Cuba

Una identità in movimento


Descubrir a Honduras

Adys M. Cupull Reyes


"Mira a Honduras,
con otros ojos
si esta es tu tierra,
descubrí que al mirarla
con otros ojos vas a merecerla".[1]


Mirar a Honduras, y yo agrego: "con otros ojos", es un serial formado por tres documentales que tratan acerca de la cultura, solidaridad y relaciones históricas entre los pueblos de Cuba y Honduras. Presentados en diferentes ciudades de ese país dur ante la segunda semana de junio, con motivo de ser el invitado especial al Festival Internacional del Caribe que tendrá como sede principal la ciudad de Santiago de Cuba, desde el 3 al 9 de julio del presente año.

Entre imágenes, música, testimonios y héroes, el equipo de los realizadores Liván y Leandro González, junto al escritor Froilán González y la asesoría artística de Otto Miguel Guzmán, continúa una creación de filmes históricos para darnos a conocer de forma amena y sencilla la tierra de los antigua civilización de Copán, de los lencos y los payas, los garífonos, y los descendientes directos o mestizos de españoles.

Con los documentales, miré a Honduras con otros ojos y la descubrí, en los sentimientos que fueron prohibidos por el gobierno de Estados Unidos a los pueblos de América, desde el año 1962 cuando a través de la OEA la obligaron a romper relaciones con Cuba.

La OEA fue cómplice para sembrar el temor, el odio, la desconfianza, la separación. Borró el espacio de la comunicación, por donde entra el amor, la música, la sabiduría, y el color de los pueblos. Lo llenaron de calumnias contra Cuba, la difamaron con hechos horribles, que muchos creyeron, como aquel de comerse a los niños, y quitarles los hijos a los padres.

Hoy, los hondureños agradecidos se reconocen al mirarse con otros ojos, a sí mismos.

Admiran el gesto de Cuba, la permanente solidaridad y colaboración e intercambios, cuya información puede llegar a todas los sectores de la sociedad a través del arte digital, ese quehacer innovador que marca un hito en el desarrollo de la comunicación.

Durante estos días de junio fueron presentados en La Habana dos documentales sobre Honduras, obras de los realizadores mencionados: "Luces en Colina" y "Raíz del Alma" a través del Canal Educativo de la Televisión Cubana ; y en la Cátedra Antonio Maceo de la Asociación de Pedagogos de la Provincia Ciudad Habana.

Además, se exhibió otro documental de los mismos autores: Un hijo del Paraná, en un Taller Científico de Directores de Escuelas Primarias, quienes agradecieron el histórico material dedicado a la ciudad donde nació el Comandante Ernesto Che Guevara.

Las ciudades de Honduras donde se efectuó la Premier de los filmes fueron: San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, Trujillo y Progreso.

En sus testimonios los hondureños hablan del Festival del Caribe y reiteran la necesidad del intercambio de culturas no distantes, que deben conocerse, intercambiarse y participar en estos encuentros para enriquecer su identidad.


"Es la Primera vez que Honduras organiza una Delegación Artística de esta magnitud para llevar a otro país".


Manifestó el Ministro de Cultura de ese país, Rodolfo Pastor Fasquelle y anunció más de 150 hondureños participantes en el evento.

El profesor Oscar Rolando Ramos, quien preside la Asociación Nacional de Amistad Honduras Cuba, explicó los vínculos históricos entre ambos países y el llamado a la liberación de los Cinco Héroes, presos injustamente en cárceles de Estados Unidos. Habló de la Patria Grande y exhortó a ser, todos, herederos del pensamiento antimperialista del General Antonio Maceo que dice:


Quien intente apoderarse de Cuba, sólo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha.


Explicó que éste debe ser un pensamiento para todos los pueblos de América Latina.

José Amilcar Espinoza, actual Vice presidente de la Asociación de Nacional de Amistad Honduras Cuba evocó cuando llegaron las primeras Brigadas Médicas en 1998 y Pablo Portillo de Jesús recordó la exigencia del pueblo cuando casi todos los sectores se manifestaron por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba. Las profesoras Maribel Hernández y Araminta Pereira destacaron la importancia de la campaña de alfabetización y el profesor Jorge Arriaga, la ayuda que Cuba presta en la formación de médicos al servicio de los desposeídos de Honduras.

La escritora Helen Umaña, se refirió al valor espiritual de la cultura que une a los pueblos del Caribe y de América Latina y al arte específico de una amplia delegación de artistas para que ofrezcan una vista de la diversidad que existe en su país: escritores, pintores, poetas, y bailarines, haciendo énfasis en la Cultura garífona, a quien esta dedicada la Fiesta del Fuego de este año en Santiago de Cuba.

El cantautor y Diputado al Parlaento hondureño Aurelio Martínez habló de su pueblo, que escribe, pinta, canta. baila. Consideró el encuentro como importantísimo, y al referirse a Cuba exhortó:


"... dejemos todo el arte, al pueblo cubano, que es ejemplo en el mundo entero".


Por su parte Erasto Reyes del Bloque Popular dice que Cuba significa la moral del mundo, cuyas relaciones de amistad y solidaridad, son insuperables, que las relaciones entre Cuba y Honduras serán eternas bajo el ejemplo de José Martí y de Francisco Morazán.

Afirmó que


"... todos los pueblos desde México hasta la Tierra del Fuego, tenemos la tarea de reconstruir lo que los imperialistas han tratado de destruir".


La poetisa Rachel Ramírez indicó:


"No nos cansaremos de agradecer como los cubanos médicos vienen aquí en los momentos más terribles, para ayudarnos..., en cada uno de ellos está Fidel y en cada una de ellas están Celia, Haydée y Vilma".


La periodista Miriam Mercado analizó que hasta los años ochenta en Honduras era prohibido conocer Cuba, hablar de Cuba, amar a Cuba.

Y puntualizó:


"Si hay pueblo para mí hermoso es el pueblo cubano. Creo que el hombre nuevo que decía el Che, ese hombre nuevo, es el pueblo cubano".


De esta forma, como plantea Miriam, se nos presenta el documental Luces en Colina, donde se destaca la labor de un equipo de médicos y maestros que representan al hombre nuevo, basado en la Declaración de Territorio Libre de Analfabetos en el pueblo de Colina; y la culminación del pesquisaje para la Operación Milagro en ese territorio, con la asistencia del personal especializado hondureño.

Es así como entre maestros y médicos cubanos está el Che.

Por último, los autores, escogieron el documental Raíz del Alma, para presentar en el Festival del Caribe: basado en una entrevista a la hondureña Azucena Barahona Ulloa descendiente de la familia Maceo Grajales en el país hermano. Estos documentales aproximan a los pueblos, promueven la lectura, y contribuyen al desarrollo de la identidad caribeña y latinoamericana.





Nota

  1. Fragmento de la canción dedicada a Honduras del compositor Polanche.








Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(26 de junio de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas