Todo lo que quiere y desea saber sobre Cuba


José Millet: Curriculum Vitae

José Millet


I. DATOS GENERALES

II. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

III. ESTUDIOS DE POSTGRADO

IV. EXPERIENCIA LABORAL

V. PROYECTOS DE INVESTIGACIONES REALIZADAS Y/O EN CURSO

VI. PREMIOS

VII. PARTICIPACIÓN EN EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

VIII. FILIACIÓN PROFESIONAL



I. DATOS GENERALES

Nombres y apellidos:
Fecha y lugar de nacimiento:
Dirección particular:




Teléfono:
E-Mail:



Dirección institucional:




Telefax:
Teléfono:
E Mail:
Número de identidad:
Número de pasaporte:

José Millet
28 de enero del 1949. Holguín, Cuba
Calle 25, e/ 4 y 6
Edificio 14, Apartamento 7
Reparto Pastorita
Santiago de Cuba 91200
Cuba
(53) (22) 64 4759
milletjb@hotmail.com
milletjb2004@yahoo.com
millet.j@cultstgo.cult.cu

Casa del Caribe
Calle 13 #154, esquina a 8
Reparto Vista Alegre
Santiago de Cuba
Cuba
(53) (22) 64 2387 y 64 36030 9
(53) (22) 64 2285
caribe@cultstgo.cult.cu
49280107623
0317637





José Millet



II. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

    • Maestría pedagógica en Filosofía (Universidad de La Habana, 1968-1970).
    • Licenciatura en Filología (Universidad de Oriente, 1970 al 1975).


III. ESTUDIOS DE POSTGRADO

    • Filosofía clásica alemana (impartido por el Dr. Enzo Mella, Director del Instituto de Filosofía de la Universidad de Concepción, Chile).
    • Historia de la Filosofía y Pensamiento Revolucionario Cubano (Departamento de Filosofía, Universidad de La Habana).
    • Lógica formal y Lógica matemática (Dr. Eramis Bueno, Departamento de Filosofía, Universidad de La Habana).
    • Filosofía Marxista Leninista (Departamento Filosofía, Universidad de Oriente).
    • Semiótica (Profesor Dr. Ferucio Rossilandi, en la Universidad de Oriente).
    • Psico-Pedagogía y Metodología de la Educación Superior (Universidad de Oriente).
    • Idioma Ingles I y II (Universidad de Oriente).
    • Metodología de Investigación de las Ciencias Sociales (Universidad de La Habana, 1983).
    • Técnicas de Programación aplicadas a las Ciencias Sociales (Academia de Ciencias de Cuba, 1989).
    • Estadísticas Paramétricas y Estadísticas no paramétricas (Centro Provincial de Superación para el Arte y la Cultura, Santiago de Cuba, 1992).
    • Marketing.


IV. EXPERIENCIA LABORAL

    A. Docencia universitaria de grado:
    • Profesor de Filosofía (Facultad de Humanidades, Universidad de Oriente, 1969 a 1970).
    • Profesor de Literaturas (Instituto Superior Pedagógico Frank País, Santiago de Cuba).
    • Profesor de: Literatura General; Historia Social de la Literatura y el Arte; Historia del Cine y Apreciación Cinematográfica (Centro Universitario de Holguín, 1975 a 1980).

    B. Docencia de postgrado:
    • Panorama de Literatura cubana (Centro Universitario de Holguín, 1979 -1980).
    • Problemas socioculturales del Caribe (Universidad de Varsovia, 1986).
    • Los caminos de la historia y la cultura cubanas (Centro de Superación para el Arte y la Cultura, Santiago de Cuba, 1996).
    • 2000 (junio-julio). Las religiones afrocubanas en el Oriente de Cuba. Seminario intensivo impartido por el Profesor Julián Mateo y por mí a un grupo de estudiantes de la Universidad de Colorado, en Boulder, dirigido a subrayar las especificadas de estos sistemas religiosos dadas, entre otros motivos, por la historia y las características étnico-culturales particulares que han configurado una identidad especial local encajada en el conjunto monumental y sólido de la cultura cubana a la que pertenecemos todos los que habitamos del Cabo haitiano a Maisí, islas y cayos adyacentes incluidos.
    • 2001. Diplomado de Antropología, organizado y auspiciado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Oriente. Conferencias: Acerca de las religiones afrocubanas y el espiritismo, hoy.

    C. Actividades lectivas:
    • 1991 a 1994. Taller de Religiones Populares Cubanas para un público especializado fundamentalmente de Oriente del País, esfuerzo extraordinario que contó con el apoyo de varios entusiastas colegas de la Casa del Caribe y la participación de un público numeroso.
    • Ha impartido conferencias y/o ciclos de conferencias en las siguientes universidades extranjeras:
      • (1983 y 1986) Université Antilles Guyane, Pointe-a-Pitre, Guadeloupe, FWI;
      • University of The West Indies (Barbados, 1987);
      • Universidad de Varsovia y Universidad de Krakovia (1987 y 1988);
      • Universidad de Puerto Rico (1989, 1990, 1991);
      • Université Antilles Guyane (Martinique, 1993);
      • Universidad Autónoma de Santo Domingo (1986 y 1990);
      • Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y Universidad Pedagógica Simón Bolívar, de Venezuela;
      • Universidad de Quintana Roo (México, 1997);
      • Universidad de Vigo (1998);
      • Universidad de Santiago de Compostela, España (l999);
      • Universidad Valladolid (2000) y Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, de Venezuela (2001).
    • Profesor de asignaturas relaciones con el folklore nacional y local en los siguientes cursos:
      • 1983-1985. Curso de titulación para Instructores de Arte. Centro de Superación técnica (hoy Centro de Superación para el Arte y la Cultura). Santiago de Cuba.
    • Ha impartido talleres especializados en religiones afrocubanas en:
      • 1986. Instituto Dominicano del Folklore (INDEFOLK), Santo Domingo, R.D.
      • 1987. Museo del Hombre Dominicano, Santo Domingo, R.D.
      • 1990. Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo.
      • 1993 (julio). Casa de Cultura de Guarenas, Estado Miranda, Venezuela.
      • 1994 (marzo-junio). Casa de la Cultura de Guarenas, Asociación Civil y Cultural Cubano-Venezolana, Caracas, etc.
      • 1995 (abril-marzo). Universidad Pedagógica Simón Bolívar, Caracas; Centro de Cultura popular Guachirongo. Barquismeto.
      • 1996 (marzo-mayo). Ateneo de La Guaira, Estado Vargas y Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado, Estado Lara.
      • 2001 (mayo). Impartió un Taller en el Centro Comunitario de cultura popular Guachirongo con el tema de "El Cine cubano y la Revolución" y la proyección comentada de doce filmes del ICAIC. Auspiciaron: Fundacultura (Dirección de Cultura del Estado Lara) y la Dirección Municipal de Barquisimeto, Venezuela./UL>

      D. Asesorías, tutorías:
      1. 1984. Asistencia especializada de la Tesis de grado titulada La Identidad del oriental en Cuba, de la estudiante polaca Bogudmila Lisocka-Jaegermann, de la Universidad de Varsovia, Polonia. Este trabajo concluyó con la realización de la tesis doctoral de dicha estudiante.
      2. 1986 a 1987. Asistencia especializada a la Profesora Yvonne Laver Daniel en el proceso de estudio de campo para la confección de su tesis doctoral titulada Etnographic of Rumba: Dance and Social Change in Contemporay Cuba, grado que obtuvo en la University of California at Berkeley, en 1989.
      3. (1987-88). Asesoría especializada de una delegación del Estado de Quintana Roo para la fundamentación y posterior organización del "Festival Internacional de la Cultura del Caribe", de Cancún.
      4. 1996. Asesoría especializada al Profesor Ysamur Flores, de la Universidad de Los Angeles, en el trabajo de campo y elaboración de su tesis doctoral acerca de la relación entre babalawos y babalorisas en toda Cuba.
      5. 1999. Asistencia especializada durante tres meses a la antropóloga alemana Natalie Goltemboth, del Instituto de Antropología y Estudios Africanos de la Ludwig Maximus Universitat, de Munich, Alemania, en su tesis de doctorado en el tema arte y religión.
      6. 1999 (junio). Asistencia especializada al británico Megan Jones, de la Universidad de Londres, en el trabajo de campo para su tesis de grado de Maestría en Etnomusicología titulada Components of a National Music: Expressions of Identity and Community in the Carnival Groups of Santiago de Cuba.
      7. Director y/o tutor de tesis de estudios universitarios y de doctorado de estudiantes de pregrado y de postgrado de la Universidad de Oriente y de la Universidad de La Habana, entre quienes están los siguientes alumnos que se graduaron:
        • Migdalia García: El Cabildo Teatral Santiago y los sistemas mágico-religiosos cubanos.
        • Arelys Díaz: El creole haitiano hablado en algunas comunidades haitiano-cubanas de Santiago de Cuba.
        • Rita María Pérez: El Caribe en algunas novelas cubanas.
        • Odalys y Rogelio: Estudio de una casa-templo espiritista santiaguera.
        • Pedro Pablo Vinuent: La fiesta de San Lázaro en Santiago de Cuba.

      E. Otras actividades para-docentes o didácticas:
      • Miembro del Cine Club de la Escuela de Psicología, Universidad de La Habana(1969 a 1970) y del Cine Club de la Universidad de Oriente (1968 a 1975); Fundador del Cine Club del Centro Universitario de Holguín (1975 a 1980) y del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (197..). Confeccionó con el Dr. José Rojas Bez, el primer programa para la asignatura Historia y Apreciación Cinematográficas aplicado en todas las universidades cubanas.
      • 1983-2001. He dirigido el programa de inserción en la Casa del Caribe de los estudiantes universitarios en su periodo de la denominada práctica de producción.

      F. Otras actividades técnicas y administrativas:
      1. 1977 a 1980. Director de las carreras de Periodismo y Derecho. Centro Universitario de Holguín.
      2. 1982 a 1993. Director-fundador del Centro de Documentación e Información de la Casa del Caribe.
      3. 1989-1999. Fundador, organizador y director del Museo de las Religiones Populares de la Casa del Caribe.
      4. 1989 al presente. Jefe del Equipo de Estudios Interdisciplinarios de las religiones populares de la Casa del Caribe.
      5. 1998 y 1999. Curador junto con Abelardo Larduet de la Exposición de "Arte Ritual Afrocubano Tiembla Tierra". Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela.


V. PROYECTOS DE INVESTIGACIONES REALIZADAS Y/O EN CURSO

  • 1978-1980. Estudio del impacto de la mecanización de la producción de la caña de azúcar en la sociedad y la cultura cubana (Holguín, Centro Universitario de Holguín), Segundo Frente Oriental Frank País: la Policía Rebelde.
  • 1978. Martí y el modernismo: estudio bibliográfico.
  • 1980 hasta el presente. El Espiritismo de Cordón en el oriente de Cuba: estudios de caso en Holguín, Bayamo, Manzanillo y Santiago de Cuba.
  • 1982-1983. Personajes trashumantes en la obra narrativa de Samuel Feijóo.
  • 1982 al presente. Estudio del Vodu en Cuba: Santiago de Cuba, Las Tunas y Camagüey.
  • 1983. El concepto y uso del color y el espacio en sectores de la población santiaguera.
  • 1983 al presente. La personalidad religiosa de Santiago de Cuba: Espiritismos, Santería y/o Regla de Ocha, Regla Conga, Vodu, Gaga, creencias, mitos y cultos religiosos.
  • 1983 a 1984. Las agrupaciones folclóricas de Santiago de Cuba.
  • 1983 a 1994. Estudio sociológico de una comparsa del barrio de Los Hoyos, Santiago de Cuba.
  • 1985 a 1990. La comunidad haitiano cubana de Barrancas: un estudio sociológico.

    Resultados de estos proyectos y formas de introducción en la sociedad
    1. Proyecto de una serie de documentales antropológicos que fueron conveniados con el desaparecido "Departamento de Estudios Cinematográficos" del también desaparecido canal de TV "Tele-Turquino" y que se concretó con la producción de los siguientes documentales:
      • Huellas (Vodu). Realizador: Roberto Roman.
      • África, tú estás en mí. Realizador: Roberto Roman.
      • Ocha (Santería o Regla de Ocha). Realizador: Jorge Luis Hernández.
      • Cordón (Espiritismo de Cordón u Urile). Realizador: Jorge Luis Hernandez.
      • Fundamento (Regla Conga o Regla de Palo). Realizador: Jorge Luis Hernández.
        Se trata en algunos casos, como el Vodu y el Cordón, de las primeras imágenes filmadas con religiones que apenas antes habían sido estudiadas. Constituyen, pues, valiosos documentos fílmicos desde el punto de la Antropología religiosa, de la etnografía y de la sociología de la cultura.
        Sin desdorar la autoría de los realizadores, este proyecto pudo llevarse a feliz término por los estudios previos realizados por los miembros del "Equipo de Estudio de las religiones del pueblo cubano", de la Casa y por la ampliación de sus conocimientos a través de un trabajo de investigación de campo que tuvo lugar en el proceso preparatorio previo a las grabaciones in situ. De hecho, los propios realizadores se integraron al trabajo en equipo en la condición de miembros. Se llevó a cabo un trabajo meritorio de asesoría y en algunos casos, especialistas de la Casa del Caribe compartieron la autoría del guión.
        A estos primeros cinco materiales, siguió la realización del documental Espíritu que por primera vez registra en imágenes y trata el tema del popularmente denominado Espiritismo Cruzado, tal y como se manifiesta en Santiago de Cuba. Comparto con Ramiro Grave de Peralta la autoría de este audiovisual, lo que me honra porque tiene como principal figura de mi querida amiga Eva Fernández, ya fallecida. Precisamente, este es un valor añadido a la alta calidad de estos materiales: el humano e histórico, por cuanto fueron captadas muchas personalidades religiosas que ya dejaron de existir.
        Finalmente, en esta lista debe aparecer Los dioses del futuro, de Lázaro Burra, quien permaneció entre nosotros durante varios meses para intentar comprender la tesis rectora que dio pie a la creación de la Casa del Caribe: la existencia de un ser caribeño, producto natural de la propia cultura que le dio origen y lo alimenta hasta el presente creando una identidad común que une a los pueblos de la región mas allá de las diferencias visibles y reales. Fue muy feliz que este realizador tomara como objeto caracterizador el "Festival del Caribe" que ha venido organizando y ejecutando ininterrumpidamente, desde 1981, los especialistas y artistas que fundamos la Casa del Caribe y quienes le hemos dado vida hasta el presente.
        El trabajo de grabación audiovisual se continua ahora con el registro en vídeo de otros muchos eventos que ocurren cotidianamente en el interior y como la dinámica propia de estos sistemas de creencias religiosas y las prácticas litúrgicas que las acompañan. La Casa del Caribe, es depositaria, pues de un valioso testimonio de estas manifestaciones de nuestra cultura nacional, a pesar de carecer de los medios y recursos que harían más eficiente, de calidad superior y más a abarcador este trabajo.

    2. Creación y realización del proyecto de Exposición-Performance Arte Ritual Afrocubano "Tiembla Tierra" en calidad de:
      • Coautor con el investigador Abelardo Larduet Luaces del guión técnico de la exposición.
      • Realización de la curaduría de la exposición junto con Abelardo Larduet.
      • Conferencias impartidas sobre las manifestaciones de religiosidad popular que se mostraron en la exposición.
      • Autoría del diseño interno, de los textos y realización del Catalogo, que ha resultado — hasta donde conozco — el texto en forma de libro más completo que se haya escrito acerca de las religiones tradicionales vigentes actualmente en la sociedad cubana, excepción hecha de la Regla Arara. Es acompañado de fotos, mapas y un vocabulario en español e ingles.


      Este proyecto de Exposición de Arte Ritual fue producido con el respaldo legal de un convenio firmado por la Casa del Caribe de Santiago de Cuba y la Fundación Eugenio Granell de Santiago de Compostela, España.
      Esta ha resultado ser la exposición mas completa y abarcadora de cuantas se hayan hecho con el tema del arte ritual de las religiones principales existentes en Cuba, por cuanto incluyo entre ellas el Vodu y el Espiritismo en sus diversas variantes, en particular el denominado de Cordón, que solo se practican en la región oriental de la Isla. Asimismo, por haber incluido en su puesta en obra la intervención de destacadas figuras de la música y la danza que forman parte de ella, de la participación de personalidades religiosas y también por la intervención de varios especialistas en el estudio de estos sistemas religiosos, quienes impartieron conferencias y participaron en diversas actividades que se proyectaron en centros de educación superior y a un público interesado en estos asuntos a través de los medios de información masiva en los que hicieron numerosos programas, incluso en el ámbito de toda España. La prensa plana se hizo eco del impacto de este acontecimiento cultural que puedo calificar de histórico por las razones expuestas aquí.
      La calidad en la selección de la muestra, su organización y conformación en los espacios adecuados, fue la forma en que se concreto artísticamente el concepto fundamental que manejamos los autores, que se mantuvo intacto desde que expresamos la idea inicial tiempo antes de que acordáramos ponerla en práctica. Ello descanso en que la preparación, conformación y puesta en obra del proyecto en su conjunto requirió de un estudio teórico previo y luego de un trabajo de investigación de campo hecho por los curadores, trabajo que se extendió a otras provincias del Occidente del País, principalmente en Matanzas, en Guanabacoa, Regla y La Habana en compañía del productor ejecutivo, perteneciente a la contraparte española. Dicho estudio y configuración del proyecto nos ocupó un fondo de tiempo comprendido desde principios de 1997 hasta su conclusión con la inauguración de la exposición-perfomance el 20 de junio de 1998 en Santiago de Compostela, acto que contó con la presencia de una Compañía Danzaria creada para el proyecto y del Director de la Casa del Caribe, M. Sc. Joel James Figarola, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura.
      Creo que el proyecto del Curso-Taller que he organizado durante varios lustros en el marco del "Festival" y fuera de él, con idéntica temática y el de la exposición permanente de objetos rituales "Casa de las Religiones Populares", constituye los proyectos más importantes en que se han concretado socialmente mis estudios e investigaciones de estas dos ultimas décadas en lo que se refiere a estas religiones.
      Asimismo, la producción de una serie de fonogramas con la música ritual (cantos, toques, rezos e invocaciones...) de las principales religiones practicadas en el Oriente de Cuba: Santería o Regla de Osha, Regla Conga o Regla de Palo, Vodu y Gaga, y Espiritismo en sus diversas variantes, constituye otro proyecto creador en la misma línea temática de la cual soy responsable en la Casa del Caribe. La idea de esta propuesta en su conjunto es original de Abelardo Larduet y de mi autoría, la cual fue presentada en forma escrita a Raciel Ruiz Rodríguez, Director de los Estudios Siboney de la EGREM, quien la aprobó.

      De ahí que se decidiera comenzar con la producción de un fonograma en dichos Estudios de grabación con el título de Vida y Muerte del Santero.
      Este trabajo de grabación expresa, a partir de cantos litúrgicos y la percusión de los tambores batá, junto a las sonoridades metálicas auxiliares, elementos característicos de esta música ritual y en ocasiones festiva. El origen de esta música se remonta a la colonia; no obstante, a pesar de los efectos de la lógica transculturación experimentados por muchas de estas manifestaciones de nuestra cultura tradicional popular, en ella han quedado a buen recaudo muchos de los elementos originales que llegaron al Caribe procedentes de África como resultado de la trata negrera y de la esclavitud.
      La idea original y la realización de este proyecto trató de apresar momentos muy significativos de la vida de un santero, como son los de su renacimiento a la vida en el acto de iniciación o entrada a la Osha y la confirmación de la separación de su ángel de la guarda u orisha tutelar personal en el hecho formal que se conoce con el nombre de la muerte. Es lo que expresan los rezos, cantos y toques rituales de Ewe (hojas), lavatorio de piezas y atributos representativos de los orishas, el nangareo o rito que precede al Itá del recién nacido santero, presentación del inciado ante el Tambor Aña, y, en la segunda parte o Ituto, del Eggun (muerto), la marcha funebre, etc.
      La obra de carácter liturgico-musical fue grabada a autenticos y prestigiosos religiosos cubanos, entre los que se destaca el oriate Ibrahim Hechavarria, hace poco tiempo fallecido. La feliz iniciativa de estos dos investigadores de la Casa del Caribe contó con la producción de Larduet, quien es también santero, compositor musical y cantautor. De ahí el cuidado y el respeto al tratar asuntos no revelables de la liturgía de la Osha, evidenciado en la solicitud de los permisos cultuales de rigor a los mayores dentro de esta religión, sin excluir con ello la introducción de leves cambios formales. Es por lo que constituye una muestra mas del reconocimiento a las creencias y tradiciones de sello africano que tenemos el regocijo de disfrutar en la espiritualidad del pueblo cubano.

      El Premio nacional obtenido por este fonograma en el "Festival del Disco" de la EGREM, celebrado en La Habana en 1997, es un justo homenaje a la idea y el rigor de realización de sus autores y, en especial, a esos sujetos anónimos, pero también creadores, que han hecho a lo largo de sus vidas y aun después de su muerte mas firme y sabia nuestra cultura nacional, dentro y fuera de Cuba. Es una forma mas de desearles buena salud, en un caso y de expresarles un "¡Ibae tonu!" en el caso de los ya desaparecidos.

  • Publicaciones:

      Artículos, ensayos y estudios en publicaciones periódicas y en libros colectivos:

      • 1983. "Personajes trashumantes en la narrativa caribeña: su expresión en la obra de Samuel Feijóo", Anuario de Artes y Letras, Universidad de Oriente, p. 344-375.
      • 1983. "Cuatro novelas haitianas". Del Caribe, año 1, no. 2, p. 45-62. Casa del Caribe, Santiago de Cuba.
      • 1983. "Personajes trashumantes en la narrativa caribeña", Anuario de Artes y Letras, Universidad de Oriente.
      • 1983. "Cuatro novelas haitianas". Del Caribe, no. 2, 1983.
      • 1984. "Selección de poemas de Salome Henriquez Ureña". Del Caribe, no. 3-4, 1984.
      • 1984. "De la poesía de Samuel Feijóo: El pájaro de las soledades", Unión, no. 3.
      • 1984. "George Lamming, ante todo un hijo del Caribe", Perfil de Santiago, año no. 9, junio.
      • 1984. "El sol que ilumina y mata: apuntes biográficos de Ferrer Cabello", Del Caribe, no. 5.
      • 1985-1986. "Les haitien dans la partie orientale de Cuba", Haiti Progress, New York, vol. 3, no. 38, 25 au 31 decembre 1985 (primera parte) y Haiti Progress, vol. 3, no. 39, 1 au 7 janvier, 1986 (segunda parte).
      • 1985. "Arboles" (poesía), El Caserón, no. 2 (Santiago de Cuba, UNEAC).
      • 1986. "Presencia haitiana en el Oriente de Cuba", Revue du CERC, no. 3. Université Antilles Guyane, Pointe a Pitre, Antillas Francesas (FWI).
      • 1986. "La condesa de Merlin vista por Emilio Bacardi", < I>El Caserón, no. 3, junio (Santiago de Cuba, UNEAC).
      • 1986. "Escaramuzas", Colección plegables, no. 2, Santiago de Cuba.
      • 1986. "Periplo caribeño de Heredia", Perfil de Santiago, Santiago de Cuba
      • 1986. "Suite para Samuel Feijóo", Unión, no. , 1986.
      • 1986. "Festival: hablan los invitados", Del Caribe, no. 6, 1986.
      • 1987. "Caracterización socioeconómica de la comunidad cubano haitiana de Barrancas", Actas latinoamericanas de Varsovia, tomo 4, Universidad de Varsovia.
      • 1987. "Max Henriquez Ureña como historiador de la literatura cubana", Prisma, no. 2, año 2, enero dic. Universidad Interamericana de Puerto Rico.
      • 1987. "Manifestaciones del Vodu en Cuba", Prisma, no. 2, año 2, en-dic., Universidad Interamericana de Puerto Rico.
      • 1987. "Acerca de la presencia africana en los carnavales de Santiago de Cuba", Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, año 18, vol. XIX, septiembre-diciembre.
      • 1987. "La expresión nacional en la obra de Samuel Feijóo", Santiago, no. 67, p. 177-198, 1987, Universidad de Oriente (Texto originalmente presentado como ponencia en el "II Encuentro de Escritores Orientales" celebrado en Santiago en diciembre de 1977).
      • 1987. "El hombre es ancho y ameno", Perfil de Santiago, año 1, no. 17, 15 sept.
      • 1987. "La TV de verano entre el hastío y la insatisfacción", Perfil de Santiago, año 1, no. 17, 11 sept.
      • 1987. "Lengua y poesía", Perfil de Santiago, año 1, no. 17, 11 sept.
      • 1987 (primer semestre). "Eche al viento los brotes tiernos", Cuaderno Literario Azor. Barcelona, p. 19.
      • 1987. "Samuel Feijóo: la obsesión lucida", Perfil de Santiago, año 1, no. 2, 27 febrero.
      • 1987. "Tres novelas de humor", Perfil de Santiago, año 1, no. 11, 3 de junio.
      • 1987. "Loas de las montañas cubanas". Del Caribe, no. 9.
      • 1987. "Dos comparsas del carnaval santiaguero", Del Caribe, no. 4, 1987.
      • 1987. "La pirueta de Manuel Palacios y Estrada", Del Caribe, no. 7, 1987.
      • 1987. "La obra narrativa de Samuel Feijóo", Dieresis, año II, no. 1, enero, p. 3-25. Holguín.
      • 1988. "Huellas africanas en los carnavales santiagueros", Cultura del Caribe. Memoria del Festival Internacional de cultura del Caribe, México, 1988.
      • 1988. "La obra narrativa de Samuel Feijóo". Diéresis, Holguín, año 11, no. 1, enero.
      • 1988. "Un testimonio de rebeldía de nuestros artistas", Perfil de Santiago, 4 de marzo, año II, no. 28.
      • 1988. "Criterio acerca de una frustrada asamblea", Perfil de Santiago, año 2, no. 43, 30 oct.
      • 1988. "Fiestas del Caribe", Perfil de Santiago, año 2, no. 42, 6 oct.
      • 1988. "Cotidianeidad", Vanguardia, Santo Domingo, República Dominicana, 1987.
      • 1988. "En torno al Espiritismo de Cordón", Review Revista Interamericana, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Puerto Rico, no. XVIII.
      • 1988. "Una ceremonia del culto rada: el loa blanche", Del Caribe, no. 11, 1988.
      • 1988. "El Espiritismo de Cordón: un estudio de caso", Del Caribe, no. 12, 1988.
      • 1989. "Arbol", Letras Cubanas, año II, no. 11, La Habana, Editorial Letras Cubanas, p. 23-26.
      • 1989. "Arbol de navidad", Letras Cubanas, año II, no. 11, La Habana, Editorial Letras Cubanas, p. 26.
      • 1989. "Del carnaval santiaguero: congas y paseos", enOscar Ruiz Miyares: Guia cultural de Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 1989.
      • 1989-1990. "Aspectos de religiosidad popular angolana", África (Revista do Centro de Estudos Africanos, 12-13 (1) 1989/1990, Universidade de São Paulo, 159-180.
      • 1993. "La Virgen de La Caridad de El Cobre y el Espiritismo", Del Caribe, no. 21, Santiago de Cuba, 1993.
      • 1997. "Pacto con lo desconocido (entrevista al Tata Nganga Vicente Portuondo Martin para la elaboración de una historia de vida en curso)", Del Caribe, no. 26, 1997, p. 51-55, Santiago de Cuba, Casa del Caribe.
      • 1999. "Muerterismo o Regla Muertera", Revista de Folklore, no. 228, Obra Social y Cultural de Caja España, Valladolid, España, 1999, p. 208-216.
      • 2000. "El foco de la Santería santiaguera", Del Caribe, Casa del Caribe, no. 32, 2000.
      • 2001. "Sustrato cultural de la Santería santiaguera", Catauro. Revista Cubana de Anropología, Fundación Fernando Ortiz, La Habana, año 2, no. 3, 2001.
      • 2001. "La cultura caribeña es un crisol" (entrevista), UNEFM El periodico Santa Ana de Coro, junio/julio, 2001, p. 17.
      • 2001-hoy:
        • En el libro Sacred spaces (USA), los capítulos "El Vodu en Cuba" y "El Espiritismo en Cuba", además de la "Introducción" y el "Glosario".
        • En el libro El carnaval en hispanoamerica (Valencia, Espana), el ensayo "El carnaval de Santiago de Cuba".
        • En el libro Un siglo de historiografía santiaguera (Cuba) el artículo "Joel James en la historiografía santiaguera".
        • "El foco de la Santería santiaguera" (Revista Del Caribe, no.?)
        • "El huracán y la historia" y "La imagen es el espejo", publicado en el Periódico Digital del Ministerio de Cultura y distribuido por mí a través de Internet.
        • "Donde se encuentran dos aguas".
        • "Iniciación".

      Libros:

      • 1989 (coautor) Grupos folklóricos de Santiago de Cuba, Editorial Oriente, Santiago de Cuba.
      • 1989 (coautor) Acerca de Samuel Feijóo, Editorial Letras Cubanas.
      • 1992 (coautor) El Vodu en Cuba, Universidad Autónoma de Santo Domingo.
      • 1993 Del mundo terrenal a las fuerzas ocultas, Editorial Travesía, México.
      • 1996 Glosario mágico religioso cubano, Ediciones Gaby, Venezuela.
      • 1996 Siete potencias. Religión yoruba, Ediciones Gaby, Venezuela.
      • 1997 El Espiritismo, variantes cubanas, Editorial Oriente, Santiago de Cuba.
      • 1997 (coautor) Carnaval, barrio y tradición santiaguera, Universidad Autónoma de Santo Domingo.
      • 1998 Las religiones afrocubanas, hoy, Fundación Eugenio Granell, España.
      • 1999 El rostro de Santiago Apóstol, Fundación Eugenio Granell, España.
      • 2001 Sacred Spaces: Afrocuban Religious images and analyses traditions of Oriental Cuba. En proceso de edición en USA (In progress).

      Ineditos:

      • Segundo Frente Oriental Frank País: Testimonios de la Policia Rebelde. (Mención nacional en el Concurso de Historia Primero de Enero, del Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba).
      • Samuel Feijóo: La obsesión lucida. Aprobado en 1989 por las ediciones Union, de la Unión Nacional de Escritores y artistas de Cuba (UNEAC) y editado por el famoso escritor José Rodríguez Feo, fallecido.
      • Arbol más hermoso. Premio del Concurso José María Heredia de la UNEAC.


    VI. PREMIOS

    1. 1980. Mención en el Concurso Nacional de Historia Primero de Enero por su libro Segundo Frente Oriental Frank País: testimonios de la Policía Rebelde.
    2. 1980. Premio en ensayo en el Encuentro Debate Nacional de Talleres literarios
    3. 1986. Premio en ensayo y en poesía en el concurso literario José María Heredia de la UNEAC.
    4. 1993. Diploma de reconocimiento al Resultado Cientifico Destacado del Año otorgado por la Dirección cientifica del Ministerio de Cultura de Cuba por el libro El Vodu en Cuba, publicado el año anterior en República Dominicana.
    5. 1996. Premio nacional en investigación sociocultural del Ministerio de Cultura de Cuba por el libro El Vodu en Cuba.
    6. 1999. Mención nacional en investigación sociocultural del Ministerio de Cultura de Cuba por el libro Barrio, comparsa y carnaval santiaguero.


    VII. PARTICIPACIÓN EN EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

    1. 1981-2001. Participación en el denominado originalmente "Festival de las artes escenicas de origen caribeño", luego "Festival de la cultura caribeña" y hoy "Festival del Caribe", "Fiesta del Fuego", en calidad de fundador y organizador; atención a las delegaciones e invitados de otros paises. Participante en calidad de organizador y de ponente y/o conferencista en su programa cientifico, centrado en el coloquio "El Caribe que nos une", que se ha realizado siempre en el marco del "Festival".
    2. 1981. Conferencia anual de la "Association of Caribbean Studies" (de USA). La Habana. Observador.
    3. 1982-2001. Responsable de la organización temática, preparación de las ceremonias mágico-religiosas y la conducción del Curso-Taller acerca de las religiones tradicionales cubanas y fenomenos equivalentes en el Caribe.
    4. 1983 (febrero 4 y 5). "III Conferencia Linguistico-literaria". Universidad de Oriente. Ponencia: Personajes trashumantes en la narrativa caribeña: su expresión en las obras de Samuerl Feijóo.
    5. 1983. "Coloquio Internacional Cuba et les Antilles". Université des Antilles et Guayane, Pointe-a-Pitre, Guadeloupe, Antillas Francesas. Ponencia Presencia haitiana en el Oriente de Cuba.
    6. 1983-2001. "Encuentro Nacional de Historiadores Locales". Organizador y/o participante en las mesas y foros inicialmente realizadas con el tema de la cultura.
    7. 1991. "Movimientos migratorios en el Caribe". Instituto de Estudios del Caribe, Universidad de Puerto Rico. Ponencia: Las migraciones intracaribeñas y la formación de la identidad del oriental en el sur del extremo oriental de Cuba.
    8. 1991 (mayo 14). "La Creencia del Espiritismo Cruzado o Muertería en el panorama religioso de las provincias orientales". Conferencia impartida por Abelardo Larduet en el Centro de Documentación y Grupo de Investigación Psicológicas, Sociales y Culturales del Cabildo Teatral Santiago y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el estudio de la sexualidad (SOCUMES). Observador participante.
    9. 1983 "Reunión de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC)". Bayamo. Observador.
    10. 1988. "Reunión anual de la Association of Caribbean Studies" (de USA). Bridgetown, Barbados. Conferencia: Los sistemas mágico-religiosos cubanos, diez años antes, diez años después.
    11. 1988. "Crop-over Festival". Bridgetown, Barbados. Observador.
    12. 1989. "Simposio sobre el culto a los antepasados en el Caribe". Universidad de Puerto Rico, Departamento de Cultura. Ponencia: El Espiritismo en el Oriente de Cuba.
    13. 1993 (junio 1 al 3). "Congreso Mundial de la Muerte", auspiciado por la Casa del Caribe. Ponencia: La Muerte, una reflexión personal.
    14. 1994 (marzo 3 al 7). "Encuentro de operadores culturales del Caribe". Université Antilles/Guayane. Fort de France, Martinica. Ponencia: El Festival del Caribe y la cultura popular.
    15. 1994 (abril). "IV Conferencia Internacional Cultura Africana y Afroamericanísmo" auspiciado por el Centro Cultural Africano Fernando Ortíz. Santiago de Cuba. Observador.
    16. 1994 (julio 1 al 5). "Congreso Mundial Sobre Migraciones y Sincretismo Cultural". Organizador por la Casa del Caribe de la mesa redonda sobre el tema "Sincretismo Religioso". Ponencia: Migración y religiosidad popular.
    17. 1997 (Noviembre) "Las religiones afrocubanas en el Oriente de Cuba". Universidad de Quintana Roo, Chetumal; Casa de la Cultura de Puerto de San Andres y Museo Maya. Ciclo de conferencias impartidas junto con el Profesor Investigador Julian Mateo Tornes, de la Casa del Caribe en el marco del "Festival Internacional de Cultura del Caribe". Conferencista.
    18. 1997 (Nov.). "La religiosidad del Vodú cubano". Conferencia impartida por Alexis Alarcón, investigador de la Casa del Caribe . Chetumal, Estado de Quintana Roo, Estados Unidos Mexicanos. Observador participante.
    19. 1998 (nov. 22 al 28). "X Festival de raíces africanas Wemilere". Guanabacoa. Ponencia en el coloquio Presencia: Las tradiciones religiosas en Santiago de Cuba.
    20. 1999 (febrero). "Taller Bob Marley a la Luz del Rastafarismo", auspiciado por la Casa del Caribe, la Fundación Caguayo, el Ateneo Cultural Lic. Bravo Correoso y el Centro Cultural Africano Fernando Ortíz. Santiago de Cuba. Observador.
    21. 1999 (julio). "Seminario Internacional La Bantuidad Iberoamericana", auspiciado por la Universidad de Alcalá de Henares (España), la UNESCO, Centro Cultural Africano Fernando Ortíz de Santiago de Cuba y la Casa del Caribe. Santiago de Cuba. Observador.
    22. 1999 (junio 18). "Crisis de Posesión y Mecanismos oraculares en la Religiones afrocubanas". Conferencia impartida junto con Abelardo Larduet en la Universidad de Santiago de Compostela, Departamento de Historia, Facultad de Geografía e Historia. España. Conferencista.
    23. 2000 (febrero). "Taller Bob Marley a la luz del rastafarísmo". Auspicia: Casa del Caribe. Obervador participante.
    24. 2000 (abril 28 al 30). "6to. Evento cientifico-cultural Conozca el Caribe". La Habana, Asociación Caribeña de Cuba. Ponencia: El Vodu y el Gaga en Cuba.
    25. 2000 (octubre). "Fiesta de la Cultura Iberoamericana". Holguín. Ponencia: El Espiritismo de Cordón en el Oriente de Cuba.
    26. 2000 (nov. 23 al 25). "XVII Encuentro Nacional de Historiadores Locales". Auspician: la Casa del Caribe y la Oficina del Historiador de la Ciudad. Santiago de Cuba. Ponencia : ¿Religiones sin historia?.
    27. 2001 (enero 22-26). "7mo. Simposium internacional de Comunicación Social", Centro de Lingüística aplicada de Santiago de Cuba, Ministerio de Ciencia. Ponencia: Vocabulario ritual afrocubano: Vodu y Espiritismo.
    28. 2001 (enero 28-31). "Taller Cultura y Desarrollo". Centro de Convenciones Teatro Heredia. Participante en mesa redonda.
    29. 2001 (octubre). "Coloquio Ciudadanos del mundo". Oficina del historiador de la ciudad de Santiago de Cuba. Ponencia: La religiosidad popular a fines del S XIX.
    30. 2001 (mayo 22). "La cultura del Caribe". Conferencia magistral con posterior presentación comentada del documental Los dioses del futuro. Auditórium INCUDEF de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Venezuela. Conferencista.
    31. 2001. "Evento teórico Crisol de la nacionalidad en la jornada cientifico-cultural Fiesta de la cubanía". Bayamo. Ponencia: El Espiritismo en Cuba. Participación especial en otras mesas redondas.
    32. 2001 (octubre). "Fiesta de la cultura iberoamericana". Evento cultural con un programa científico y lectivo. Holguín. Participante en los coloquios y conferencias.

      Eventos en que he participado cuya fecha tengo que precisar:
      1. Conferencia de la Asociación de Estudios sobre América Latina, Asia y Oceanía. Universidad de La Habana. Observador.
      2. Coloquio por el X aniversario de la fundación de la Revista Santiago. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Observador.


    VIII. FILIACIÓN PROFESIONAL

    1. Investigador Auxiliar de la Casa del Caribe, donde dirige el Equipo de Estudios de las religiones populares.
    2. Miembro de la "Association of Caribbean Studies", con sede en USA.
    3. Miembro de la "Asociación de Escritores de la Unión Nacional de escritores y Artistas de Cuba" (UNEAC), en las "Asociación de Escritores y Asociación de Radio, Cine y Televisión".
    4. Miembro del "Grupo de Estudios regionales del Consejo Europeo de Investigaciones sobre América Latina" (CEISAL).
    5. Miembro del Consejo de redacción de la Revista Del Caribe, de la Revista Caserón que edita la UNEAC y del Consejo Editorial de la Revista Signos, del Ministerio de Cultura de Cuba.
    6. Corresponsal del periódico cultural Cancerbero, que se edita en Barquisimeto, Venezuela.
      Convenios y prestaciones de servicio:
      1. 1997. Convenio de la Casa del Caribe con la Fundación Eugenio Granell, de Santiago de Compostela, para organizar la Exposición-perfomance "Tiembla Tierra", de la que somos curadores Abelardo Larduet y yo.
      2. 1999 (diciembre). Convenio con el Equipo de Estudio de los Africanos en el Atlántico, de la Universidad de Colorado, en Boulder, que dirige la Profesora Dra. Julynne Dodson. Desde varios años hemos mantenido un intercambio de información y de experiencias acerca de temas de interés común; hemos desarrollado relaciones académicas muy firmes y se han llevado a la práctica proyectos como el del libro Espacios sagrados: las religiones afrocubanas en el Oriente de Cuba, próximo a concluir. A partir de este convenio se fortalecerán y ampliarán estas relaciones de provecho mutuo que confirman la viabilidad y necesidad de estrechar vínculos con entidades sanas de la sociedad estadounidense, para vencer por nuestros medios los prejuicios y la hostilidad que nos han tratado imponer desde fuera de los valores compartidos y de una cultura común.
      3. 2000 (febrero). Taller "Bob Marley a la luz del rastafarismo". Auspicia: Casa del Caribe. Obervador participante.
      4. 2000 (abril 28 al 30). "6to. Evento cientifico-cultural Conozca el Caribe". La Habana, Asociación Caribeña de Cuba. Ponencia: El Vodu y el Gaga en Cuba.
      5. 2000 (octubre). "Fiesta de la Cultura Iberoamericana". Holguín. Ponencia: El Espiritismo de Cordón en el Oriente de Cuba.


    IX. ASESORIA

    • A los estudiantes suizos Mathias Stickel y Eva en su tesis de maestria acerca de la Santería en el oriente de Cuba.
    • Al profesor Nelson Valdes, de la Universidad de New Mexico, y a Louis Head, del "Grupo de Analisis e Investigación sobre Cuba" (GRAC), en el proyecto de producción radial no comercial "Cuban Conection number 16th", bajo la producción de la "Afropop World Music", grabado en formato de CD que se transmitió a más de 50 emisoras en todos los Estados Unidos de Norteamerica y que rescata la música de grupos de varios géneros de la música tradicional y popular cubana.
    • A la antropóloga norteamerica Martha Morena Vega, Directora del Centro de Estudios del Caribe de N.Y., en el documental Los espiritus bailan mambo, que se presentará en el "Festival Internacional de Cine", en La Habana, dic 2002 y en la producción del CD intitulado provisionalmente Del Gaga al Bembe de Sao.
    • A la Universidad Nacional Experiemental Francisco de Miranda (UNEFM) en la creación de la Catedra Libre "El Caribe que nos une", en la cual impartí en 2001 la Conferencia El Caribe a la hora de Cuba y otra acerca de la "Literatura en el Caribe".
    • Al Instituto de Cultura del Estado de Falcon (INCUDEF) en el proyecto de "Casa del Tambor y la cultura afroandina" y del "Festival Internacional del Cocuy".
    • A los alemanes Elke Utemolhen y Martin en el proyecto de multimedia en proceso de elaboración acerca de la cultura tradiconal cubana.


    X. TRABAJO ESPECIALIZADO (PROMOCIÓN, ORGANIZACIÓN, GUIAJE, ETC.)

    • Al gobierno de Curazao, a través de la Dirección de Cultura, y de las Antillas Holandesas, a través del Ministerio de Cultura... de la participación de esos territorios en el "XXII Festival del Caribe", trabajo que conluyó con la participación de una delegación cultural, artística y académica de varios centenares de personas. Este trabajo se extendió por casi dos años e incluyó contactos con entidades oficiales, no guberanmentales, culturales, de investigación, entrevistas radiales, programas de TV y en medios de comunicación masiva.
    • Creación de la estructura de la pagina WEB de la Casa del Caribe y actualización de su contenido durante el año, así como su colocación en el Portal Santiago de Cuba.cu, en el del Ministerio de Cultura y del Buro de Convenciones, así como el WEB Site afrocuba.com, uno de los mas visitados acerca de Cuba.
    • Organización, dirección y conducción del "Taller-Curso Internacional Religiones Afrocaribenas" en el "Festival del Caribe" 2001 y 2002.
    • Visitas guiadas especializadas a personas y grupos de personas en la Casa de las Religiones Populares de la Casa del Caribe durante todo el año.

  • Cuba. Una identità in movimento

    Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

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