Cuba

Una identità in movimento


Tepotzotlán

Adys M. Cupull ReyesFroilán González


Sea esta una muestra de afecto para el amigo Gaudencio Neri Vargas y para el pueblo hermano de México, donde se custodia un valioso documento original firmado por el Comandante Ernesto Che Guevara.


Llegamos a Tepotzotlán invitados por los cineastas mexicanos Lourdes Rueda y Joaquín Guzmán, con el propósito de entrevistar al historiador Gaudencio Neri Vargas. Antes del encuentro con el sabio cronista recorrimos lugares históricos.

Nos recibió a la entrada del Archivo Municipal. Es de los hombres que internamente no envejecen. Defensor de las costumbres y tradiciones de su pueblo. Dedicado apasionadamente a su obra creadora. Vive impartiendo sus conocimientos. La ternura hizo que su palabra penetrara en nuestros sentimientos con intensidad.

Gaudencio saludó y agradeció la visita en lengua náhualt. Sabía que estábamos interesados en su relato sobre los pasos del Comandante Guevara por el lugar. Comenzó explicándonos la historia de su ciudad, que investigó para su libro, Tepotzotlán, la crónica de mi pueblo. Testimonio de la Historia. Donde dice que el cronista es la autoridad que debe difundir la riqueza histórica y cultural destacando todos los acontecimientos acumulados a lo largo de los siglos.

Tepotzotlán pertenece al Estado de México. Su nombre se deriva de los vocablos tepotzotli o teputzotli, que significa joroba o jiba, y la sílaba tlan, que quiere decir "entre". Está situado aproximadamente a unos 40 kilómetros de Ciudad México

Ernesto Guevara de la Serna es historia de este lugar, donde se distinguen las edificaciones de la etapa colonial, entre ellas, la iglesia, que posee la sexta campana mayor del mundo. Está rodeado de las montañas, de más de dos mil metros sobre el nivel del mar. En la calle principal sobresalen las ventas de artesanías y se respiran los variados olores de los platos autóctonos, donde el "taco" para todos los gustos se brinda con orgullo y placer.

Tepotzotlán sorprende, ante los relatos de Gaudencio Neri Vargas, que engalanó aquella mañana, al acompañarnos en un breve recorrido, y al pronunciar palabras de la civilización originaria: Amaxac, Tlacateco, Texcacoa, Chitela, Capula, Tepuxaccapan, que designan otras poblaciones. Tepotzotlán tuvo el primer gobernador indígena de México, cuando entonces se otorgaba tal responsabilidad a españoles o clérigos.

El cronista afirmó que otro hecho notable ocurrió el 18 de agosto del año 1955, siendo presidente municipal constitucional y oficial del Registro Civil el ciudadano Angel Peza Puga cuando se efectuó el matrimonio del ciudadano de origen argentino Ernesto Guevara de la Serna, con la señorita Hilda Gadea Acosta, de origen peruano. Asistieron a la ceremonia la venezolana Lucila Velázquez, y los cubanos Raúl Castro y Jesús Montané-

Explicó que Ernesto Guevara de la Serna, de profesión médico, trabajaba en el Hospital General de México, donde conoció a su colega Alberto Martínez Lozano, nativo de Tepotzotlán

Afirmó el historiador que Martínez era el único médico de la ciudad, y fue el primero que se graduó de tal profesión en el pueblo.

Gaudencio gestionó con las autoridades del Archivo Municipal que nos mostraran el acta matrimonial de Ernesto e Hilda, explicó que se encontraba bajo estricto control, por razones de seguridad, ya que una vez que Ernesto participó en la Revolución Cubana y se hizo Comandante famoso, hace algunos años, una persona cortó cuidadosamente los folios donde estaba asentado el documento y lo sustrajo.

El insólito hecho puso en tensión a todas las autoridades y funcionarios judiciales. La desaparición se denunció a las instancias policiacas, se abrió una investigación y búsqueda sin resultados. Después, se acudió a otras instituciones de carácter internacional, hasta que finalmente alguien remitió el documento, en carta certificada, desde otro lugar de la República de México.

Como gesto de amistad Gaudencio y las autoridiades presentes, nos entregaron una copia debidamente legalizada, que a su vez nosotros tomamos como una señal de amor al pueblo de Cuba y al regresar a La Habana la llevamos al Consejo de Estado.

El historiador nos condujo hasta el sitio donde estuvo el antiguo Registro Civil, lugar en el que se efectuó el matrimonio y nos presentó al sobrino del doctor Alberto Martínez, quien aportó valiosos datos sobre su tío.

El Cronista Mayor de Tepotzotlán manifestó con sentidas palabras, su admiración por Cuba, y su deseo de volver a la Isla. En lengua náhualt se despidió deseando la eterna amistad entre los pueblos de Cuba y México. Su importante libro está agotado, sin embargo localizó un ejemplar en el cual escribió:

    "Sea ésta una muestra de afecto para mis amigos Froilán y Adys y para el pueblo hermano de Cuba".

    Tepotzotlán
    13 de enero del 2007

    Su amigo Gaudencio Neri Vargas
    "Tezcacuahtli"





Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(16 de septiembre de 2007)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas