esa agencia imperial, que hoy vuelve, públicamente, a tener manos libres para reprimir y hasta exterminar a sus víctimas, física, psíquica y espiritualmente.

Esta pormenorizada radiografía de una epopeya sin par en las luchas por la liberación nacional contemporánea entrega no solo información detallada, con la maestría de dos avezados periodistas, sino que, además, pone al desnudo desde las tácticas manipuladoras y de desinformación que el imperio utiliza para confundir y engañar a la opinión pública local y mundial, hasta la represión de poblaciones e incluso de periodistas que tienen a la verdad como ética insoslayable.

La obra se proyecta, además, como aguzado análisis de Bolivia en tiempos posteriores al asesinato del Che y sus compañeros por orden de la CIA. La injerencia permanente del gobierno de Estados Unidos en esa nación hermana y acontecimientos poco claros como la muerte del ex presidente Juan José Torres hacen de este libro un material de estudio para aquellos que se interesen por Bolivia y las acciones que desde Washington se organizaron para mantenerla bajo su dominio neocolonial. Lecciones que hoy pueden tener vigencia premonitoria.

Un elemento de singular importancia hace que esta obra justifique con creces el Premio de la Crítica de la Academia de Ciencias de Cuba: haber sido escrita en 1992, conteniendo afirmaciones que se basaban en hechos científicos, refleja una alta dosis de seguridad y confianza en indagaciones que la vida se encargó de confirmar.

Otro aspecto relevante, y que hoy cobra especial importancia, es el estudio que hacen de agentes de la CIA, de origen cubano, con fuertes vínculos con el confeso terrorista Luis Posada Carriles.La obra original ha sido enriquecida con un segmento final en el que se detallan, con acuciosidad y pormenorizado uso de fuentes, los acontecimientos que concluyeron con el hallazgo de los restos del Guerrillero Heroico y su traslado a nuestro país, en 1997.

No es posible resumir en unas pocas líneas el contenido e importancia de este libro publicado por la Editorial Capitán San Luis. Lo dicho es sólo un extracto de lo mucho que se puede encontrar en "La CIA contra el Che". Espero que con estas palabras se incentive la lectura de este documentado volumen. En sus poco más de 300 páginas encontrarán, además, la precisión, agudeza, claridad expresiva y profundidad a que Adys y Froilán nos tienen acostumbrados. Ellos, dos colegas que marcan pautas a los profesionales de la palabra, nos honran con ser periodistas cubanos, que es decir, combatientes por la verdad al servicio de los pueblos.

Con hombres y mujeres como ellos, utilizando lo expresado por el Comandante en Jefe al instalar los restos del Destacamento de Refuerzo en Santa Clara, el 17 de octubre de 1997, contamos para

    "... derrotar los planes imperialistas contra Cuba, para resistir el bloqueo, para alcanzar la victoria... "

Muchas gracias.







Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(13 de octubre de 2006)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas