Señaló que dentro de esa labor contra el olvido ocupa un primerísimo lugar la publicación de la obra de Pablo de la Torriente Brau, así como testimonios, ensayos y entrevistas relacionados con diversos temas, como las artes plásticas y la trova.
Por su parte Virgen Gutiérrez, responsable de la colección Palabra viva, explicó que el proyecto se realiza a partir de las miles de entrevistas realizadas por el periodista Orlando Castellanos a importantes figuras de la cultura cubana y universal. Entonces, dentro de la sala, se escucharon las voces de Dulce María Loynaz, Alejo Carpentier y del propio Castellanos.
Virgen Gutiérrez informó que los participantes en la Feria del Libro de Sevilla tendrán a su disposición los últimos CDs de Palabra viva, dedicados a los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca.
El tercer representante del Centro en la jornada fue el fotógrafo Alain Gutiérrez, quien comenzó con una muestra dedicada a la trova, la cual confirmó que una imagen vale más que mil palabras.
Alain recordó que el Centro Pablo es pionero en Cuba y el resto de América Latina en la promoción y desarrollo del arte digital, para lo cual ha organizado ya nueve salones y coloquios internacionales. El décimo tendrá lugar el próximo noviembre.
También se refirió a los concursos de fotografía promovidos por la institución, así como a las exposiciones de carteles y eventos teóricos sobre el diseño.
El pasado domingo 17, el director del Centro, Víctor Casaus, había dado a conocer su poemario "Perfume y secuencia de mujer" en La pérgola, el principal espacio del evento para conferencias y presentaciones. En esa ocasión, Casaus se refirió, asimismo, a la labor de la institución que él dirige, comprometida, sin exclusiones, con el desarrollo cultural.
A las dos presentaciones del Centro Pablo asistió el director de la Feria del Libro de Sevilla, Javier López.
Página enviada por Víctor Casaus
(22 de mayo de 2009)