Cuba

Una identità in movimento


Un corresponsal de la de la BBC sigue en campaña

Felipe de J. Pérez Cruz


El proceso electoral cubano sin dudas es un tema de actualidad. Transcurre una nueva etapa de renovación de los órganos locales del Poder Popular. Frente a quienes hacen silencio para continuar el trillado mito de la falta de democracia en Cuba, resulta interesante un hecho que ha referido Pascual Serrano.

Serrano llamó la atención sobre una aparente asintonía en el coro de cipayos. Era el reporte de un periodista de la BBC Mundo, que en días pasados se refirió al masivo acontecimiento democrático cubano, y reconoció puntos básicos: Que se eligen representantes por voto directo y público, los opositores se presentan de candidatos, la votación final es secreta, las urnas las custodian los escolares y los corresponsales internacionales que lo deseen pueden estar presentes en las asambleas vecinales[1].

Espoleada mi curiosidad, busqué el reporte del periodista de la BBC acreditado en mi país[2]. Leí sus llamadas "Cartas desde Cuba" y algo más.

El discurso que construye el señor, difiere del agresivo corte que hoy caracteriza la ofensiva anticubana en curso. No están los furibundos ataques, el lenguaje es comedido y tal parece que reconoce y pondera unos y otros hechos. Conocí que por mantener esta postura, la mafia cubano americana y sus acólitos más fascistas de la contrarrevolución interna, lo han acusado alguna vez hasta de comunista.

Lamentablemente el señor, está lejos de ser es el observador "imparcial", que quiere y puede parecer. Propongo una lectura de lo que dice, medio dice, desdice, y definitivamente no dice, este señor representante de las transnacionales noticiosas.


Lo que dice

Se reseña una asamblea de elección de candidatos a delegados al Poder Popular realizada en la circunscripción 47 de Punta Brava, en las afueras de la ciudad de la Habana. El sujeto de la información periodística es presentado como presidente de un autodenominado Partido Liberal, que haciendo uso del derecho que le otorga la constitución socialista, se autopropuso en la referida asamblea. El individuo pierde la elección por el voto de sus vecinos-electores, pero a pesar de ello sigue siendo "noticia", y el corresponsal le dedica toda su atención. Le proporciona además la oportunidad de transmitir sus declaraciones, las que cita textualmente con bondadosa prodigalidad.

El corresponsal nos coloca desde el inicio de su nota en el asunto central que motiva su labor: Disidentes cubanos en campaña electoral titula su trabajo. En el primer renglón afirma:


"Las postulaciones de delegados son a mano alzada pero la elección posterior es secreta, en urnas custodiadas por escolares".


Para a continuación anunciar:


"Sectores de la disidencia cubana han iniciado un nuevo camino tratando de ganar fuerza social para poder ser electos en al Poder Popular, sistema de gobierno que va desde los municipios hasta el parlamento y la misma Presidencia de la República".


El corresponsal además, propaga una ¿nueva? estrategia orientada por el imperio, a un grupo de sus mercenarios. Y lo hace dibujándole al lector posibilidades de éxito. De ahí que haya reconocido que existe un sistema electoral, postulaciones y auto postulaciones directas y sobre todo una elección posterior con voto secreto. Nada nos regala de buena voluntad.


Lo que medio dice y desdice

La normalidad de las asambleas de nominación, el clima de fraterno de debate en el que el pueblo cubano propone y elige a aquellos vecinos que uno u otros ciudadanos y ciudadanas consideran que reúnen los requisitos para representarlos en el gobierno local, aparece falseada desde los primeros párrafos:


"A pesar de que nos aseguraron que en otras asambleas de nominación existieron presiones contra los disidentes que se presentaron, en esta ocasión todo transcurrió con total normalidad".


El ejercicio de la opinión libre y honesta, que frente a la autopropuesta del mercenario realiza un elector, queda reducido a que "Hubo cuestionamiento". Y por demás, el pertinaz observador precisa que


"... hubo cuestionamientos pero sin agresiones ni insultos".


¿Por qué el corresponsal considera importante subrayar que la asamblea sobre la que testimonia, se realiza "sin" violencia verbal o corporal? ¿Es que acaso esa es una característica que predomina en nuestras asambleas de nominación?

No nos ilustra el periodista sobre la composición etaria de la asamblea, los propuestos y demás actores, sin embargo si enfatiza que quien "cuestiona" al mercenario "es un anciano". ¿Estamos ante una casualidad o se trata del eco de las campañas diversionistas que pretenden subrayar la pretendida intransigencia de los revolucionarios de la generación histórica, en detrimento de quienes integramos las otras generaciones de revolucionarios cubanos?

La fundamentación que realiza el elector para demostrar su desacuerdo con la nominación del mercenario, el periodista la reduce a que este compañero afirmó que el apátrida


"... no tiene las cualidades descritas en Granma".


Pienso que no es muy difícil descubrir la intencionalidad que late en lo que se relata: Resulta que es Granma, el órgano oficial del Partido, el que dicta quien debe ser electo y quien no debe ser electo. No le importa al periodista menospreciar al ciudadano que dio su opinión y rebajarlo a un mero lector de reglas prescritas. Más importante es sembrar dudas, tergiversar el carácter principista de las valoraciones que se realizan en las asambleas.

Sigue ensañándose el periodista con el humilde ciudadano que opinó en contra del apátrida, y prácticamente lo acusa de haber intentado "vetar" la postulación. Afirma:


"... obviando el veto propuesto, el presidente de la asamblea llevó el nombre…a votación".


¿Desconoce el corresponsal la Ley Electoral de la República? El presidente de la asamblea que se realizó en Punta Brava nada "obvia", cumple con la Ley que en Cuba reconoce el derecho de sus ciudadanos a postularse y ser postulados, independientemente de los criterios políticos que tengan.

El flaco artificio del medio decir y la manipulación arriba a momentos definitivamente necios: En su texto leemos:


"Cuando llegó la hora de postular candidatos, dos personas propusieron que continuara la actual delegada, una médico, miembro del Partido Comunista y jefa de salud pública regional".


Luego, cuando la compañera gana la elección, resulta que es


"... la candidata del Partido Comunista".


¿Se le olvidó al corresponsal decirnos en qué momento el Partido postuló a la compañera doctora? ¿Acaso se lo olvidó mencionar que los dos proponentes eran dirigentes del Partido, que fueron allí para a nombre de esta organización sustentar la propuesta? No hay olvido, ni equivocación llana, ni ingenuidad: Se miente a sabiendas. El Partido Comunista de Cuba no postula, ni hace política electoral, los candidatos son del pueblo, propuestos por sus mismos vecinos, tal como ocurrió en la asamblea que se menciona.

Un agente del orden público colabora para que el tráfico de vehículos no afecte el desarrollo de la reunión, pero el corresponsal no pierde oportunidad para la embestida:


"Las únicas fuerzas represivas que vimos fue un policía parado a unos metros de la reunión deteniendo los automóviles que intentaban atravesar la calle. Los disidentes nos aseguraron que cerca de allí había más policías pero no los vimos".


Si fuera paranoia daría lástima, pero no nos equivoquemos, no estamos ante una patología de la psiquis, este es el resultado de una enfermedad moral.

Como vemos, para el corresponsal de la prensa monopólica, lo que dice que ve resulta una suerte de diálogo de sinrazón, donde lo que es no necesariamente tiene que ser. Tal tejido de medias verdades incluye silencios cómplices, insinuaciones tendenciosas y fragrantes mentiras.


Lo que no dice

El día 12 de marzo el referido corresponsal recorrió un buen número de kilómetros desde su residencia en un municipio central de la ciudad, hasta el pueblo de Punta Brava, casi en la frontera misma con la vecina provincia de La Habana. Ese mismo día, a la misma hora, se realizaban en su propio municipio y en la ciudad en general 576 asambleas. Pero ese programa masivo no le motivaba. Sin dudas perseguía "la noticia" que desde días antes se habían encargado de propagar el apátrida y sus amos. Solo le interesaba promover al mercenario y su alternativa contrarrevolucionaria , fuera electo o no. Y de paso estaría atento para reportar y multiplicar cualquier confrontación que se produjera. Para eso llevó cámaras.

Cuando lo sorprende el clima de tranquilidad existente en el lugar, cuando la asamblea rompe sus aspiraciones del escándalo, presencia policial y conflicto, solo puede intrigar. Ni siquiera deja prueba gráfica del acontecimiento. No importa que la BBC se precie de las fotografías que acompañan sus informaciones. La excusa que entonces argumenta resulta infantil, dice que:


"... ni siquiera saca la cámara para no destacarse", "para no alterar el ambiente"!


Mientras al mercenario perdedor por el voto popular, le facilita el espacio informativo, le proporciona tribuna y hasta le recrea la imagen, con el detalle del color de la guayabera que viste; a la candidata que definitivamente gana la elección abierta y directa de los vecinos-electores, le niega su atención. Respeto la profesión periodística, y no es mi intención cuestionar el oficio y los derechos del corresponsal, pero como simple lector de muchísima prensa, debo confesar que es la primera vez que conozco que un reportero que asiste a una elección, no se ocupe por fijar y conocer las opiniones de la candidata ganadora, aunque sea para luego discrepar o criticar.

¿Por qué el profesional del periodismo transnacional discrimina a la ganadora de la elección? ¿Por identificarla


"... miembro del Partido Comunista"?


¿Por ser funcionaria o directiva del sistema de salud cubano? ¿Por revolucionaria? ¿Por mujer? ¿Por qué su redacción así se lo fija?

Además del compañero que abundó sobre la falta de ejemplaridad del mercenario, están las otras "dos personas" protagonistas también de la noticia, que propusieron que continuara la actual delegada. Resulta que las declaraciones de estos ciudadanos cubanos tampoco son de mérito, para que el corresponsal se dignara en recogerlas y dárnosla a conocer.


Epílogo

El domingo 26 de abril se realizó en Cuba la primera vuelta de las elecciones a delegados del Poder Popular. El triunfo revolucionario ha sido contundente[3], sin embargo el corresponsal de la BBC lo que subraya ahora es que


"... los delegados que se eligen tienen muy pocas posibilidades prácticas de solucionar los problemas de la comunidad"[4].


Y a tal tema dedica la matriz de su des-información. Para dar credibilidad salpica su manipulación noticiosa con tres declaraciones "positivas" y cierra con otra cuarta en la que la entrevistada "anónima" ataca al Partido Comunista.

Da la palabra el señor periodista al Dr. José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y lo hace solo para reforzar su objetivo de cuestionamiento de las posibilidades de gestión de los delegados del poder popular. Es tal la economía de texto, que se hace evidente la faena de corte y descontextualización de que han sido objeto las declaraciones del diputado cubano.

¿Por qué niega el corresponsal de la BBC el espacio de publicidad que le da a los mercenarios, si se trata de personas revolucionarias? ¿Por qué no publica una entrevista amplia, con las explicaciones que de seguro puede ofrecer el Diputado Toledo, quien además es el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y reconocido especialista en temas de derecho constitucional?

Ya nadie se acuerda del apátrida que perdió la postulación en Punta Brava en el mes de marzo, pero el corresponsal transnacional nos lo vuelve a servir en bandeja de plata. En Cuba laboraron el pasado domingo 29 856 mesas electorales, sin embargo la que es "noticia" para el señor periodista es aquella que corresponde a la circunscripción 47 del municipio de la Lisa, donde se produjo la fallida autopropuesta del mercenario, para una vez más intrigar y malinterpretar.

Más de 300 mil cubanos y cubanas apoyaron como voluntarios estas elecciones, tanto en calidad de autoridades electorales como personal de aseguramiento. Mayoría fueron nuestras bellas damas de rojo y negro, amarillo, azul y blanco, de verde olivo, todas desde muy temprano en sus tareas de oficiales de las mesas, en las comisiones de circunscripción, en las mil labores de facilitación del ejercicio de la democracia socialista. Estos miles de patriotas trabajaron con renovado entusiasmo por más de 14 horas seguidas, desde las 5 de la mañana hasta pasadas las 7 de la tarde-noche, cuando concluyó el cierre y cómputo de los colegios, no pocos laboraron mucho más. Pero esta movilización popular no es del interés noticioso del corresponsal de la presa extranjera. Si la raquítica intentona de marcha contrarrevolucionaria de unas damas, que financiadas por terroristas y agentes del imperio que nos ataca, hasta intentan despojarnos del color que en nuestra bandera nacional representa la pureza y la paz. Aunque nada tengan que ver con las elecciones que transcurrieron en plena normalidad, las mercenarias que se visten de dólares, integran la cobertura de la nota electoral que nos brinda el señor corresponsal de la prensa extranjera.

¿Por qué para este corresponsal solo son interesantes las opiniones mentirosas y las noticias fabricadas de los mercenarios?

Ya el periodista Manuel David Orrio, exagente de la seguridad del Estado cubano, nos había adelantado las preferencias e intereses noticiosos de este corresponsal. En intercambio público, le recordó la atención y cobertura que le brindaba cuando actuaba infiltrado en las filas de la contrarrevolución como periodista "disidente"[5]. Lo que demostramos ahora, ratifica el testimonio de Orrio.

No todo es negativo. La pobreza informativa de la última nota que comento, la reiteración en el intrascendente apátrida perdedor de Punta Brava, nos adelanta otra ratificación: Los 12 986 delegados electos en el país el domingo 26 de abril son revolucionarios. De existir en la geografía cubana, de Oriente a Occidente, en lo último de una loma, en un cayo…uno solo que no lo fuera, allá hubiera ido, micrófono y cámara en mano este solícito corresponsal. Por eso el señor desde el propio título de su reporte afirma:


"Cubanos votaron, no se esperan cambios".


Y en tal pronóstico le va toda la razón. Los "cambios" que el corresponsal desearía proclamar no se van a producir: Vamos a seguir — desde 1959 lo hacemos — en cambios si, para más socialismo.

Me he referido a dos textos del señor corresponsal de la BBC en Cuba. Pudieran documentarse los mismos métodos y posiciones en muchas otras de sus entregas. Pero basta por ahora con la muestra.

El señor de referencia, cumple una muy definida misión en mi país. Y sin dudas está en campaña.

Entre quienes trabajan para asesinar la Revolución están los que desean hacerlo a cañonazos, otros aspiran al mismo propósito, pero apuntan a la subversión y diversión ideológica, política y cultural. Los promotores y asalariados de esta muerte de "vía pacífica", nada escatiman, y de vez en cuando conceden aciertos y sonrisas, hacen guiños y nos dibujan sus prostituidos besos.

    Felipe de J. Pérez Cruz
    Rebelión
    28-4-2010



El Dr Felipe Pérez Cruz es pedagogo e historiador,
profesor universitario e investigador.
Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).






Notas

  1. Pascual Serrano: "Hasta la BBC lo reconoce", Rebelión, 19-04-2010.
  2. Fernando Ravsberg: "Disidentes cubanos en campaña electoral". http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/03/.
  3. Elegidos 12 986 delegados: Granma, La Habana, 27 de abril del 2008, http://www.granma.co.cu.
  4. Fernando Ravsberg, "Cubanos votaron, no se esperan cambios", http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/04/100425.
  5. Manuel David Orrio: "Manuel David Orrio y Fernando Ravsberg debaten sobre la cobertura de las 'damas de blanco' en Cuba. Discusión entre un ex agente de la seguridad cubana y el corresponsal de la BBC en La Habana", Rebelión, 31-03-2005.







Página enviada por Lohania Aruca Alonso
(29 de abril de 2010)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2010 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas