Cuba

Una identità in movimento


Jesús Guanche. Un autor y muchas obras

Madeleine Sautié Rodríguez


Jesús Guanche PérezMuy prolífera es la creación de Jesús Guanche, Doctor en Ciencias Históricas e Investigador Titular de la Fundación Fernando Ortiz. Por eso fue tan merecido el homenaje que el Instituto Cubano del Libro le rindiera en su habitual espacio El autor y su obra.

Suele dedicarse este encuentro a poetas y escritores de obras literarias, no es muy común ponderar a científicos sociales; sin embargo, es tan fecunda la cosecha de este habanero y tan vasta su labor, que se hizo difícil sintetizar en la palabra de otros colegas suyos el valor de su aporte.

Acudieron a la cita Miguel Barnet, presidente de la UNEAC y de la Fundación Fernando Ortiz; Sergio Valdés, Doctor en Ciencias Filológicas y Guillermo Hernández, Máster en Desarrollo Cultural, entre otros intelectuales y amigos como Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, y el insigne compositor César Portillo de la Luz.

Para Barnet, poder compartir amistad y profesión con Guanche es un regalo de la vida y expresó profunda gratitud por haber tenido a su cargo la presentación. Destacó cuánto ha contribuido al trabajo de la Fundación para que tenga hoy un resultado.


"No hay en Cuba nadie con más formación antropológica que Guanche", aseguró sin temor a equivocarse.


El también presidente del Comité Científico Cubano de La Ruta del esclavo subrayó el imprescindible papel desempeñado por el investigador como Coordinador principal en este programa de la UNESCO, que promueve estudios sobre la trata de esclavos en los países involucrados en este lamentable hecho.

Sergio Valdés refirió que los estudios de Guanche rebasan las fronteras de la etnología, de la historia y se desbordan hacia otras ciencias relacionadas con la antropología social.


"Para los estudios lingüísticos que realizo sobre el proceso de formación de nuestro pueblo, sus componentes etnolingüísticos, su identidad, la obra de Guanche representa un importante puntal que me permite sustentar toda una serie de análisis sobre la conformación de la variante cubana de la lengua española, nuestra lengua nacional, soporte idiomático de nuestra cultura", afirmó.


El autor de textos como España en la savia de Cuba: los componentes hispánicos en el etnos cubano y Africanía y etnicidad en Cuba: los componentes africanos y sus múltiples denominaciones. Es también coautor del Diccionario de animación cultural; de los tres tomos del Atlas publicado sobre la temática de los Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba y del Diccionario de la música española e hispanoamericana. Asimismo cuenta entre sus creaciones con la participación en la multimedia Atlas etnográfico de Cuba: cultura tradicional popular.




Diario Granma. Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Lunes 23 de noviembre del 2009









Página enviada por Dr. Jesús Guanche Pérez
Fundación Fernando Ortiz
(29 de noviembre de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2010 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas