Cuba

Una identità in movimento

Oggún Orisha Guerrero

Leonard White



Atributos y Herramientas

Las herramientas de Oggún se colocarán todas juntas en una cazuela de hierro, deben ser 21 piezas y son: un yunque, un machete, una pala, una mandaría, una barreta, un pico, siete herraduras, un pedazo de cadena. una flecha de Ochosi (vive dentro de la cazuela de Oggún), una piedra grande de color negro, siete clavos de línea, entre otras.


Collares

Cuentas verdes y negras alternas.


Ropas

En hombres una bolsa de piel de chivo, adornada con muchos caracoles. Su ropa es de color morado, su gorro es aplastado y lleva en la cintura el maribó, especie de saya confeccionada con la hoja joven de la palma real. Pañuelo terciado en el pecho de color rojo.


Animales

Gallos, chivos, guineas, perros (excepcionalmente), jutías y palomas.


Comidas

Ñame asado, judías blancas, congrí, akaraká tumbi y melcocha. El oti es su bebida preferida.


Prohibiciones

Están en dependencia del itá, son especificas para cada iniciado.


Sincretismo

En la religión católica es sincretizado con San Pedro, San Pablo, Santiago Apóstol y San Miguel Arcángel y se celebra el 24 y 29 de junio, respectivamente. En la Regla de Palo Monte es incretizado con Zarabanda o Pungo Dibudi.


Plantas

Le pertenece la albahaca morada, algarrobo, aguacate, ayua, caña de azúcar, caña santa, jengibre, yerba mora, palo garrañón, roble y yuca. Su flor es la majagua y su fruto el aguacate.


Patakies

Oggún estaba enamorado de su madre Yenmú y varias veces trató de hacerle el amor; fue sorprendido por Obatalá, quien lo maldice y lo manda a vivir al monte y Oggún juró trabajar incansablemente para la osha. A consecuencia de la historia anterior se plantea que Oggún es el mochoggún o ayudante de todos los orichas, el encargado de darles de comer, pues con el cuchillo son sacrificados los animales que les son ofrendados y el cuchillo es una de las herramientas de Oggún; es decir, la sangre derramada sobre las soperas de los diferentes orichas cuando están comiendo pasa primero por Oggún y de ésta forma siempre está trabajando. Oggún, que gusta del silencio y tranquilidad del bosque, fue molestado en una ocasión por el estridente canto de un gallo; el orisha insultado por el animal, tomó al gallo y le cortó la cabeza de un golpe con su machete bebiendo toda su sangre. Por eso a Oggún le son sacrificados gallos.


Fuente: "Orisha, un acercamiento al Panteón Yoruba"


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas