Cuba

Una identità in movimento

Elegguá

Leonard White



Abre y cierra los caminos; ocupa un lugar de consideración en el ritual Osha (santero), por cuanto como señor del destino de todos los hombres, él da inicio y fin a todas las ceremonias debe ser ritualmente propiciado para que favorezca la vida de cada creyente.


Avatares

Generalmente se dice que Elegguá tiene 21 caminos, aunque en la realidad se conocen muchos más; babalochas y babalaos plantean la relación existente entre Elegguá y Echu, es la relación mítica entre lo positivo y lo negativo, la vida y la muerte, el bien y el mal, el inicio y el fin, la felicidad y la desgracia; formando así una unidad inseparable vinculada a todos los problemas y situaciones del hombre en su vida.

Entre los diferentes caminos se destacan:

  • Elegguá Abaile: es mensajero e intermediario, realiza y traslada los ebó a su destino, es una ayuda en los ilé ocha.

  • Echu Abalonke: es adulto y fuerte guía de las almas de los difuntos.

  • Echu Afrá: es el Elegguá de Babalú Ayé, es de tierra arará, no le gusta el aguardiente y el vino de palma, su collar alterna con cuentas negras y blancas, se le ve silbando por las esquinas y calles solitarias.

  • Echu Aguere: vive en las montañas y está consagrado a Obatalá.

  • Echu Alaguana: está en todas partes, es el jefe de los eggun, habita en la soledad de los parajes oscuros e inhóspitos del bosque, representa el infortunio y la desesperanza.

  • Echu Añaqui: es la madre de todos los Elegguá, es aguerrida y cuando se enoja es tan violenta como la tempestad, cura con las egue, lo conoce todo y se traslada en un remolino. Vive en el bosque, es símbolo de victoria y firmeza.

  • Echu Aroni: es curandero, mago y muy violento; vive en los bosques y conoce todos los secretos de Osain.

  • Echu Beleke: es un niño travieso, muy habilidoso y excelente guardián. Gran conocedor de los secretos de las hierbas y remedios para curar, es embustero y se mete en todo.

  • Echu Barakinkeño: es Elegguá niño, pero maldito y dañino.

  • Echu Batiye: no cree en obstáculos, los vence y acaba con todo tipo de daño.

  • Echu Bi: es pendenciero y malvado. le gustan las maldades y provoca todo tipo de accidentes, es amigo de los Ibeyis.

  • Echu Chiguide: es vengativo y celoso.

  • Echu Echeniké: es amigo de Osain, fuma en cachimba rellena con egue aromáticas.

  • Echu Ekileyo: es sabio, adivino y protector de las personas que buscan conocimientos; procede del reino de Oyó.

  • Echu Guiriyelú: es guía de Olofi, come palomas, lleva güiro y palo de aroma.

  • Echu Ekuboro: es vida y muerte.

  • Echu Laboni: es mensajero de Ochún, está siempre atento, escuchándolo todo y es muy hablador.

  • Echu Laroye: es amante del baile y el dinero; es burlón, malicioso y malcriado; le gustan los dulces y los caramelos. Vive en la puerta a la entrada de las casas, todo lo sabe y advierte del peligro y las enfermedades.

  • Echu Layé: se representa por un caracol de mar, es justiciero, poco hablador y piensa muy bien todo lo que hace.

  • Echu Okaddá: vive en los basureros, lugar dónde son llevados muchos ebbó; éste se alimenta de las sobras.

  • Echu Sokere: es el que habla sobre la estera.

Es muy importante determinar el camino del Elegguá a toda persona que lo vaya a recibir o hacer. Después se procede a fabricar el makuto (secreto). Cuando el Elegguá es de piedra de arrecife se le llama añike y no lleva carga, si es de caracol se nombra barakinkeño y manzaquillo cuando es una masa de cemento.


Atributos y Herramientas

En su cazuela de barro se le colocan llaves, carteras, casitas, trompos, pelotas, papalotes, globos, porrones, confituras, maracas, tabacos, machete, garabato, sombrero de guano,cocos secos, tarros de chivos, monedas y juguetes. El Elegguá de cemento lleva una carga cuyos ingredientes son:

  • 3 piedras negras;

  • 7 pimientas de Guinea;

  • 3 centavos prietos;

  • 1 pedazo de plata;

  • 1 pedazo de carapacho de jicotea;

  • Maíz tostado;

  • Tierra de monte;

  • Tierra de río;

  • Tierra de mar;

  • Tierra de 4 esquinas;

  • Tierra del patrio de la casa del padrino;

  • Tierra del frente de la casa del padrino;

  • 7 hierbas de Elegguá (no puede faltar la yerba fina);

  • Aches de la cabeza: obi, ero, kolá y osu (esto es obligatorio).

Todos los ingredientes antes mencionados se envuelven en un pedazo de la tela roja (tela de la cabeza) y se fabrica el macuto; antes de cerrar se le preguntará al Elegguá (con cuatro pedazos de coco) si come o no con estos ingredientes y si falta algún otro ingrediente.

Cuando el Elegguá está forrado, se le pone boca, ojos, oídos y nariz de caracoles y lleva encima de la cabeza una lanza con 9 agujas, una pluma de loro, una pluma de gallo y una espuela de gallo que se le haya sacrificado a Changó.

Se entierra el Elegguá en un monte, palma real o ceiba durante tres días, para que tome el aché de Osain, pasados los tres días se desentierra, se lleva para la casa del padrino y se coloca en el suelo dentro del cuarto de santos, al lado de los demás orichas por nacer.


Collares

Cuentas de color rojo y negro, el rojo representa la vida y el negro la muerte, en ocasiones también se utilizan alternando los colores blanco y negro.


Ropas

Se viste con una chaquetilla, un pantalón ceñido en la rodilla y un gorro o sombrero de yarey de tres picos, forrado en rojo y negro. En ocasiones las patas del pantalón son rojas y negras, o en ambas, listas alternas. Tanto la chaqueta como el pantalón y sobre todo el gorro, suelen estar adornados con cascabeles, cuentas y caracoles.


Animales

Chivos, pollos y gallos (negros y rojos), ratones, jutías, jicoteas.


Comidas

Coco rallado y quemado, akará o bolas de frijol carita, fufú de plátanos verde y aguardiente con cáscara de naranja, guayaba y otras frutas.


Prohibiciones

En las casas donde hay Elegguá no se debe pitar ni chiflar, no se le debe ofrendar paloma, ni guineas. Otras prohibiciones dependen de itá.


Sincretismo

Elegguá es sincretizado en la religión católica con el Niño de Atocha, San Antonio de Padua, San Martin de Porres, San Bartolome, San Pedro, San Roque, y el Anima Sola, se celebra el 1ro. De enero y 13 de junio, respectivamente. En la Regla de Palo Monte es conocido por Mañunga, Lubaniba, Nkuyu y Lucero.


Plantas

Abre camino, aguinaldo morado, almácigo, ají guaguao, anamú, bejuco verraco, cayajabo, caumao, curujey, ebano carbonero, espartillo, espuela de caballero, güira, huevo de gallo, itamo real, jagüey, mastuerzo, mejorana, ñame, palo negro, parra cimarrona, pata de gallina, peonia, pica pica, piña de ratón, rasca barriga, San Diego, siguaraya, tripa de jutía, grama de caballo, guanina, raspa lengua, yerba fina y guajaca. Su flor la del piñón y su fruta la guayaba.


Visite el Web "Orisha, un acercamiento al Panteón Yoruba"


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