Cuba

Una identità in movimento


Cuba no debe su independencia a los Estados Unidos (Parte II)

Carlos Manuel Ramírez Olivares


El estado norteamericano fue siempre enemigo de la independencia de Cuba

Antecedentes

La posición ventajosa, excepcional estratégica, ocupada por Cuba en el continente, muy pocos países la tienen igual con relación a los mares que la rodean... Bien lo apreciaron desde muy temprano los navegantes españoles, así, la llave del escudo de Cuba muestra con su simbolismo la tradicional conformidad sobre esta apreciación. También por estas mismas razones el célebre Wilian Patterson, aconsejaba ya a finales del siglo XVII, al Rey de Inglaterra apoderarse de todos modos de Cuba, como medio seguro de defender e incrementar los intereses británico en América.

Predijo entonces que una gran nación surgiría en el norte de este continente, y predijo más, que esa nación trataría de dominar la isla de Cuba, el archipiélago de Sadwich y el Istmo de Panamá.

Desde el momento en que las colonias inglesas comenzaron sus movimientos contra la metrópolis, los políticos de Europa presintieron el natural e inevitable engrandecimiento de la nacionalidad naciente,... por los que el Marquéz de Vergennes, Ministro de Estado de Luis XVI, escribió en 1775 a Lord Stormont, embajador de la Gran Bretaña. Avanzaron... hacia el sur — las colonias americana — sin dejar a las potencias de Europa ni una pulgada de terreno. El primer paso de esa potencia, cuando haya logrado engrandecimiento, será apoderarse de la Florida, a fin de dominar el Golfo de México ...Esos temores, están bien fundados y deben realizarse dentro de breves años... Merece recordarse, otra frase célebre referida a la futura grandeza de norteamérica, es de Napolión Bonaparte cuando era sólo primer Cónsul. Cuenta M. Borbe Morbas, Ministro Francés que negoció la venta de la Luisiana, que al comunicarle al primer Cónsul el término de las negociaciones, dio un fuerte golpe sobre la mesa que tenía delante y exclamó:

    "Doy a Inglaterra una rival que tarde o temprano humillará su orgullo".

La visión del estadista español y las frases de Napolión se han cumplido con creces. La nación norteamericana ha tenido un desarrollo fantástico y jamas igualado en la historia.

Tras la compra de la Luisiana en 1803, sigue en 1819, la adquisición de las Floridas, en 1845, tejas, origón en 1846, México por el tratado de Guadalupe Hidalgo, le cede California y otros muchos territorios en 1848. Rusia le vende Alasca en 1867. Las Islas Hawai son anexadas en 1898 y como resultado de la llamada guerra con España adquiere a puerto Rico y Filipinas con otras Islas del pacífico, y en 1904, logran la importantísima zona del Canal de Panamá... Esta república federal nació, ha necesitado del apoyo y fuerzas de los estados poderosos de España y Francia para conseguir su independencia y llegará un día en que crezca y se torne gigante y un coloso terrible en aquellas regiones. Entonces olvidará los beneficios que ha recibido de las 2 potencias y solo pensará en su engrandecimiento, así afirmará en 1783, el ilustre Conde de Aranda al darle cuenta a Carlos III el resultado de su misión.





    Bibliografía Consultada

      Dr. Raúl Martínez Ortíz: Los primeros años de independencia, Primera parte, Tercera edición Editorial, "Le Liure Libre", París, MCMXXIX, Páginas 221, 222 y 223.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas