Cuba

Una identità in movimento


Crece comunidad universitaria camagüeyana

Jorge Navarro Torres


La presencia de cerca de 10 000 estudiantes en la capital agramontina y más de 30 000 en toda la provincia demuestra la validez que alcanza el proyecto de la Universalización de la Enseñanza Superior en Camagüey.

Así quedó demostrado en la sesión más reciente de la Asamblea de Poder Popular de esta provincia, situada al este de La Habana, que profundizó en este tema que hoy implica el trabajo de una amplia comunidad universitaria.

En la actualidad suman seis, las casas de altos estudios encabezadas por la primogénita Universidad de Camagüey, y los institutos superiores de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" y el Pedagógico "José Martí".

Se añaden también la Facultad de Cultura Física, "Comandante Manuel Fajardo", y los Institutos Superior de Arte y el del Ministerio del Interior.

A esta formidable red de enseñanza se unen la Universalización en los 13 municipios de la provincia, que cuenta con la mayor matrícula en la propia ciudad capital camagüeyana donde se cursan nueve carreras.

El nivel de estudios superiores, es esencial para el desarrollo económico y social de cualquier país del mundo, la Universidad tiene responsabilidad en la formación de personas que puedan cumplir con alto profesionalismo y calidad el mejoramiento de la sociedad.

En el presente Tercer Milenio estas instituciones educacionales tiene ante si nuevas metas y objetivos, pero los momentos actuales son convulsos, donde impera un injusto orden económico, gracias a las recetas de corte neoliberal que gravitan en el futuro de esos centros.

El hambre y la pobreza son realidades que enfrenta la humanidad, y en ese marco deben de tratar de subsistir las universidades en estos tiempos.

Africa y América Latina son dos continentes seriamente afectado por la falta de recursos y de poca voluntad política en la mayoría de los gobiernos de las naciones para resolver esas cuestiones.

Cada año las partidas presupuestarias son recortadas, mientras que los estudiantes de bajos ingresos, deben pagar sumas incosteables en matrículas y otros medios.

Muy por el contrario a la triste realidad de esos países, circunda a Cuba, en la sesión parlamentaria provincial camagüeyana, se llegó al pleno convencimiento de que en la Isla las aspiraciones y sueños que inundan al resto de la humanidad, aquí son realidades tangibles.

Para ejemplificar en la Universidad de Camagüey, primera construida por el Gobierno Revolucionario y que el próximo año arribará a su aniversario 40, se imparten 26 carreras, algunas de ellas cuentan con certificación, y tiene estudiantes de varios pueblos del llamado Tercer Mundo.

Los delegados a la Asamblea, a través del informe correspondiente, constataron como se mejoran las condiciones de las sedes universitarias en los municipios y de las casas matrices, que reciben o recibirán a mediano plazo los beneficios previsto en los Programas Sociales que lleva adelante la Revolución.

    25/10/06



Página enviada por Jorge Navarro Torres
(25 de octubre del 2006)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas