Cuba

Una identità in movimento

Seminario Internacional sobre implementación de penas alternativas: experiencias comparadas de Cuba y Brasil

Sociedad Cubana de Ciencias PenalesUnión Nacional de Juristas de CubaReforma Penal Internacional



Convocan

Seminario Internacional sobre Implementación de penas alternativas: experiencias comparadas de Cuba y Brasil

La Habana, Cuba. 24 y 25 de febrero 2005

INFORMACIÓN No. 3

Lugar: Hotel Nacional, La Habana, Cuba.

AUSPICIAN

La Sociedad Cubana de Ciencias Penales de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y Reforma Penal Internacional, con el auspicio de las Instituciones Jurídicas de la República de Cuba, convocan para La Habana Cuba, al "Seminario Internacional sobre implementación de penas alternativas: experiencias comparadas de Cuba y Brasil", para los días 24 y 25 de febrero del año 2005.

Este seminario tiene como antecedentes, el efectuado por ambas asociaciones los días 14 y 15 de noviembre del año 2003, en el marco del "V Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales", sobre los sistemas penitenciarios, las penas alternativas, los métodos alternos de resolución de conflictos y la pena de muerte y el "Seminario Internacional: Hacia el 50 Aniversario de las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos", que convocado por la SCCP, para los días 10 y 11 de junio del año 2004, contó con la participación de destacados penitenciaristas de Brasil, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México y Puerto Rico.

Los enriquecedores debates de los seminarios anteriores y la necesidad de continuar investigando las experiencias existentes en la aplicación de las penas alternativas a la prisión han decidido que la SCCP y RPI aúnen nuevamente sus esfuerzos para convocar en La Habana este segundo encuentro internacional, dedicado, en esta ocasión al análisis de las experiencias existentes en Cuba y Brasil, países de América Latina que son iniciadores en incorporar a sus leyes penales nuevas alternativas a las penas privativas de libertad.

El tema convocado se corresponde con dos importantes objetivos programáticos de RPI, que son: la reducción del uso del encarcelamiento en todo el mundo y la aplicación de sanciones constructivas, no carcelarias, que alienten la reintegración social, al mismo tiempo que tomen en cuenta los intereses de las víctimas, los que también se corresponden con las proyecciones de la SSCP que desde su fundación en el año 1983 los ha mantenido en la agenda de sus congresos y actividades científicas.

Reforma Penal Internacional (RPI) es una ONG fundada en Londres, Inglaterra en 1989, que tiene miembros en los cinco continentes y en 80 países, con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) y tiene una Oficina Regional para América Latina en San José de Costa Rica.

La Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), es una organización de profesionales del Derecho, que agrupa actualmente alrededor de catorce mil afiliados, con status no gubernamental y personalidad jurídica propia, constituida el 8 de junio de 1977, al amparo del artículo 7 de la Constitución de la República, sin ánimo de lucro, autofinanciada, y con un perfil científico-profesional. Desde el año 1997 tiene estatus consultivo en Naciones Anidas y se encuentra integrada al las principales organizaciones de abogados del continente, como la Asociación Americana de Juristas (AAJ), la Federación Interamericana de Abogados (FIA) y la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA).


PROGRAMA

Jueves 24 de febrero
9:00 a 10:00: Palabras Inaugurales:

  • Sr. Mauricio Benito Durá, Director para América Latina de Reforma Penal Internacional.
  • Dr. Ramón de la Cruz Ochoa, presidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, profesor titular adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y presidente del Comité Académico de la Maestría en Criminologia.
    Coordinadores:
  • UNJC: Dra. Mayda Goite Pierre, Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Secretaria de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales.
  • RPI: Por determinar.
    10:00 a 10:30: "La individualización de la pena".
  • Sr. Heriberto Asencio Cantisán, Magistrado Superior de Justicia de Andalucía, España.
    10:30 a 10: 50: Receso.
    10:50 a 11:30: "La individualización de la pena".
  • Ms C. Danilo Rivero García, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, profesor adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, abogado de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.
  • Ms C. Rufina Hernández Rodríguez, presidenta del Tribunal Provincial Popular de La Habana, profesora adjunta de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, miembro de la Junta Directiva Nacional de la UNJC.
  • Ms C. Carlos Zaragoza Pupo, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, miembro de número de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales.
    11:30 a 13:00: Debate.
    13:00 a 14:30: Receso.
    14:30 a 15:40:: "Costo-beneficio de las penas alternativas".
  • Sra. Julita Lemgruber, Directora del Centro de Estudios sobre Seguridad Ciudadana (CESEC) de la Universidad Cándido Mendes de Río de Janeiro, Brasil y miembro de la Junta Directiva de Reforma Penal Internacional.
  • Dr. Renén Quirós Píres, profesor titular adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, asesor del Ministro de Justicia y miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales.
  • Dr. Eric Luna, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Utah, Estados Unidos.
    15:40 a 16:00: Receso.
    16:00 a 18:00: Debate.

    Viernes 25 de febrero:
    Coordinadores:

  • UNJC: Ms C. Jorge Bodes Torres, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, profesor titular adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y asesor del Ministro de Justicia.
  • RPI: Por determinar.
    9:00 a 10.10: "Mecanismos de implementación de las penas alternativas desde el poder ejecutivo y judicial".
  • Sr. Haroldo Máximo, juez titular de la Sala de Ejecución de Penas Alternativas de Fortaleza, Ceará (Brasil).
  • Prof. Dr. Cándido Furtado Maia Neto, fiscal del Ministerio Público de Brasil (Fiscalía de Foz do Iguacu), ex-Secretario de Justicia y Seguridad Pública del Ministerio de Justicia, ex-Presidente de la Escuela Penitenciaria Nacional, profesor de Maestría y Postgrado en Derecho.
  • Ms C. Arnel Medina Cuenca, profesor titular adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y miembro de número de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales.
    10:10 a 10:30: Receso.
    10:30 a 12:30: Debate.
    12:30 a 14:00: Almuerzo.
    14:00 a 14:30: "Alianzas con la sociedad civil en la implementación de las penas alternativas".
  • Sr. Denis Mizne, abogado, director ejecutivo de la ONG "Sou da Paz" de São Paulo (Brasil).
  • Dra. Martha Trinidad Gonzáles Rodríguez, profesora auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Las Villas "Martha Abreu".
  • Ms C. Armando Torres Aguirre, Vicepresidente del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana, miembro de número de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales.
    15:10 a 15:30: Receso.
    15:30 a 17:30: Debate.
    17:30 a 18:00: Acto de clausura.
    18:30: Cena de despedida.


    Participantes

    La Directiva de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales seleccionará los participantes cubanos, sobre la base de las solicitudes que se reciban a través del e.mail: unjc@unjc.co.cu o por el fax: 8333382, con prioridad para los operadores del Derecho Penal.

    Los juristas internacionales interesados en participar en el Seminario deberán enviar su solicitud a través del e-mail: unjc@unjc.co.cu // unjceventos@yahoo.es o del fax: (537) 8333382.

    La cuota de inscripción será de 140.00 CUC para los delegados y de 90.00 CUC para los estudiantes y acompañantes y se pagará directamente en efectivo, en pesos convertibles cubanos, en el momento de la acreditación. Un peso convertible cubano (CUC) es equivalente a un dólar estadounidense.

    Incluye: Participación en las sesiones del Seminario, el Certificado de Asistencia, los almuerzos y la cena de despedida.

    Se le recomienda a los participantes internacionales utilizar preferiblemente tarjetas de crédito o débito no vinculadas a bancos de Estados Unidos, como VISA y MASTERCARD o euros, libras esterlinas, dólares canadienses o francos suizos. También se podrán canjear el yen japonés y los pesos mexicanos. Los dólares estadounidenses en efectivo tienen en el país un gravamen del 10% al cambiarse por pesos convertibles cubanos (CUC).

    Para facilitar la asistencia al Seminario se han confeccionado paquetes turísticos con precios promociónales que podrán ser adquiridos en las agencias vinculadas a los viajes a Cuba y que tendrán como receptivo en el país a la Agencia Viajes Cubanacán.


    Los precios de los hoteles que se ofertan son los siguientes:

  • Hoteles

    Habitación Sencilla

    Habitación Doble

    Nacional

    94.00

    68.00

    Habana Libre

    88.00

    54.00

    Vedado

    32.00

    25.00


    Precios expresados en pesos convertibles cubanos (CUC), por persona por noche. Servicios incluidos:

    • Alojamiento y desayuno.
    • Traslado Aeropuerto José Martí — Hoteles.
    • Traslado Hoteles — Aeropuerto José Martí.
    • Asistencia turística.

    Durante su estancia en el país, Viajes Cubanacán pone en sus manos la posibilidad de recorrer los más atractivos sitios a través de variados programas de excursiones y opcionales.

    Les esperamos en Cuba con la hospitalidad de siempre.


    Para cualquier información adicional pueden dirigirse a:

      Dr. Ramón de la Cruz Ochoa
      Presidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales
      Calle 21 esq. a D, Vedado, La Habana, Cuba.
      Telef.: (537) 832-9680 / 832-6209 / 832-7562 / 8326616 / 8326513-14
      Fax: (537) 833-3382
      E-mail: unjc@unjc.cu // unjceventos@yahoo.es // ramon.delacruz@infomed.sld.cu
      Web: www.uniondejuristasdecuba.cu

      Dra. Mayda Goite Pierre
      Secretaria de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales
      Calle 21 esq. a D, Vedado, La Habana, Cuba.
      Telef.: (537) 832-9680 / 832-6209 / 832-7562 / 8326616 / 8326513-14
      Fax: (537)8333382
      E-mail: unjc@unjc.cu // unjceventos@yahoo.es // mayda@lex.uh.cu
      Web: www.uniondejuristasdecuba.cu

      Lic. Jorge Aguiar Gómez
      Especialista Comercial de Eventos
      VIAJES CUBANACAN
      Calle 17 A e/ 176 y 190 No. 71, Playa
      Ciudad de La Habana, Cuba
      Telf: (537) 204 4879
      Fax: (537) 204 4791
      E-mail: com.eventos1@viajes.cha.cyt.cu


      DATOS PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

      (Enviar preferiblemente a través del e-mail: unjc@unjc.co.cu con copia a unjceventos@yahoo.es)

      1. Nombre y Apellidos.

      2. Dirección, teléfono, fax y correo electrónico.

      3. Actividad profesional que realiza.

      4. Especialidad de graduado, año y Universidad.

      5. Categoría:
        Delegado
        Estudiante
        Acompañante

      6. Fecha, vía (aeropuerto y vuelo) y hora de llegada a Cuba.


        La página fue enviada por Ms C. Arnel Medina Cuenca, Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba


    Cuba. Una identità in movimento

    Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

    © 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

    Statistiche - Estadisticas