Cuba

Una identità in movimento


Añoranza desde España (I Parte)

Adys M. Cupull Reyes


Una Delegación de españoles procedentes de Madrid, llegó a La Habana, para conocer los secretos de la ciudad que sienten suya. Fueron invitados a la conmemoración del Primero de Mayo, ocasión en que estuvieron en la Tribuna presidida por Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. Antonio Gimeno miembro del Secretariado de la Agrupación Comunista en Madrid, y Sagrario Losada, Secretaria de PLATAFORMA de MUJERES 2000, coordinadores de esta excursión, llevan a cabo otros proyectos de solidaridad con Cuba. Durante la visita también se les rindió homenaje a los héroes y mártires de la II República Española, en el 75 aniversario de su fundación.

La Delegación cumplió un PROGRAMA CULTURAL, en el cual LA HISTORIA fue el centro de los talleres y encuentros que se sostuvieron con instituciones, organizaciones y universidades de la ciudad. En las intervenciones se destacaron las vidas heroicas de hombres y mujeres que lucharon por la República Española, entre ellos Agustín Losada y José Manzano junto a otros que participaban desde la clandestinidad y dirigían el Partido Comunista en Castilla La Mancha. Combatientes cuya entrega sin límites a la lucha por la paz y en defensa de los oprimidos y explotados por los grandes terratenientes, de esta y otras regiones de España, los sitúan en el más alto escalón del hombre: el de los revolucionarios.

En los encuentros, se narraron hechos sobre la etapa en la que transcurrió la II República de España, (1931-1939), acontecimiento que fue esperanza para los humildes, y que surgió en medio de grandes contradicciones y falta de unidad.

El individualismo de los grupos de izquierda y derecha, condujo hacia la dolorosa Guerra Civil, ocurrida en el año 1936, y culminó en 1939, con la intervención de las fuerzas fascistas alemanas e italianas de Adolfo Hitler y Benito Mussolini, la iglesia católica y el Vaticano, que apoyaron la toma del poder por Francisco Franco. Aún se recuerda la forma en que se implantó el terror, los asesinatos, desapariciones y las torturas.

No se olvidarán los sufrimientos del pueblo español. Se mulplicaron los mutilados, mendigos, las enfermedades, el hambre, la persecución, los fusilamientos, el genocidio. Y la emigración a tierras lejanas, como única forma para salvar a los niños huérfanos de la muerte. Surgió una generación de emigrantes.

En los encuentros se recordó al héroe cubano, de origen vasco, Néstor Baguer, "el agente Octavio", y la publicación de su testimonio. Y aunque su ascendencia, según sus palabras, no se relaciona con estos acontecimientos, su lucha por la justicia, y contribuición a la resistencia de la República Socialista de Cuba ante el Imperio de los Estados Unidos, une su heroica vida a los combatientes españoles.

Sus padres no llegaron a la isla ni como inmigrantes, ni como colonizadores, dijo Baguer en su testimonio, sino por nombramientos para altos cargos y una donación hecha por la Reina de España de excelente y rica tierra propia para el cultivo de la caña de azúcar. No obstante eso, explica, que su familia materna, por ser de sangre vasca era más democrática, lo que le permitió su relación con los niños pobres y conocer las desigualdades incluso dentro de su propia familia. Y eso, afirmó, fue formando su personalidad al lado de las causas justas.

La Delegación visitó La Casa de los Abuelos en el barrio de Cayo Hueso. En Centro Habana y establecieron una amena conversación con los semiinternos, en la que no se hizo esperar la presentación de aquellos cuyos orígenes están en España, por eso hablaron también de Valencia, Madrid, Barcelona durante la corta estancia junto a los abuelos y abuelas, en la Casa que los une durante el día, donde juegan dominó, ven televisión, video, celebran cumpleaños, cantan, conversan y se sienten bien. Fueron recibidos por la Trabajadora Social quien le explicó el funcionamiento del Centro. Al despedirse, los miembros de la Delegación entonaron una estrofa que casi todos acompañaron:

    Al salir de España un día
    volví los ojos llorando
    Porque lo que más quería
    atrás se me iba quedando
    Adios mi España querida
    muy dentro de mi alma
    te llevo metida
    Y aunque soy un emigrante
    jamás en la vida
    yo podré olvidarte.

Los esperaban los alumnos del presente curso de la Universidad del Adulto Mayor, en el aula que lleva el nombre de la poetisa cubana "Rafaela Chacón Nardi", cuya sede está en la Fragua Martiana de este mismo barrio.

Al llegar, el entusiasmo invadió el recinto, entre aplausos, poemas, palabras de bienvenida y canciones, se encontraron con jóvenes de más de 70 y 60 años, que les obsequiaron sus obras artesanales y mostraron su autoestima y capacidad creadora.

Andrea Iznaga, directora de esta sede explicó sobre la importancia de las tesinas, su utilidad para la aplicación de los conocimientos científicos que permiten al adulto mayor, una vida plena y los invitó a compartir la experiencia.

Antonio Gimeno expresó lo que significaba para ellos este intercambio, de inapreciable valor.

Sagrario Losada agradeció el recibimiento y habló acerca de las mujeres en España, sus anhelos, sus infortunios, las consideraciones de la sociedad en que viven y la necesidad de la reivindicación como ser social.

Posteriormente el director de la Fragua Martiana, Carlos Manuel Marchante, los guió por toda la instalación histórica, en la cual, la palabra de José Martí en Presidio, les quedó grabada junto a la imagen que el artista José Francisco Villa, esculpió en bronce.

Al mirar hacia las rocas, que sirven de pared, observaron las placas, también de bronce, con los rostros de los padres de Martí, Doña Leonor y Don Mariano, traídas desde Valencia y Canarias.

Entonces, una profunda cubanía y un extraño sentimiento de apego a la Patria natal del HEROE NACIONAL, retozó en sus corazones, para convertirse en permanente añoranza por Cuba.


Parte I — Parte II




Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(22 de mayo de 2006)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas