Cuba

Una identità in movimento


El Centro Pablo muestra en Sevilla su multifacético quehacer

Gabriela Sotolongo


En el mismo lugar donde cientos de años atrás los reyes descendían de sus carruajes, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau mostró en Sevilla su multifacético quehacer, en su segunda presentación dentro de la Feria del Libro de la capital andaluza.

En la sala El apeadero, del ayuntamiento de la ciudad, se habló el miércoles 20 de mayo de nueva trova, de arte digital, de la colección Palabra viva y de libros.

El Concejal de Economía y Empleo, Jon Ander Sánchez, tuvo a su cargo la presentación de los expositores y destacó la labor del Centro a favor de la promoción de la cultura de la Isla.

Vivian Núñez, Editora Jefa de Ediciones La Memoria, realizó una breve panorámica del trabajo de la institución, con sede en La Habana, mientras en una pantalla se mostraban fotos de la capital cubana realizadas por Alain Gutiérrez.

Recordó que ese sello editorial, que cumplió una década el pasado año, tiene como objetivo esencial el rescate de la memoria,


"... de esa memoria — dijo — sin la cual nos perderíamos como nación".


Señaló que dentro de esa labor contra el olvido ocupa un primerísimo lugar la publicación de la obra de Pablo de la Torriente Brau, así como testimonios, ensayos y entrevistas relacionados con diversos temas, como las artes plásticas y la trova.

Por su parte Virgen Gutiérrez, responsable de la colección Palabra viva, explicó que el proyecto se realiza a partir de las miles de entrevistas realizadas por el periodista Orlando Castellanos a importantes figuras de la cultura cubana y universal. Entonces, dentro de la sala, se escucharon las voces de Dulce María Loynaz, Alejo Carpentier y del propio Castellanos.

Virgen Gutiérrez informó que los participantes en la Feria del Libro de Sevilla tendrán a su disposición los últimos CDs de Palabra viva, dedicados a los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca.

El tercer representante del Centro en la jornada fue el fotógrafo Alain Gutiérrez, quien comenzó con una muestra dedicada a la trova, la cual confirmó que una imagen vale más que mil palabras.

Alain recordó que el Centro Pablo es pionero en Cuba y el resto de América Latina en la promoción y desarrollo del arte digital, para lo cual ha organizado ya nueve salones y coloquios internacionales. El décimo tendrá lugar el próximo noviembre.

También se refirió a los concursos de fotografía promovidos por la institución, así como a las exposiciones de carteles y eventos teóricos sobre el diseño.

El pasado domingo 17, el director del Centro, Víctor Casaus, había dado a conocer su poemario "Perfume y secuencia de mujer" en La pérgola, el principal espacio del evento para conferencias y presentaciones. En esa ocasión, Casaus se refirió, asimismo, a la labor de la institución que él dirige, comprometida, sin exclusiones, con el desarrollo cultural.

A las dos presentaciones del Centro Pablo asistió el director de la Feria del Libro de Sevilla, Javier López.













Página enviada por Víctor Casaus
(22 de mayo de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas