Cuba

Una identità in movimento

XXV Festival del Caribe. Santiago de Cuba, 3-9 julio, 2005. Convocatoria

José Millet



Un bongo remonta el Arauca bordeando las barrancas de la margen derecha. Con estas palabras que abren las puertas de Doña Bárbara, Rómulo Gallegos ha legado un símbolo del tránsito vital de Venezuela, siempre remontando un Arauca histórico.

Venezuela, ejemplo de autenticidad americana, en plena expansión cultural, madre nutridora de sangre nativa a las Antillas, nación mestiza, asiento bolivariano de la liberación de Nuestra América, vanguardia lúcida que forja el reconocimiento todavía imperfecto entre América Indo-Latina y Afro-Latina en el escenario privilegiado del Caribe, extiende sus brazos mediante un litoral enorme sobre nuestro mar, abrazando nuestra identidad continental.

Venezuela, enriquecida aún más en el último siglo por una vasta inmigración, ha dilatado su espíritu heroico, y remonta el Arauca de nuestros tiempos con una universalidad concordante con su indiscutible vocación bolivariana, de integración caribeña y latinoamericana, de soberanía y justicia social.

A Venezuela, a su pueblo, cultura e historia, a su alma llanera, andina y caribeña, dedica Cuba su XXV Festival de Caribe, la Fiesta del Fuego, horizonte de tambores libres, del 3 al 9 de julio del 2005, en Santiago de Cuba.


Dedicatoria a la República Bolivariana de Venezuela

Fundamentación

Venezuela es la Madre Aborigen de las Antillas. Desde la cuenca de Orinoco, se difundieron las culturas Arahuacas y Caribes a todas las islas del inmenso archipiélago caribeño. Las raíces más antiguas de la cultura cubana, y de todas las culturas antillanas, provienen de Venezuela.

Venezuela posee 2,700 kilómetros de costa al Mar Caribe, y una influencia considerable en el Caribe Sur, en donde sus comunicaciones inalámbricas, medios de transporte, y economía general están presentes en la vida de esa sub región.

Venezuela es un país étnicamente caribeño, de clara filiación afro-latina. Su experiencia de la esclavitud africana fue significativa, y el impacto de lo negro, ha sido enorme. El culto a María Lionza, es un sincretismo semejante al de la Virgen del Cobre, de gran interés para los investigadores caribeños.

Venezuela es la patria de Bolívar, de donde surge la visión de la patria singular latinoamericana. El legado histórico e ideológico del libertador al Caribe, es del más alto valor, plasmado ejemplarmente en la Carta de Jamaica, el abrazo al Haití de Petión, y su esfuerzo anfictiónico por liberar a Cuba.

Venezuela y Cuba, simbolizadas históricamente en Bolívar y Martí, cristalizan, a partir del legado común el eje estratégico de la unidad continental, al cual se vinculan los demás países latinoamericanos y caribeños. Es un legado que han retomado victoriosamente Fidel y Chávez.

Venezuela y Cuba, tienen hijos y nietos comunes en Sucre, Delmonte, Maceo, y otros héroes e intelectuales. Es como si ello fuese paralelo a su provincia común en la lengua española, y a sus tradiciones semejantes en la música campesina.

Venezuela posee una cultura artística: musical, danzaria y literaria de gran repercusión caribeña y continental. Rómulo Gallegos es una figura insigne del Caribe y Latinoamérica. Carpentier afirma su propio desarrollo a partir de su experiencia venezolana.

Venezuela ha sido trinchera y refugio para combatientes del Caribe. Ha enviado combatientes a las revoluciones cubanas, como el Brigadier José Rogelio Castillo, y Carlos Aponte, caído junto a Antonio Guiteras. Venezuela apoyó con firmeza y generosidad a la revolución del Moncada desde 1957, de ahí el primer viaje de Fidel a Venezuela. Cuba participó con combatientes en las guerras bolivarianas.

Venezuela y Cuba, en virtud de sus voluntades de soberanía y justicia social, desarrollan un profundo proceso de salvaguarda de sus culturas, ejemplo también impactante para el Caribe y Latinoamérica. La dedicación del XXV Festival del Caribe a Venezuela, enmarca valores históricos y culturales. Honrar honra. Cuba se honra al hacer este homenaje a un pueblo y a una cultura admirables.


Coloquio El Caribe que nos une

Temas

  1. Las comunidades sociales venezolanas. Cultura popular tradicional.
  2. La tradición revolucionaria americana: de Bolívar a nuestros días.
  3. La religiosidad popular en Venezuela. La devoción a la Divina Pastora, María Lionza y José Gregorio Hernández.
  4. Las fuentes vitales, conceptuales y espirituales de la Revolución venezolana.
  5. Nuestra América y la América indígena en el pensamiento de Bolívar y Martí.
  6. Reexamen del contexto histórico y estratégico del Congreso Anfictiónico de Panamá.
  7. Martí en Venezuela. Venezuela y la Revolución Cubana.
  8. La herencia venezolana de Maceo y Delmonte.
  9. Rómulo Gallegos y la representación de lo venezolano.
  10. Venezuela, historia, cultura y sociedad.
  11. Carpentier y Venezuela: presencia de la naturaleza venezolana en le arte y la literatura.
  12. Venezuela y el Caribe: procesos migratorios y transculturación.



Casa del Caribe
Calle 13 no. 154 esquina a 8, Vista Alegre
Santiago de Cuba, ZP 4, Cuba
E-mail: milletjb@hotmail.commilletjb2004@yahoo.commillet.j@cultstgo.cult.cucaribe@cultstgo.cult.cumillet.j@cultstgo.cult.cu


      José MilletJosé Millet, Ph.D. (Cuba, 1949). Scholar cubano radicado en Santiago de Cuba, capital del Oriente de su país natal.

      Profesor universitario, antropólogo cultural que investiga la temática de la cultura tradicional popular, con énfasis en fiestas y especializado en el campo de la religiosidad popular. Es investigador de la Casa del Caribe, donde preside el Equipo de Estudios de las religiones afrocaribeñas. Tiene 12 libros publicados y cientos de estudios, ensayos y artículos publicados en Cuba y en otros países, así como filmes documentales y de ficción y fonogramas hechos baso su asesoría. Es miembro de la Asociación de Escritores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación de Estudios del Caribe.

      Servicios académicos que ofrece:

      1. Profesor de historia y cultura cubana en su contexto caribeño.
      2. Asistencia en la conducción de estudios, investigaciones de campo y de tesis de pre y post-grado.
      3. Experto en el guiaje especializado en la temática de la cultura tradicional popular cubana en recorridos en su país natal y en otros de la región del Caribe.

      Dirección personal:

      Calle 25 entre 4 y 6, Edificio 14 Apto 7
      Reparto Pastorita, Santiago de Cuba, ZP 4
      República de Cuba
      Teléfono (53) (226) 64 4759
      E-mail: milletjb@hotmail.commilletjb2004@yahoo.commillet.j@cultstgo.cult.cucaribe@cultstgo.cult.cumillet.j@cultstgo.cult.cu


      Véase: CURRICULUM VITAE de José Millet


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas