Cuba

Una identità in movimento


Añoranza desde España (II Parte)

Adys M. Cupull Reyes


El homenaje a los héroes, heroínas y mártires de la II República Española continuará permanentemente. En el mes de mayo, la filial Tina Modotti de la Universidad del Adulto Mayor en el territorio de Alamar Playa, Municipio de Habana del Este, organizó un acto de recordación a los heroicos combatientes.

Al acto asistieron, como invitados especiales los integrantes de la Delegación madrileña presidida por Sagrario Losada y Antonio Gimeno.

Fueron recibidos en la Casa de la Comunidad, por la Directora de la sede Universitaria Caridad Álvarez quien explicó acerca del funcionamiento y objetivos de la Universidad del Adulto Mayor; estuvieron presentes las autoridades y especialistas docentes de la Institución. Entre ellos, la trabajadora social, Belquis Pinillo, quien les hizo una amplia explicación de las características de la zona residencial costera del municipio.

Alamar es uno de los barrios más jóvenes de la Ciudad de La Habana, posee amplias avenidas, modernas viviendas y edificios construidos después de 1959 donde radican importantes instituciones educacionales como la Escuela de Natación Salvador Allende, Escuela Municipal de Idiomas, la sede universitaria de la Municipalización de la Enseñanza y la Biblioteca Municipal que también lleva el nombre de la combatiente internacionalista Tina Modotti.

De ella se habló en aquel homenaje, porque Tina formó parte de la Dirección del Socorro Rojo Internacional, en el cual llevó a cabo importantes misiones. Conoció a Isidoro Acevedo, uno de los fundadores del Partido Socialista Español y a Dolores Ibarruri, La Pasionaria. Fue miembro del Batallón Femenino del V Regimiento.

Viajó a Madrid, por segunda vez, en 1935, cuando la amenaza fascista se extendía por Europa y la República Española estaba en peligro. Estuvo al lado de muchas personalidades de la política y de las artes, todos comprometidos con la noble causa de los republicanos, entre ellos: Manuela Renam, los cubanos María Luisa Laffita y Pedro Vizcaíno, María Teresa León, quien dirigía el periódico Ayuda del Socorro Rojo Español y los poetas Rafael Alberti y Antonio Machado. Estableció relación con la dirigente comunista Matilde Landa, con los fotógrafos Robert Capa y Gerta Taro, el cineasta soviético Román Karmen, con el francés André Malraux y el norteamericano Ernest Hemingway.

Fue este acto alamareño, idóneo para recordar a los que cayeron o lucharon durante la cruenta Guerra Civil. Porque allí está Tina; y porque muy cerca está la residencia de un combatiente español que participó en la defensa de la República, y luego se vio obligado a salir al exilio; y porque en la Delegación que llegó desde Madrid, estaba presente Roberto uno de aquellos niños que fueron trasladados a la otrora Unión Soviética a través del Socorro Rojo Internacional.

Ellos quedaron admirados ante la exposición de artesanías, tejidos, literatura, confecciones varias, resultado del conocimiento integral del alumnado, los invitados disfrutaron de un brindis con jugo de frutas tropicales, y un recital de canciones tradicionales de España. Antonio Gimeno y Sagrario Losada, presentaron el libro Secretos desde el Malecón Habanero, de los autores Froilán y Liván González, basado en la vida del héroe cubano Néstor Baguer, y entregaron ejemplares a Dineya Vázquez, directora de la Biblioteca.

Un acto cultural realizado por los propios alumnos y alumnas de la tercera edad, en el cual primaron canciones españolas, animó el encuentro, que finalizó con una comedia llena de criollismo y picardía.

Con la siembra de una planta de rosas blancas dedicada a los que cayeron por la República Española y a José Martí, culminó el acto homenaje, en una mañana habanera de cielo azul y sol radiante.


Encuentro con la hija de José Miguel Pérez, asesinado por los fascistas españoles en Santa Cruz

Todo ocurrió inesperadamente, cuando la Delegación conoció que dos alumnos de la filial: Eva Fernández y Rolando Comesaña, estaban elaborando su tesina sobre la vida y obra de José Miguel Pérez y Pérez, nacido en Santa Cruz de la Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, el 8 de diciembre de 1896, es AÑO DE SU CENTENARIO.

En su tierra natal se vinculó a la lucha por las reivindicaciones de los obreros y campesinos.

En Cuba fue uno de los fundadores del Primer Partido Comunista, junto a Carlos Baliño y Julio Antonio Mella, entre otros. Fue miembro del Comité Central y en la primera reunión se le eligió Primer Secretario.

José Miguel Pérez era maestro y periodista. Sus escritos revolucionarios se encuentran publicados en varias órganos de prensa, entre ellos El Diario de La Palma, Espartaco, Justicia, Nueva Luz, Lucha de Clases, del cual fue Director, y también escribió en El Boletín del Torcedor.

Al llegar a Cuba, integró las filas de la Agrupación Socialista, y luego integró la Agrupación Comunista de La Habana, se casó con la cubana Sara Pérez García y tuvo una hija a la que llamaron Etelfa.

Dirigió la Escuela de Racionalista, creada por la Federación Obrera y colaboró con la Universidad Popular José Martí, donde impartió conferencias.

Le tocó vivir tiempos difíciles en la Patria de Martí y Maceo, cuando los gobiernos como el de Gerardo Machado respondían y se doblegaban ante los mandatos de los intereses de Estados Unidos.

Una ola de persecuciones y muertes ocurrió en Cuba a partir de agosto de 1925. Entre los detenidos estaba José Miguel. Luego, expulsado y deportado a España.

Detenido nuevamente en Vigo durante un mes, y al ser liberado se dirigió a Santa Cruz de Palma de Mallorca, donde reincició la lucha. Fundó el Partido Comunista de Isla Canarias del cual fue Secretario General y contribuyó a unir campesinos y obreros, y desenmascarar a la burguesía española.

Participó en la fundación de la Federación de Trabajadores de La Palma, y convocó al Primer Congreso de la Federación.

Fue detenido en 1936, durante el levantamiento fascista del 18 de Julio contra el Gobierno legítimo español. Torturado e incomunicado en el cuartel de Santa Cruz, se le condenó a la Pena de muerte por sus ideas de justicia, y fue asesinado el 2 de septiembre del mismo año.

En el encuentro con Etelfa Pérez Pérez, la hija de José Miguel, estuvo Antonio Gimeno, miembro del Secretariado de la Agrupación Comunista de Madrid.

Alta y enérgica, de ojos claros, la misma mirada firme y el rostro que tienen las personas convencidas de sus ideas y principios, de lo que hacen. Un parecido extraordinario con el rostro que se observa en la foto de su padre, así es Etelfa Pérez Pérez quien amable y con poder de análisis y reflexión narró las penurias y sufrimientos de su madre, encarcelada igualmente en Santa Cruz; y librada de ser asesinada por tener la nacionalidad cubana. Días cruentos y duros para ella, una niña, que ´no pudo ver más a su padre, y que nunca pudo borrar de su mente aquellos desgarradores momentos de la separación, y luego la deportación a Cuba, donde les esperaban las limitaciones y exclusión del comprometido con las ideas socialistas y comunistas.

Fue una tarde de recordación en la cual Gimeno conoció acerca de los descendientes de José Miguel, de sus nietos Sara y Orlando Interián Pérez profesionales ambos, integrados a la Revolución Socialista . Un hogar en que los tres nietos y cuatro bisnietos, continuarán la historia reivindicadora de los olvidados en el mundo.

Las nuevas generaciones de españoles también recuerdan los acontecimientos ocurridos en 1936 a 1939. Siempre existirán los que añoren un mundo mejor, una sociedad más justa. Por eso, las palabras de un chico español cierra este espacio de AÑORANZA DESDE ESPAÑA:

    "Quería felicitaros por el 47 aniversario del triunfo de la Revolución y deciros que el mundo debe sentirse orgulloso de esa victoria, la de la libertad frente al imperialismo y el capitalismo y también me gustaría recordar algo que ya sabeis pero viene bien que se recuerde:
    Cuba es el último refugio de la dignidad humana, y significativamente está "perdida" en el mar
    Nosotros también celebramos algo, el aniversario de la instauración de la Segunda República española, aunque de otro modo ya que después del auge de la razón humana sufrimos (yo no afortunadamente) cuarenta años de fascismo y represión y después treinta años de monarquía, que aún dura y parece persistir.
    Y daros las gracias por el correo que ya me mandasteis. Contaros que mi estancia en Cuba corta pero intensa e instructiva me ha ayudado a ver Cuba de otra manera, mejor que la que tenía antes de ir. Decubrí algo que la prensa internacional no dice de Cuba, el amor del pueblo por su patria, algo digno de admiración.
    Hasta siempre y gracias por dar una lección al mundo, viva Cuba".


    Parte I — Parte II




    Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
    (25 de mayo de 2006)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas