Cuba

Una identità in movimento


El Gardel Cubano

María Argelia Vizcaíno


"... y pronto se le empieza a conocer
como el Gardel Cubano,
era una impresionante similitud física y vocal"
Dr. Cristóbal Díaz Ayala


Emilio Ramil, El Gardel CubanoFue Emilio Ramil — considerado "El Gardel Cubano" — el que volvió a poner de moda el tango rioplatense en toda Cuba, cuando ya parecía que se estaba olvidando en la década de 1950.

Tengo que confesar que de no ser por su hijo, Emilio Ramil Jr., que tan gentilmente me envió los artículos autobiográficos de su padre, no hubiera conocido la trayectoria de tan ilustre artista cubano, ya que no hay mucha más información recopilada al respecto.

Nacido en La Habana Vieja el 29 de octubre de 1925 de padre y madre gallegos, comienza su vida artística en los años 1943-44 como locutor para el programa Tangos al atardecer en la emisora CMZ Num. 1

    "... que era de organismo oficial en Cuba en los años de la Guerra Mundial".

Continuó en la emisora CMBY de la Casa de las Medias llamando al programa Tangos a la medianoche ya que se trasmitía a las 12 p.m. y duraba hasta las dos de la madrugada.

Profesionalmente actúa en 1949 en Radio Cine de La Habana acompañado de los excelentes guitarristas Landa, Llerena y Tabranes, que habían acompañado en sus presentaciones en Cuba a los argentinos Agustín Irusta, Alberto Gómez, Héctor Palacios, entre otros. Según nos relata el Dr. Cristóbal Díaz Ayala en un resumen sobre la discografía de Ramil

    "... graba para Radio Cadena Suaritos entre 1953 y 1954 ciento veinte números, una gran parte de ellos del repertorio gardeliano pero también música porteña de otros compositores e intérpretes, y algunas canciones. Suaritos pasaba estas canciones en el atractivo horario de las 5 p.m., intercalando grabaciones del propio Gardel. Recorre toda Cuba con la compañía de Enrique Arredondo y graba también para el sello Puchito. Surgen contratos para Tampa, Miami, el Tropicana de La Habana, el Teatro Blanquita y otros".

Además, actuó en los Night Club Sierra Bar, Ali Bar, Pennsylvania, Mi Bohío de la Playa Marianao, en 1953 en el Barrio Latino de New York, y de 1953 al 55 fue asiduo invitado a los mejores programas musicales de TV en Cuba.

Su parecido físico y vocal con el "Rey del tango" Carlos Gardel y la añoranza del público cubano que se quedó esperando su actuación cuando la muerte lo sorprendió en Colombia, hicieron que Ramil no tuviera dificultad para triunfar en tiempos que se suponía que el tango había decaído.

Fue bautizado internacionalmente el "Gardel Cubano" cuando se anunciaba su debut en la Argentina en mayo de 1956 en Radio Belgrano para el programa La Hora del Jabón Federal, que decía después de escucharse un fragmento de una canción interpretada por él:

    "No es Carlos Gardel el que están oyendo, sino la voz de Emilio Ramil, el Gardel Cubano".

Nos cuenta Rosendo Rosell en el Tomo III de su enjundioso libro Vida y Milagros de la Farándula en Cuba:

    "Emilio Ramil, en los tiempos en que ambos fuimos jóvenes, tenía un gran parecido con el admirado Carlos Gardel, y además, cantaba los tangos que hizo célebres Gardel. Usaba, como el Morocho del Abasto, la indumentaria de aquel, sin omitir el sombrero de fieltro con el ala caída sobre el ojo izquierdo, para acercarse más y más..., como la canción de Farrés, a Gardel".

También se le asemejaba bastante en la voz, porque aún cantando tangos que jamás grabó Gardel, el público los confundía como cuando cantó "Ladrillo"; "Arráncame la vida"; "Viejo ciego"; "Garufa"; "Fumando espero"; etc. Incluso dos boleros del cubano Luis Marquetti, "Plazos traicioneros" y "Entre espinas", que fueron arreglados como tango y agregado más letra con la autorización exclusiva del autor para Radio Suaritos, muchas personas consideraron que habían sido grabados antes por Gardel.

Hugo del CarrilRamil surge en unos años difíciles para el tango rioplatense en el país que produce el bolero que lo sustituye en gran parte del orbe, así que los viejos tangos se empezaron a arreglar a tiempo de bolero por los propios argentinos como Leo Marini, Carlos Argentino, Felipe Rodríguez, Gilberto Monroig, Virginia Luque, Blas Hernández, hasta el propio Hugo del Carril y Libertad Lamarque, igualmente lo interpretaban el chileno Lucho Gatica, el español Juan Legido, los mexicanos Pedro Vargas y Tito Guisar, los boricuas Daniel Santos, Bobby Capó y Carmen Delia Dipini.

Entre los cubanos el que más pegó con este estilo fue el guapachozo Rolando Laserie interpretando "Mano a Mano", "Las Cuarenta", "Volver", "Caminito", "Adiós Muchachos", etc. Como Ramil se negaba a cantar tangos-abolerados le reprochaban que fuera cubano a lo que él contestaba que siempre cantaría un bolero como tal y un tango sin alterar su ritmo porque desde niño llevó siempre

    "... el estandarte de la música rioplatense y no es posible de un día para otro cambiar radicalmente".

Es su fidelidad a la escuela gardeliana lo que lo lleva al triunfo igualmente su calidad interpretativa. Sus éxitos constantes son aplaudidos además de Cuba y Buenos Aires, en Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Puerto Rico. Se casa con la cantante chilena Gloria Montes y en la década de 1960 radica en la ciudad de los rascacielos para retirarse de la vida artística en 1977, escribiendo en 1989 en exclusiva para la revista El Tiempo de New York, alrededor de doscientos artículos de la historia del "Tango en Cuba" y su propia trayectoria musical, que agradezco sinceramente a su hijo Emilio Ramil Jr. que me la haya enviado porque la he disfrutado mucho y desearía muy pronto se pueda recopilar en un libro al alcance de todos los interesados, pues en este espacio es imposible relatar tantas glorias por Ramil logradas.

Mil bendiciones para este "Gardel Cubano" que nos ha honrado con su derroche de talento y ha tenido la buena idea de escribir sobre tan interesantes memorias.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas