Cuba

Una identità in movimento

Glosario mínimo del vodu (Parte II)

José Millet



C

Cai
Voz del cróele haitiano que significa casa. En ocasiones se coloca después del nombre de un loa para significarnos que no se trata de un loa silvestre, sino de casa. Así, al Loa indómito por definición, Ogun, cuando se le quiere presentar en un rostro amigo se le denomina Ogun-cai, con lo cual adquiere ese sentido.

Cai-le-divino
Otra de las voces con que se designa al Hunfo, o santuario voduista.

Cai-Lessen
Literarmente en cróele, casa de los santos. Otra expresión que designa al hunfo.

Cai-Myste
Ver Hounfort o Hunfo.

Calebasse
Loa que tiene su arbe reposua en la planta de la calabaza.

Canari
Garrafa de arcilla cocida donde se depositan los myster o espíritus extraidos de la cabeza de las personas fallecidas. Ese recipiente se coloca en el fondo del altar.

Candelo
Loa reportado por Deive en Santo Domingo, donde goza de gran popularidad. Su símbolo es el fuego, por lo que podriamos clasificarlo como perteneciente a la familia de los quede, como lo hace monclus al referirse a mesie Candelu. Gusta del ron, el tabaco y el baile, así como suele enamorarse frecuentemente. Se le invoca para que intervenga en los en los negocios, para traer la buena suerte y proteger a los desvalidos. Su criollismo se refuerza por la elección de un tipo de juego: la pelea de gallos. Su color simbolicos es el Rojo.

Capitan guede o zombi
Loa elegante y siniestros, familia de los guede.

Caplau
Loa que porta este nombre en evidente referencia a una de las regiones de África donde fueron extraidos los esclavos introducidos en Haití.

Caplota
James G. Eyburgn, n su monumental libro Pueblo haitiano aporta un retrato elocuente de esta especie de sabelotodo: en efecto, se trata de una persona difícil de ubicar, pues está entre el reputado houngan y el siniestro boco. Trabaja con las dos manos en materia de magia: lo mismo sirve una encomienda maléfica, que otra que persiga el bien. Especie de mercenario, su mezquisa reputación no permite confiarle empresas magicas importantes porque puede tropezar uno por el camino con la traición.

Capten Zombi
Coachy afirma que a este loa se le conoce también con el apodo de barón Lacroix, y se sincretiza con San Francisco de Asis.

Caye-Misteres
Literarmente hogar de los misterios o espíritus del vodu. Otra voz con que se designa al cuarto sagrado de los voduistas o Hunfo (ver).

Cemiche
El nombre de este loa deriva de la voz francesa "cimitier", es decir, cementerio, lugar donde el reside. En Cuba, entre cemiche y senche existen lazos de parentesco peculiares el primero es padre del segundo, pero solo en un sentido simbolico. Cemiche es el encargado de recibir los muertos en el camposanto, mientras que senche los apadrina, o sea, certifica que la persona ha fallecido realmente y le echa tierra encima. Después de esta confirmación aparece Lacua y le pone la cruz. Pero Cemiche se distingue por la labor que realiza: efectua consultas, da indicaciones espirituales y cura. Los informantes nuestros lo describen como una persona debil cuando se presenta, como si fuese un anciano pero no están seguros de si realmente esa debilidad es propia de su naturaleza o del caballo en que se posesiona y con el que lleva laborando largamente.

Cermoni
Literarmente, ceremonia. Es voz del cróele haitiano hablado en Cuba, frecuentemente empleada para designar la fiesta religiosa voduista con que se le rinde tributo u honor a los loa. Sinónimos: Manye-lua, servi-lua o bembe. Entre los cubano-haitianos bilingües también es usada la expresión comida de santo.

Clairme
Loa petro.

Clairmezine
Loa petro.

Cochon sans poil
Literarmente, en francés, cerdo sin pelo o cerdo pelon. Depestre dice que se trata de una secta secreta de brujos.

Coch pie
Expresión dicha por los haitianos y sus descendientes cubano-haitianos para referirse a las piedras, de diversos tamanos y generalmente pelonas o de río, que descansan encima del altar voduista. Según ellos, esas piedras representan a los dos.

Conateur
Según Devan, sinónimo de Houngan.

Coflance
Dignatario voduista calificado de brazo derecho del houngan y uno de los personajes importantes del hounfo. Interviene activamente en los ritos y ceremonias, particularmente animando la ceremonia del Boula-zin.

Congo-Wongol
Loa de la familia de los loas congo (fammi), uno de los tres grupos o subclases de loa en que se divide el vodu.

Congo zandor
Uno de los integrantes de la familia de los congo.

Covi
Vasija empleada en la wanga y que se confecciona con la cascara de la calabaza, en la que se depositan pedacitos de pan, bombon, cacahuetes, maiz, etcétera, todo mezclado con sustancia especiales.

Crisis de posesión
Viene de la expresión francesa "crise de posesión" que designa la situación en que cae un adepto al ser encarnado, o cuando se materializa un loa en su cuerpo.

Cróele
Palabra francesa para designar el Kreyole, lengua resultante del encuentro de diversos dialectos que hablaban los negros africanos esclavizados con la lengua del conquistador europeo, en el contexto antillano. Los negros nacidos en este adoptaron elementos significativos del léxico y de la fonética, así como los habitos de articulación de unos y otra, pero las circunstancias en que estos fenómenos tuvieron lugar diferencio sustancialmente dichos elementos, lo que permite al etnólogo suizo Métraux afirmar del Kreyol haitiano que es el francés lo que el romance de la edad media al latin.

Criminel petro
Loa petro. En Santo Domingo y en Cuba se conoce como criminel.

Cruz
Uno de los símbolos esotericos más antiguos de la humanidad, que representa la luz del espíritus o del espiritus puro. Osorio Cruz, en su Esoterismo de umbando, le atribuye el poder de ahuyentar el aura que emana de la persona. Este símbolo está presente en muchos de los ritos y ceremonias del vodu, al punto que uno de los loa principales, el Baron Lacroix o lacua, lleva su nombre, en evidente alusión al mundo de los muertos, pues el impera en los cementerios.

Cuche
Viene de la palabra francesa "couche" que quiere decir acostado. Se refiere a la posición de acostado bocabajo que debe adoptar el iniciado en el segundo paso de la iniciación y que algunos autores interpretan como la muerte del novicio en el transito hacia su otra vida: Aquella que lo conducira al sacerdocio.

Cumbite o combite
Actividad laboral que los haitianos acostumbran a realizar en el campo en compania de sus vecinos. Los campesinos cubanos la designan con el nombre de junta.


CH

Chango
En Haití se le conoce con los nombre de Ogoun Shango, o Chango. No resultan un loa muy conocido en Santo Domlngo, donde solo unos pocos servidores de misterios trabajan con él. Alli se le caracteriza de modo parecido al homónimo de la santería cubana: guerrero por excelencia, se dice que se enfrento violentamente con Ogun Balendyo por celos con Oya (En la religión lucumí, Shango y Ogun disputan por amores con Ochun, oricha hembra dueña de ese sentimiento). El resto de los rasgos son los propios del santo afrocubano: Amante de las mujeres y de la musica, es alegre y carismático, su color simbolico es el rojo y habita en una ceiba. Su representación visual consiste en un guerrero con espada montado en un caballo blanco y sus adeptos o hijos lo invocan para obtener dinero. En Cuba no hemos podido reportar a este loa.

Chef-cambuse
Literarmente, jefe de almacén, en francés. Se le conoce también con el nombre de hounguenikon y es el hombre o la mujer que se encarga de cuidar la pieza de la casa donde se depositan las ofrendas. Ver Hounguenikon.

Chretien-Vivant
En francés, literarmente, significa cristiano viviente. Depestre le atribuye otro sentido: El de la persona no iniciada en el vodu.

Chual
Voz criolla haitiana, derivada del francés "cheval" y que designa a la persona que monta o es poseída por un loa.


D

Damballah, damballa, damballa-wedo u oedo
Es un hecho que los esclavos traidos a Saint Domingue desde la región africana de Ouidah donde existio, y existe aun hoy, un templo de las serpientes introdujeron el culto afiliatrico en el proceso mismo de cristalización del vodu como religión del pueblo haitiano. Por ello, hacia las postrimerías del siglo xviii, moreu de Saint-Mery testimonia ritos y ceremonias en los que dicho culto tenía un peso relevante, el cual se perdio en el siglo siguiente. Una de las huellas más poderosa quedo estampada en el loa-serpiente Damballah que ocupo uno de los tres vértices principales de esa religión. Si bien hoy ha perdido parte de su preeminencia, en la mayoria de los santuarios voduistas, como señala Métraux, se destaca la vasija colocada en una esquina del peji, o encima del altar, consagrada a esta divinidad, una de las más populares de Haití. Lo más frecuente es que sea representada en compania de su esposa Aida-Wedo mediante una pintura sobre las paredes del Hounfo por dos serpientes que semejan sumergirse en la referida vasija, o también mediante un arcoiris. La importancia de Damballah está dada porque es, como acertadamente apunta Leyburgn, quien trae las lluvias que garantizan las cosechas y que si se producen torrencialmente, provocan inundaciones. Se le identifica con San Patricio y, lo mismo que Erzulie, es un espíritu acuatico. Tiene en el blanco su color simbolico y todos los animales que se le sacrifican deben poseer en su pelambre ese color. Por su origen dahomeyano, se le sacrifica como loa rada. No solo se identifica con la serpiente, sino también con el huevo, en alusión a su condición de Dios de la fertilidad.

Decupe
El más pequeño de los tambores de la batería rada. Algunos autores dan por sinónimos a sugon, guede, segundo.

Diab montane
Nombre de un loa autóctono de Cuba. Literarmente significa diablo de la montana y, en efecto, nuestros informantes afirman que vive en el centro del monte donde es invocado, a las doce de la noche, cuando se realiza la ceremonia de alimentación o manger loa dedicada a el. Posee una gigantesca figura, del tamano de una palma real desde ella agita sus enormes brazos al moverse. Es imposible que se posesione de ningun caballo en una vivienda a causa de su faraónico cuerpo: La haria estallar si logra montarse. Cabalga su adepto solo en el bosque y cuando se manifiesta no se le distinguen sus facciones, aunque si una desproporcional cadena que lleva atada a su cintura. Se le inmola un verraco de color grisáceo y su comida se cocina entera y es depositada donde vive, incluyéndose en ella la variedad más comun de las viandas.

Dieu
En francés, literarmente, significa Dios. Mas parece acertada la afirmación que da de el Métraux, según la cual en el vodu se confunden con la de una fuerza impersonal y vaga, superior a la de un loa, que puede ser calificada de fatalidad o naturaleza. Ese ser supremo se entrega en tanto en la atención de las solicitudes de los hombres, loa y santos, se le representa como alguien situado a mediocamino entre el cielo y la tierra. Los loa trasmiten a los santos los ruegos de los fieles, y los santos, a su vez, a Dieu para que les otorgue su pedido, según su gusto. Ver Bon Dieu.

Divino, Divine
Voz que viene del francés "devin", literarmente adivino. Está referida al don de la clarividencia que otorga al houngan la cualidad de predecir los eventos o diagnosticar el estado de una persona o situación. Ese don se obtiene en una ceremonia especial que se denomina "toma de vista", que es, según Métraux, el más alto grado de iniciación sacerdotal. En cuba se usa para designar al oficiante que, de pie frente al altar, descubre a primera vista las causas y la naturaleza de cualquier tipo de mal que aqueje a alguien sea fisico o moral e indique los medios para eliminarlo. En el arte o la ciencia del divino o la divine, según se trate de un hombre o de una mujer, se considera gracia concedida por Dios.

D jevo
Recinto o camara de reclusión donde tiene lugar la ceremonia de iniciación. Deive proporciona una interpretación de ese local en que tienen lugar ritos, de carácter estrictamente secreto, que son validos para otros locales con idénticos fines de otras religiones de corte tradicional. Transcribo: "representa una especie de tumba, e incluso una muerte simbolica que lleva la vida pasada del iniciado y le permite, mediante la resurrección, acceder a otra más notable y pura".

Drogue
Especie de amuleto que se carga para proteger contra las heridas de armas y balas. A Henri Christophe se le atribuye uno de estos talismanes que le hacia inmune contra las balas, menos las de plata. El celebre caudillo llevaba una de plata, precisamente para suicidarse en caso extremo, hecho que sucedió. Cuando alguien que portaba una drogue resultaba herido, se le achacaba la causa a una magia más fuerte o contraatacante interpuesta por algun enemigo.


E

Ecuey Ibo
Expresión que viene del francés "ecuelle des ibo" (escudilla de los Ibo) y que designa al recipiente ritual donde se sirven las comidas a los Lbo. Se trata de un plato aplanado en cuyos bordes se percute con unos palitos para llamar la atención de esta clase de Espíritus.

Erzili-Freda-Dahomey
Según Deive, es el loa más popular del panteón voduista. Ver Ezili.

Erzulie Ge Rouge

Ver Ezili.

Expeditión
Es voz francesa que significa acción de enviar y se refiere a la operación de magia negra, hecha bajo los auspicios de los loa que denominan el cementerio, consistente en despertar uno o más muertos con el fin de causar un dano o destruir a otra persona. El sentido pragmático y la velocidad con que se realiza remite al culto a los muertos de sello congo, indefectiblemente. Ver L, envol morts.

Ezili, Erzili, Erzulie o Ercili
Espíritu de origen dahomeyano que en el panteon voduista resulta la más atractiva de las divinidades femeninas. Su condición de loa acuatico la inscribe en la clase de los rada, con la particularidad de que rechaza los sacrificios cruentos y gusta solo de las bebidas dulces (por lo que nunca se la puede ver ebria). A propósito, el blanco es su color simbolico, que obligatoriamente debe llevar en su vestuario con adornos rosados y todas sus ofrendas. Se ha convertido, sin embargo, en la representación emblemática de una Afrodita tropical: Señora del erotismo, elegante, coqueta y sensual, exhibe provocativamente sus máximos atributos: los del encanto femenino. De ahí que se le represente cargada de prendas y riquezas. Pero aquella también comun imagen del corazon atravesado por una flecha puede permitir a otra cara suya: a la de Erzulie Ge Rouge la de los ojos rojos, de pasiones incontrolables y que puede llegar a la crueldad. Esta ultima se equipara con Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, y junto con Marinette Broseche, según Coachy, constituye una de las figuras más duras del panteón. En este ultimo caso, estamos hablando de un Loa perteneciente a los petro, turbulenta antes que cordial y no tiembla (Leyburgn).


F

Fami petro
Una de las tres clases empleadas para clasificar la naturaleza de los loa del panteón voduista (las restantes son la rada y la congo). Los loa petro se caracterizan por su extrema fuerza y violencia, además de por la proclividad al fuego, a la destrucción y al mal.

Feribunda
Loa reportado por Deive como perteneciente al panteón dominicano. El le atribuye el rol de guardian de los alrededores de los cementerios, vive siempre entre las llamas y los carbones encendidos. Su símbolo es el fuego y sus colores el rojo, el amarillo y el verde. Por esas características parece pertenecer a la familia de los guede.

Filomena
Loa perteneciente al panteón voduista de Santo Domingo. Por las características que de el describe Patin, parece compartir con la Metre Sili el gusto por las delicadezas, pues ama los jardines y los perfumes finos, y cual doncella linda viste con telas vaporosas adornadas con rosas en guirnaldas. Deive afirma que en Haití este myste se llama Philomene.

Fon
Grupo étnico del antiguo reino de Dahomey, del que fueron llevados a Haití muchos hombres en condición de esclavos. Por extensión, esa voz designa a la lengua hablada de sus miembros, y precisamente de la familia lingüística de los fon existen numerosas palabras y expresiones, frecuentemente deformadas, incorporadas al vodu.

Foulah
Acción ritual que ejecutan un oficiante en una ceremonia y que consiste en rociar, con las mejillas inflamadas y los labios entreabiertos, a otra persona con kimanga.

Fuet Cach
Coachy afirma que esta expresión designa al fuerte embrujado con que se azota al Zombi para castigarlo.


G

Gaga
Complejo mágico-religioso que incluye un conjunto de bailes, musica y practicas que los dominicanos realizan en el periodo de la cuaresma. Estas celebraciones festivas también las realizan los haitianos y sus descendientes asentados en el extremo oriental de Cuba, donde los primeros se asentaron desde la epoca colonial y, sobre todo, en las tres primera decadas de la presente centuria. Aquí se la conoce como la semana santa haitiano-cubana en razón no solo de la mezcla étnica, sino también cultural, y que tenía lugar en esa semana.

Gangan
Métraux afirma que este término, cuando se le usa como sinónimo de Houngan, adquiere un matiz peyorativo, o por el contrario, respetuoso, según la región de Haití. En Cuba muy raramente se le escucha y hemos percibido temor en la gente que lo ha pronunciado. Ver Houngan.

Garde
Término francés que significa guardia y que en Haití se ha resemantizado desde el punto de vista mágico-religioso. En efecto. En efecto, designa a un amuleto que protege a quien lo carga contra cualquier dano. Leyburgn afirma que es un pariente cercano del amuleto de la buena suerte, y acude a la historia para referirnos que el garde más interesante fue aquel llamado drogue, que aisla contra las heridas de armas y balas. En Angola algunas personas nos refirieron que, durante el periodo de lucha contra los colonialistas portugueses, muchos combatientes de ese país africano portaban en sus cuerpos ciertos talismanes para evitar ser alcanzados por los disparos del enemigo en una batalla.

General Brise
Métraux menciona a Brise como un loa, y afirma que el general Brise vive en el cardo.

General Fouille
Ver Brigitte.

General Jean-Baptiste-Trace, o Trace-Jean-Baptieste
Ver Brigitte.

Grand bois, o gran Bua
Coinciden Métraux y Courlander en vincular a Gran Bua con la hechiceria de fines terapéuticos. El primero de esos especialista reporta una fascinantes ceremonia que tiene lugar cada año en el marco de la fiesta de noel o fiesta de la natividad de Cristo (25 de diciembre), y en la que intervienen, fundamentalmente, los loa petro, capitaneados por Gran Bua. Se trata de un conjunto de ritos entre los más relevantes, aquellos relacionados con la purificación mediante el fuego dirigidos a triunfar raices, cortezas y hojas hasta convertirlas en los polvos que los Houngan emplean en el transcurso de todo el año para realizar sus trabajos mágicos. Esos polvos podran ser usados con esa finalidad mágico-religiosa o, por el contrario, para buscar la cura física de una persona o su bienestar espiritual. En Cuba se considera a este loa como el dueño del bosque, y respetando su jerarquia se le pide permiso para realizar en este cualquier acto. Con Togo y Criminel integra una clase de loa a la que debe darsele su manger en el centro de Guinea, o sea, en lo profundo del bosque. Tal y como se le caracteriza en Haití en Cuba también se manifiesta como un ser hosco, hurano, y de extrema fiereza. Es malo siete veces, según afirman los informantes, y muchos aquí lo catalogan en la familia de los loa diablos. Cuando se posesiona de su caballo, inmediatamente se pone en contacto con la vegetación: Agarra los gajos de los arboles y se cuelga de ellos con gran destreza. El verraco se le entrega como ofrenda y después de su sacrificio se le entierra en un hueco al pie del arbol donde habita.

Grande maitre
En francés: Gran Maestro. Designa a Dios como ser Supremo situado por encima de todo lo creado por Él, incluidos el hombre y los espíritus. Su lugar y función dentro del vodu definen a este sistema religioso como monoteísta.

Grande Maitresse Batalla
Nombre de un loa reportado por Métraux en Haití.

Gran-Mel
Vasija muy grande, de madera, llena de agua, que se emplea en la magia hechicerica para hacer un trabajo dirigido a matar a una persona.

Gros Bon Ange
Expresión del creole haitiano usada para designar a una de las dos almas que posee la persona. Antes de instalarse en la cabeza de su caballo, el loa expulsa de ella a su Bon Ange como paso indispensable para hacerlo. Los hechiceros voduistas cazan diversos Bon ange para luego emplearlos en sus trabajos de encantamientos. Algunos afirman que el bon ange desempeña el rol de "angel guardian", pero con certeza de ella depende la actividad intelectual y la vida afectiva. Según Enmanuel Paul, está en la misma relación con el Peti Bon Ange que los santos en relación con los loa.

Guede
Los guede conforman la familia de loa más extrana de las diversas familias que existen en el vodu. La ambigüedad de su naturaleza los situa en una situación subalterna en relación con los restantes loa y es la causante de que se les catalogue de genios de la muerte. Pero no puede confundírseles por ello con las almas de los fallecidos o aparecidos: Como apunta Métraux, no son muertos, sino espíritus de naturaleza igual a la de los otros y cuyas actividades y funciones son del dominio de la muerte. Se les teme por su excepcional poder, y es por ello que también se les evita cuando se presenta en una ceremonia. Las personas poseídas por ellos visten de negro y usan un sombrero de copa, frac y chaque, en evidente alusión a la popular imagen del empresario de pompas fúnebres. Asimismo, emplean un lenguaje en el que se deforman las palabras y se nasalizan las expresiones. Entre las representaciones más características de esa familia, están Baron Samedi, Baron Lacroix, Baron Cimitiere, Guede Nibo y Madame Brigitte. No se sabe a ciencia cierta si los tres barones son distintos o simplemente caras de una sola divinidad. Deive dice que a estos se les representa en los santuarios campesinos por tres cruces levantadas. El falo, las danzas obscenas y sus cantos y expresiones lascivas, hacen que asociemos a los guede con los espíritus de la sensualidad y de la procreación.

Guede-Bi
Hijo de Guede Nibo: Marcelin le atribuye un carácter falico a este loa y otros autores lo consideran el dueño de la procreación. La confusión en torno a el lleva a identificarlos con los atributos propios del jefe de la famlila de los guede. Por su naturaleza petro, sus adeptos lo tratan con el mayor respeto, por el temor que le tienen. Su función principal es la de vigilar las tumbas y es él a quien acuden los hechiceros que desean hacerse servir de un muerto en sus ritos de encantamiento. Hemos registrado el siguiente canto en nuestras investigaciones de campo: "Guede Nibo del gazon" (bis). / "Habi tut nua". / "Pual monte son pale".

Guede oussou
Guede que pasa por criminal.


Parte I — Parte II — Parte III


      José MilletJosé Millet, Ph.D. (Cuba, 1949). Scholar cubano radicado en Santiago de Cuba, capital del Oriente de su país natal.

      Profesor universitario, antropológo cultural que investiga la temática de la cultura tradicional popular, con énfasis en fiestas y especializado en el campo de la religiosidad popular. Es investigador de la Casa del Caribe, donde preside el Equipo de Estudios de las religiones afrocaribeñas. Tiene 12 libros publicados y cientos de estudios, ensayos y artículos publicados en Cuba y en otros países, así como filmes documentales y de ficción y fonogramas hechos baso su asesoría. Es miembro de la Asociación de Escritores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación de Estudios del Caribe.

      Servicios académicos que ofrece:

      1. Profesor de historia y cultura cubana en su contexto caribeño.
      2. Asistencia en la conducción de estudios, investigaciones de campo y de tesis de pre y post-grado.
      3. Experto en el guiaje especializado en la temática de la cultura tradicional popular cubana en recorridos en su país natal y en otros de la región del Caribe.

      Dirección personal:

      Calle 25 entre 4 y 6, Edificio 14 Apto 7
      Reparto Pastorita, Santiago de Cuba, ZP 4
      República de Cuba
      Teléfono (53) (226) 64 4759
      E-mail: millet.j@cultstgo.cult.cu
      E-mail: milletjb@yahoo.com


      Véase: CURRICULUM VITAE de José Millet


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas