Cuba

Una identità in movimento


V Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos: "El desafío de mitigar la gentrificación a través de la aplicación de políticas de inclusión social", La Habana Vieja, 5-7 de diciembre 2006

Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana


Ya es una tradición que el PNUD y la UNESCO sean copatrocinadores, junto a la Oficina del Historiador de la Ciudad da La Habana de estos encuentros, pues han reconocido la importancia que revisten los temas que en ellos se tratan, así como la voluntad de mantener anualmente un espacio de reflexión actualizado y con una clara intención integradora para la región. En su quinta edición, contaremos además con el auspicio del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña.


Conceptualización

El retorno a las zonas centrales de las ciudades y muy especialmente a su centro histórico, cargado de valores culturales y simbólicos, ha producido un indiscutible incremento en la valoración del suelo en estos sectores de la ciudad. Su posición estratégica, sus singularidades revitalizadas, la carga semiótica de sus edificios y espacios públicos, su condición de garante de la diversidad cultural, hacen de él un lugar realmente privilegiado y único, donde se reconoce el valor de la autenticidad, de lo especial, de lo propio.

En debates recientes se ha planteado que el centro histórico en su totalidad debía constituir un gran espacio público: al asociársele directamente a conceptos identitarios, se presuponen derechos sobre su uso y su apropiación por parte de toda la ciudadanía.

Pero en la mayoría de los casos la recuperación física de estas zonas antiguas de la ciudad no ha ido acompañada de claras políticas sociales, lo que ha traído como resultado la aparición de un fenómeno conocido en los debates internacionales como gentrificación, entendida por algunos como un mal necesario; el patrimonio urbano y arquitectónico, bellamente restaurado sufre un significativo cambio social, no por la resolución de los conflictos sino por la expulsión de los mismos hacia otras zonas de la ciudad. El redescubrimiento del centro a partir de la aplicación de una lógica de mercado, aún considerándole los valores culturales, cambia su génesis heterogénea hacia un patrón de desarrollo francamente elitista.

El regreso de los grupos de poder al centro y la revalorización general de la zona a partir del desarrollo urbano pautado por el mercado de suelo, deja fuera del juego a aquellos que no son capaces de responder a las exigencias del propio mercado creado, generándose un "natural" proceso de exclusión.

El V Encuentro internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, busca ampliar el debate sobre este crucial tema, teniendo en cuenta la experiencia internacional de otras ciudades y el marco referencial que muestra el proyecto de rehabilitación del centro histórico de La Habana, esencialmente inclusivo.

Los debates se centrarán a partir del análisis de instrumentos de:

  • planeamiento y gestión urbana
  • democratización y participación ciudadana
  • fiscalidad y economía
  • marco legal

Serán objetivos del encuentro:

  • Identificar mecanismos que mitiguen la tendencia a la gentrificación
  • Examinar criterios acerca de políticas de vivienda de interés social
  • Reconocer el rol del sector público y la dimensión del actor privado
  • Debatir el costo social de los desplazados, así como el valor de la heterogeneidad social
  • Exponer lecciones aprendidas a partir de la presentación de un análisis transversal de casos


Dinámica del evento

El evento tendrá una duración de tres días y su dinámica se desarrollará a partir de la presentación, el primer día, de una serie de conferencias magistrales seguidas de un panel de discusión en plenario. En los dos días siguientes se realizarán en paralelo dos talleres temáticos:

  • El derecho de habitar el centro histórico: políticas de vivienda de interés social.
  • La heterogeneidad de opciones frente al desafío de la rehabilitación: los instrumentos de equidad social

En estas sesiones de los talleres temáticos, está abierta la inscripción para todo especialista que desee participar como ponente, siempre que esté relacionado el tema con el del taller. Los resúmenes serán enviados por correo electrónico al Grupo de Eventos antes del 30 de setiembre, no deben exceder las dos cuartillas y deben presentarse en formato Word, en letra Arial 10. Se anexará una breve reseña curricular del autor, ambos documentos en idioma español. El tiempo de exposición será de 15 minutos.

En la semana precedente, del 27 de noviembre al 1º de diciembre, tendrá lugar un curso pre-evento, donde se explicará con detalle el modelo de gestión aplicado en la rehabilitación del Centro Histórico de La Habana. Con posterioridad al encuentro se impartirá también un curso pos-evento, entre los días 11 al 15 de diciembre, sobre economía urbana en áreas centrales; ambos cursos serán impartidos por especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad y de otras instituciones. Formarán parte de los cursos las conferencias y talleres ofrecidas por los expertos internacionales en el propio encuentro.

Habiéndose constituido los Encuentros internacionales sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos en espacio de reflexión de la OLACCHI (Organización Latino Americana y del Caribe de Centros Históricos), se realizará también en el marco de este quinto encuentro una reunión de la Organización, con el objetivo de dar seguimiento a los proyectos en proceso.

Por la importancia estratégica del evento, se convocan especialmente a él, a todos aquellos profesionales que tengan relación directa con la gestión del desarrollo de los centros históricos, así como a los representantes de las municipalidades que administran desde el gobierno local tales zonas de la ciudad. También resultaría de gran interés a aquellos sujetos de la academia que se especialicen en la formación profesional de postgrado en materia de gestión urbana integral de centros históricos.

    Arq. Patricia Rodríguez Alomá
    Directora del Plan Maestro de Revitalización de La Habana Vieja
    Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
    Presidenta de Comité Organizador
    V Encuentro internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

  • Participantes nacionales: 150.00 CUP
 

  • Participantes extranjeros: 150.00 CUC *

  • Ponentes nacionales: 150.00 CUP
 

  • Ponentes extranjeros: 150.00 CUC *

  • Participantes nacionales en el evento y en algún curso: 200.00 CUP
 

  • Participantes extranjeros en el evento y en algún curso: 200.00 CUC *

CUP: moneda nacional cubana

 

CUC: Pesos convertibles cubanos

* Los participantes extranjeros que contraten el paquete
de hospedaje de la Agencia San Cristóbal tendrán un 15%
de descuento en la cuota de inscripción


Los interesados en participar deberán enviar la boleta de inscripción antes del 5 de octubre del presente año a la Dirección de Eventos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Para mayor información puede contactar con la Dirección de Eventos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, a través del e-mail: eventos@divulgacion.ohch.cu


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas