Cuba

Una identità in movimento


8vo. Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás (Gibara, 19 al 25 de abril de 2010). Convocatoria

Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)


El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Ministerio de Cultura y los Gobiernos de Holguín y Gibara, apoyados por un grupo de colaboradores nacionales e internacionales, anuncian la octava edición del Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás.

Cineastas de cualquier latitud han soportado durante años las consecuencias de la invisibilidad, la dolorosa imposibilidad de ver sus obras culminadas completamente o exhibidas. Crear un filme artístico conlleva esfuerzos inmensos y si aun hacerlo con precariedad de recursos no es suficiente punición, es lógico que no sean pocos los realizadores que abandonan sus apuestas de independencia.

En el presente asistimos a otra fase de la producción del cine independiente, alternativo o pobre. En este nuevo escenario se han consolidado nuevas y creativas maneras de inserción en los circuitos alternativos o en los espacios tradicionales. Se trata ahora de no abandonar las utopías, pero dotando a los proyectos de filmes o maquetas de un pragmatismo para encausarlos en nuevas fórmulas de producción, que permitan defender la libertad creativa de los autores y la experimentación artística. Este es un camino que hoy ya puede mostrar logros en la multiplicación de películas con valores artísticos y digna factura, de obras en ocasiones inacabadas, pero que son ya productos cinematográficos técnica y artísticamente sofisticados, con posibilidades de ganarse espacios de importancia en los circuitos de distribución, sean estos convencionales o alternativos.


SECCIONES DEL EVENTO

  • I. Concurso Proyectos en Maqueta y Guiones Inéditos para Largometrajes de Ficción

    Los proyectos en maqueta deberán tener más del 50 % del montaje concluido y una banda sonora, que aunque provisional, sea audible. Deben enviarse en formato DVD, acompañados de la sinopsis y una copia en Word, que nos deberá llegar por correo electrónico.

    Los guiones no deberán tener menos de 80 páginas a dos espacios ni ser mayores de 120 páginas. Deberán enviarse dos copias impresas en español, inglés o francés, además, por correo electrónico, una copia en Word de cada guión, de su análisis de producción, y un dossier que deberá demostrar que el guión ha iniciado sus gestiones de producción.

    Los guiones inéditos y los proyectos en maqueta vendrán acompañados por un análisis de producción que confirme que el costo del filme no exceda los 300,000 USD y la duración no excederá las dos horas.

    Las obras deberán ser enviadas a partir del 1ro de mayo de 2009 y hasta el 15 de enero de 2010 a la Oficina del Festival.

  • II. Concurso de Largometrajes y Cortometrajes de Ficción

    Podrán participar todos aquellos filmes que, representando una legítima alternativa artística, hayan sido realizados, especialmente hasta la etapa de rodaje, con reducido presupuesto; ya sea en formato de vídeo analógico o digital, 16 mm ó 35 mm.

    Una copia en DVD deberá ser enviada a partir del 1ro de mayo de 2009 y hasta el 15 de enero de 2010 a la Oficina del Festival.

  • III. Concurso de Documentales, Obras Experimentales y Videoarte

    Podrán participar todas aquellas obras que, representando una legítima alternativa artística, hayan sido realizados con reducido presupuesto, ya sea en formato de vídeo analógico o digital, 16 mm ó 35 mm.

    Una copia en DVD deberá ser enviada a partir del 1ro de mayo de 2009 y hasta el 15 de enero de 2010 a la Oficina del Festival.

  • IV. Muestra de Nuevas Tecnologías y Foros Teóricos

    Como cada año, prestigiosas firmas y especialistas internacionales abordarán temáticas de máximo interés en mundo audiovisual. Se exhibirán adelantos tecnológicos, se impartirán conferencias y se crearán foros de debate durante cada mañana.

  • V. Muestras y Homenajes

    Como antecedentes históricos que ilustran paradigmáticamente el propósito de este evento, el Festival rendirá merecido homenaje a personalidades del cine mundial.

    Organizaremos paralelamente a la competencia, muestras y presentaciones audiovisuales de un cine realizado con modestos recursos, pero con alto espíritu ético y cultural.


    Contáctenos a través de:









    Página enviada por Festival Cine Pobre
    (2 de octubre de 2009)


  • Cuba. Una identità in movimento

    Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

    © 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

    Statistiche - Estadisticas