Cuba

Una identità in movimento


Juntos en la inmortalidad

Adys M. Cupull ReyesFroilán González


A nueve mil kilómetros, aproximadamente de distancia, se encuentran dos pueblos que se aman, conocen, presienten las angustias y las dichas, marchan unidos, y siguen estrechando sus manos a través de la cultura y la historia.

Aún trémulos los corazones de amigos y familiares, el compañero Norberto Champa Galiotti, Secretario de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba en Argentina, nos comunicó que el 5 de marzo del presente año, el doctor Enrique Héctor Cabreriso falleció, después de una cruel enfermedad que soportó con gran entereza. Tenía 68 años de edad, y formaba parte en la Ciudad Natal del Che, de los "Solidarios Históricos", como les llaman por ser fundadores del grupo que apoyó a la Revolución Cubana desde los años de lucha del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

El abogado Cabreriso, se caracterizó por una vida ejemplar, coherente y ética, mantuvo una larga trayectoria en defensa de la democracia y los Derechos Humanos en la Argentina dominada por sangrientas tiranías. Junto a sus compañeros vivió la difícil etapa de persecuciones y desapariciones sin renunciar a la identificación con las ideas redentoras del pueblo cubano.

Trabajó desde muy joven para solventar los estudios y mantener de forma consecuente su bufete de abogados. Gozaba de gran consideración y respeto en su vida personal, profesional y política.

Desde su etapa de estudiante permaneció en la lucha revolucionaria, alcanzó la responsabilidad de Secretario de la Federación Universitaria del Litoral, cargo que ocupaba cuando en el mes de junio de 1959, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Rosario, junto a otras personalidades, preparó un gran acto de Solidaridad, para recibir al Comandante Pedro Miret, dirigente del Gobierno Revolucionario Cubano que estuvo de visita en esa ciudad.

Fue delegado por la Argentina al Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes realizado en Argelia. Durante toda su vida mantuvo una posición consecuente en defensa de la Revolución Cubana.

En el 2008, participó en las actividades vinculadas a la conmemoración del 80 Aniversario del nacimiento del Comandante Ernesto Che Guevara, formando parte del Comité Organizador.

Su última voluntad fue que cremaran su cuerpo y las cenizas se esparcieran en la plaza donde se encuentra el Monumento al Che inaugurado el 14 de junio del 2008 en la ciudad de Rosario.

El deseo fue cumplido en presencia de su viuda, hijos, nietos, hermanos, sobrinos, numerosos amigos entre ellos los Solidarios Históricos y los integrantes de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba de Rosario.

No se despide al hombre que ha practicado el gesto que hermana y hace que perdure y se renueva lo mejor de lo humano, que es la ternura de la solidaridad. No dudamos que sus cenizas fertilizaran el pasto y las flores que creceran en cada primavera llenas de aromas y colores. El seguirá viviendo entre ellas juntos en la inmortalidad.

La Historia de la solidaridad de los pueblos con la Revolución Cubana, tendrá que escribirse. Es la existencia de la "Muchacha de sierra y llano" como la llamó el Poeta Nacional cubano Nicolás Guillén. Es preciso no olvidar a los que como él iniciaron en Argentina la hermosa gesta de la solidaridad con el pueblo cubano.

Su testimonio aparecerá en una Serie Documental que a propósito del 50 aniversario de la Solidaridad con Cuba realizan el director Otto Miguel Guzmán y el realizador Leandro González para el Canal Educativo de la Televisión Cubana.


En la  foto la presencia de Cabreriso, acompañado de los  dirigentes históricos de la Solidaridad con Cuba de la ciudad de Rosario, son ellos  de izquierda a derecha: Enrique Cabreriso, Catalina Krasniansky, Silvia De Larrechea, Jorge Luis Mayo Fernández, de la Embajada de Cuba en Argentina, Santiago Krasniansky y Lindolfo Bertinat. Los datos y foto fueron envíados por el compañero Norberto Champa Galiotti

En la foto la presencia de Cabreriso, acompañado de los dirigentes históricos de la Solidaridad con Cuba de la ciudad de Rosario, son ellos de izquierda a derecha: Enrique Cabreriso, Catalina Krasniansky, Silvia De Larrechea, Jorge Luis Mayo Fernández, de la Embajada de Cuba en Argentina, Santiago Krasniansky y Lindolfo Bertinat (Los datos y foto fueron envíados por el compañero Norberto Champa Galiotti).









Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(12 de marzo de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas