Cuba

Una identità in movimento


Presentada en La Habana la Tercera Edición del libro "La CIA contra el Che", de los autores cubanos Adys Cupull y Froilán González

Ramiro Bouzón García


Doce años después de la primera edición, a cargo de la Editora Política en 1992, se presentó en la Unión de Periodistas de Cuba, esa vez, por la editora Capitán San Luis, la nueva edición del libro "La CIA contra el Che", de los investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán González.

El libro contiene nuevas informaciones que amplían y actualizan los resultados de la investigación realizada por los autores durante varios años, cuatro de ellos en Bolivia.

Revela el trabajo de "La CIA contra el Che", desde la desaparición de la vida pública cubana en 1965 y sus intentos para ubicarlo e impedir su entrada en cualquier país latinoamericano, hecho burlado por el Comandante Guevara, cuando ingresó el 3 de noviembre de 1966 al aeropuerto de La Paz.

Se recogen detalles de la intensa campaña de desinformación desplegada contra la guerrilla; las acciones de la CIA a partir de Ñacahuasu donde el Guerrillero Heroico estableció su Campamento el 7 de noviembre de 1966.

Hecho importante en el libro, son los elementos que aportan los autores de como los Servicios Secretos de Estados Unidos desarrollaron una intensa labor para incrementar su penetración y dirección de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el control en las comunicaciones, la labor desarrollada contra el movimiento estudiantil, de los intelectuales y los obreros, principalmente el minero y la actividad en los medios de difusión, que incluyó el envío de un especialista en desinformación desde Saigón.

Se destaca el apoyo de Estados Unidos en el entrenamiento, abastecimiento, espionaje y preparación de los órganos represivos para el enfrentamiento a los guerrilleros.

Narra los testimonios sobre la captura y el asesinato del Che ocurrida los días 8 y 9 de octubre de 1967, y dejan con total claridad como la decisión del asesinarlo fue adoptada en Washington.

La obra explica detenidamente los últimos momentos del Guerrillero Heroico, su entrevista con la maestra de la escuela de La Higuera, al amanecer del 9 de octubre, el mensaje recibido por el agente CIA, los acontecimientos hasta su asesinato a la 1:10 p. m. aproximadamente, el traslado de sus restos a Vallegrande, lo sucedido con su cadáver, como le cortaron las manos para los efectos de identificación y como empezaron a perder credibilidad los partes militares sobre la muerte en combate y las circunstancias de esta.

Las versiones sobre el tema, que los investigadores recogen en la obra hasta ubicar dos sitios como probables donde podían estar enterrados los guerrilleros. Casi 10 años más tarde, se corroboraría su ubicación, a través de las investigaciones y exhumaciones realizadas que permitieron su ubicación en julio de 1997 y traslado a Cuba, aspectos que se recogen en un nuevo capítulo en esta edición, dedicado a detallar los trabajos acometidos que permitieron su recuperación, pese a las pistas falsas y maniobras desinformadoras para impedirlo.

También se recogen hechos de interés como la publicación oportuna de su diario, que frustró planes para su tergiversación; las nuevas campañas de descrédito contra la figura del Che; la realidad actual donde se le rinde honores en La Higuera y en Vallegrande convertidos en sitio de homenajes y peregrinación y donde los pobladores le piden a San Ernesto de La Higuera; mientras su ejemplo como revolucionario se agiganta y destruye las campañas de mentiras y calumnias que aún en el presente divulgan los sirvientes de la CIA.

Esta obra por su rigurosidad, objetividad y exactitud es de obligada consulta para conocer el actuar de Estados Unidos y sus aliados en los intentos de desacreditar a los revolucionarios, figuras progresistas y países que se resisten a los intentos del imperio de imponer sus intereses al resto del mundo a cualquier precio.


    Ramiro Bouzón García
    es investigador y analista político








Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(13 de octubre de 2006)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas