Cuba

Una identità in movimento


Claude Levi-Strauss un hombre urbano-rural continuo

Armando Rangel Rivero


En la semana del 24 al 28 de noviembre se celebra en La Habana la IX Conferencia Internacional Antropología '2008. Si la historia de la antropología se completara con todo lo que se debe honrar, este sería un digno reconocimiento a la obra de Claude Levi-Strauss. El día 25, en horas de la mañana en unas de las sesiones dedicada a la arqueología y en otra de la tarde, dedicada a la antropología social, se expuso en pocas palabras el merecido homenaje que debe acompañar siempre, al sabio francés y universal.

Levi-Strauss, nació en Bélgica el 28 de noviembre de 1908. Su obra la desarrollo en Francia, donde estudió en la Universidad de París — léase la Sorbona — Derecho y Filosofía, pero a la primera renunció.

Ejerció como docente después de graduado en la enseñanza media, pero muy rápido fue enviado a Brasil por el gobierno francés, y la estancia en el gigante del Sur de América accionó su pensamiento antropológico. Comenzó allí un continuo y novedoso cuerpo teórico en torno a la antropología.

En el período comprendido entre 1935-1939, desarrollo su labor docente en la universidad de Sao Paulo, Brasil como Profesor visitante, e inició una importante labor investigativa en el Mato Grosso, organizando algunos trabajos de campo y expediciones científicas. En el año 1939-1940, es llamado por la armada francesa y al año siguiente viaja a los Estados Unidos de América para impartir clases en New School for Social Research de Nueva York. Ya en el año 1942, siendo un reconocido académico y docente universitario, ejerce como profesor en la escuela de investigadores sociales de Francia. Laboró a partir de 1945 durante dos años como agregado cultural en la Embajada de Francia en Washington, y allí amplia sus conocimientos sobre la obra de dos grandes de la Antropología, el checo nacionalizado Roman Osipovich Jakobson (1896-1982) y la del antropólogo de origen alemán Franz Boas (1858-1942). En 1948 regresa a Francia y presenta su tesis de doctorado en la Sorbona titulada. Las estructuras elementales de parentesco y La vida familiar y social de los indios Nambikwara.

Al año siguiente el texto fue publicado después de ser corregido y ampliamente reconocido por la ilustre profesora francesa Simone de Beauvior (1908-1986). A juicio de Simone, la tesis era un trascendente análisis acerca de la posición de las féminas en las culturas no occidentales.

A inicio de la década de los cincuenta es director de la Escuela de Altos Estudios para las Prácticas de Antropología y cierra ese ciclo en 1959 ocupando la cátedra de antropología social en la Universidad de París, así como importantes responsabilidades en el Museo del Hombre, en la Plaza de Trocadero de París.

Entre los grandes méritos de Levi-Strauss está haber concebido a la humanidad como única y establecer un canon que evidenciara la riqueza intelectual y cultural de todos los pueblos, rompiendo el viejo esquema entre el mundo "civilizado" y el llamado mundo "salvaje"

Es un conocedor de la música clásica, la literatura, los sistemas legales, el psicoanálisis y la geología. Su inclinación hacia el pensamiento marxista le trajo algunos malos entendimientos con intelectuales que trataron de tergiversar su obra. Sin embargo, fue la antropología su magna especialización, haciendo saber a través de su libro de Antropología Estructural (1958) — que también se editó en La Habana —, su posición científica ante esta ciencia.

Para Levi Strauss el estructuralismo era la búsqueda, la armonía insospechada. A través de las explicaciones que ofreció en diversos círculos científicos, explicó como viven las tribus del norte de Suramérica y Brasil. A la organización social de estas comunidades las denominó estructurales, de ahí su reconocimiento en el estructuralismo y los debates que ha originado en casi todas las universidades y centros educacionales de alto nivel en el mundo.

Es un verdadero exponente de cómo la antropología posee una disposición universal desde la arqueología, lo biológico, lo social-cultural y la lingüística de forma articulada. El hombre es biopsicosocial, es primero biológico, vive en sociedad y alterna con el medio ambiente. El genero Homo es complejo, el Homo sapiens habla, cocina, trabaja, se organiza, establece relaciones de producción, que impulsan su propio desarrollo, y muere. El hombre no abandona nunca sus mitos, sus tradiciones, sus leyendas y rituales.

Claude Lévi-Strauss es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, del American Academy and Institute of Arts and Letters, de la Academia Británica, de la Academia Real de los Países Bajos, de la Academia Noruega de las Letras y las Ciencias. Es Doctor Honoris Causa, de las universidades de Bruselas, Oxford, Chicago, Montreal, Autónoma de México, del Congo, de la Visva Bhrati, en la India y de las altas casas de estudio de Yale, Harvard, Johns Hopkins y Columbia.


    Armando Rangel Rivero
    Museo Antropológico Montané
    Facultad de Biología
    Universidad de La Habana
    TEL. 879 34 88
    E-mail: rangel@fbio.uh.cu







Página enviada por Armando Rangel Rivero
(28 de noviembre de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas