Recibiría su nombre pues por el río y por el bosque de pinos existente en sus márgenes; aunque en el texto de marras no se identifica aún con tal denominación. Tampoco un mes más tarde, el 18 mayo Don Alonso de Rojas, al solicitar para sí una sabana que se encuentra poco antes de ese sitio daba nombre al lugar que le interesa y pide para él porque ya pertenecía a su hijo.
El 4 de abril de 1576 cuando se mercedan "las ciénagas", después "Ciénagas de San Mateo" (se conoce hoy por "Siete Matas") conformadas por el arroyo que andando el tiempo será conocido por Galiano; en el acta se habla de su contigüidad con tierras de Alonso de Rojas.
Cuando el 11 de abril de 1577, un año después, se entrega el Hato de Las Llanadas, se apoya su designación señalando que se encuentra a cuatro leguas de las tierras de Alonso de Rojas, se está refiriendo a este sitio de Pinar del Río y no a San Felipe (Consolación) y esta conjetura nuestra se reafirma cuando el 11 de abril de 1578 se merceda la sabana de "Río Feo" a Francisco de Rojas, y éste dice que tales tierras limitan con las de su hermano Alonso de Rojas y por supuesto no podría estar refiriéndose a San Felipe (Consolación). De manera que es obvio que Alonso de Rojas por su solicitud del 18 de mayo de 1571 se adueñó de las tierras que fueron de su hijo Melchor, aquellas del primer asentamiento de Pinar del Río.
También el corral de San Mateo mercedado el 29 de agosto de 1578 señala que limita con las tierras de Alonso de Rojas, es decir, del sitio donde habría de fundarse la ciudad; y al fin el 7 de junio de 1587, aparece nombrado el sitio de "Pinal del Río", al proponerse la creación del curato. No he encontrado ese nombre en fecha anterior, aunque seguramente ya existía desde antes el mismo. Aquí se explica que Pinal del Río (antes se escribía así) resulta límite de la vega de San Mateo con la cual compartirá la designación de "núcleo del curato" que se propone. Este curato de Pinar del Río se atestigua como ya existente en mil seiscientos, con este nombre, según los "Anales y Memorias de la Real Junta de Fomento y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País" (La Habana, 1859, Serie 4, Tomo; folio 198).
Además de estas fuentes ya citadas; en 1602, el Obispo Fray Juan de las Cabezas Altamirano aprobó un auto mencionando en él a Pinal del Río y luego mantuvo los autos ya establecidos para la creación de los curatos en general, volviendo a nombrarlo. A pesar de todos estos nombramientos y de la entrega de nuevo del citado sitio, esta vez a Antonio Rodríguez, el primero de enero de 1629, con el nombre de "Hatillo de Pinal del Río" según puede leerse en Acta del Cabildo Habanero de esa fecha, nuestro Historiador de mayor rango en su época, Emeterio de Santovenia y tras él, la mayoría de los actuales cronistas, quienes persisten en obviarlos, señalando como origen del nombre, el acta de Cabildo que entrega a Luis de Risos el sitio de Pinal del Río el 19 de julio de 1641... así puede leerse aún en nuestro Museo Polivalente Provincial, este dislate quedaría subsanado sin embargo con una simple lectura de tal documento pues el acta de marras especifica que Luis de Risos pide para sí un sitio que "ya ha sido abandonado", lo que quiere decir que antes fue de quien lo abandonó... y esto invalida a este documento como "primera noticia" sobre el origen de nuestro Pinar del Río...
LA PRIMERA NOTICIA ES EL ACTA DE CABILDO