Cuba

Una identità in movimento


V Jornada Científica del Grupo de Trabajo Permanente "Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe". Dedicada al Dr. José Manuel Guarch Delmonte. "La ruta de los aruacos en el Caribe" (Ciudad de La Habana, sábado 1º de marzo de 2008, Instituto Cubano de Antropología). Parte II

Comité Organizador Jornada Científica del Grupo de Trabajo Permanente "Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe"


Documentos recibidos por el Comité Organizador
(Continuación, 2ª parte)

  • Cuba, un Pueblo Nuevo. Herencias etnoculturales indígenas en la región oriental
    Conferencia
    Dr. J. Jesús María Serna Moreno, México.
    Investigador de tiempo completo del CCyDEL en la categoría de Asociado "C". Presidente (2004 a la fecha) del Comité Ejecutivo del Colegio Académico del CCyDEL. Doctor en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Maestría en Antropología Social. UNAM; Maestro en Teorías críticas del Derecho y la Democracia en América Latina. Democracia e Integración Regional por la Universidad Internacional de Andalucía.
    Resumen
    En esta ponencia se analizan los resultados de una investigación sobre las supervivencias etnoculturales indígenas en el oriente cubano (tanto aquellas que corresponden a la cultura material como a la espiritual del etnos cubano; entre éstas últimas, destacadamente las de orden lingüístico. Dicha investigación se realizó a través de la consulta de diversas fuentes de archivo y bibliográficas, además de un trabajo de campo en la región oriental de la isla de Cuba. El enfoque teórico-metodológico se fundamenta en una propuesta del antropólogo brasileño Darcy Ribeiro, quien en su tipología de los pueblos de América, considera a la población de las Antillas como Pueblos Nuevos. Además, en la mayoría de los estudios sobre la identidad etnocultural cubana se parte del análisis de la plantación como sistema económico de producción de azúcar en el ingenio. Proceso histórico que en el caso de Cuba es tardío, por lo cual se considera que no ha sido valorado a profundidad lo ocurrido durante los primeros dos siglos de la vida colonial en la isla. El estudio parte de una revaloración de la población asentada en la isla durante aquel periodo; generalmente se sostiene que los aborígenes cubanos desaparecieron a finales del siglo XVI. Enviado por el autor desde México D. F., 25 de enero 2008.


Resumen pendiente y final del Panel:

"De Crame a Mopox:
La utilidad pragmática de las Exploraciones científicas.
Siglos XVIII/ XIX"


  • La Expedición de Mopox en el pensamiento agrícola habanero
    Rolando E. Misas Jiménez. Historiador. Investigador del Instituto de Historia de Cuba.
    Resumen
    La expedición del conde de Mopox y de Jaruco constituye un ejemplo fehaciente del pensamiento agrícola prevaleciente en la sociedad habanera desde 1796 hasta 1802. Esta ponencia pretende realizar una caracterización de este pensamiento a través de las propuestas en ciencia y fomento agrícola efectuadas por esta expedición. La Habana, viernes, 25 de enero de 2008.


      Comité Organizador
      La Habana, sábado, 26 de enero de 2008



Parte I




Página enviada por Lohania Aruca Alonso
(26 de enero del 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas