Mirar a Honduras, y yo agrego: "con otros ojos", es un serial formado por tres documentales que tratan acerca de la cultura, solidaridad y relaciones históricas entre los pueblos de Cuba y Honduras. Presentados en diferentes ciudades de ese país dur ante la segunda semana de junio, con motivo de ser el invitado especial al Festival Internacional del Caribe que tendrá como sede principal la ciudad de Santiago de Cuba, desde el 3 al 9 de julio del presente año.
Entre imágenes, música, testimonios y héroes, el equipo de los realizadores Liván y Leandro González, junto al escritor Froilán González y la asesoría artística de Otto Miguel Guzmán, continúa una creación de filmes históricos para darnos a conocer de forma amena y sencilla la tierra de los antigua civilización de Copán, de los lencos y los payas, los garífonos, y los descendientes directos o mestizos de españoles.
Con los documentales, miré a Honduras con otros ojos y la descubrí, en los sentimientos que fueron prohibidos por el gobierno de Estados Unidos a los pueblos de América, desde el año 1962 cuando a través de la OEA la obligaron a romper relaciones con Cuba.
La OEA fue cómplice para sembrar el temor, el odio, la desconfianza, la separación. Borró el espacio de la comunicación, por donde entra el amor, la música, la sabiduría, y el color de los pueblos. Lo llenaron de calumnias contra Cuba, la difamaron con hechos horribles, que muchos creyeron, como aquel de comerse a los niños, y quitarles los hijos a los padres.
Hoy, los hondureños agradecidos se reconocen al mirarse con otros ojos, a sí mismos.
Admiran el gesto de Cuba, la permanente solidaridad y colaboración e intercambios, cuya información puede llegar a todas los sectores de la sociedad a través del arte digital, ese quehacer innovador que marca un hito en el desarrollo de la comunicación.
Durante estos días de junio fueron presentados en La Habana dos documentales sobre Honduras, obras de los realizadores mencionados: "Luces en Colina" y "Raíz del Alma" a través del Canal Educativo de la Televisión Cubana ; y en la Cátedra Antonio Maceo de la Asociación de Pedagogos de la Provincia Ciudad Habana.
Además, se exhibió otro documental de los mismos autores: Un hijo del Paraná, en un Taller Científico de Directores de Escuelas Primarias, quienes agradecieron el histórico material dedicado a la ciudad donde nació el Comandante Ernesto Che Guevara.
Las ciudades de Honduras donde se efectuó la Premier de los filmes fueron: San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, Trujillo y Progreso.
En sus testimonios los hondureños hablan del Festival del Caribe y reiteran la necesidad del intercambio de culturas no distantes, que deben conocerse, intercambiarse y participar en estos encuentros para enriquecer su identidad.