Cuba

Una identità in movimento


A México (Parte I). De lo más profundo

Froilán González Adys M. Cupull Reyes


"Mi amor a este país nace de lo más profundo de mis sentimientos,
sin esperar reciprocidad..."
(Juan Almeida)[1]


No, no podía faltar este mensaje, el 16 de septiembre, día en que se celebra el Grito que dio inicio a la continua lucha por la independencia de México, ocurrido en 1810, a penas falta un año para la conmemoración del bicentenario del levantamiento que inició el Padre Miguel Hidalgo y Costilla, en Dolores, junto a Ignacio Allende, los Aldama, y otros que se les unieron: militares, y cientos de miles de campesinos, hombres y mujeres. Es precisamente una mujer mexicana a quien queremos citar: Doña María Josefa Ortiz de Domínguez, llamada La Corregidora de Querétaro y La Dama Insurgente de México. Cuentan que sufrió mucho y estuvo en la prisión, logró ver la independencia, pues murió en 1829. Josefa pertenece a la historia de su patria, anunció la alborada y el despertar de una nueva sociedad, dio el mensaje de alerta y decidió que las campanas fueran las trasmisoras fieles de su deseo.

Su ejemplo de mujer bondadosa, pleno de las ideas de redención y contra las injusticias, ha sido una continuidad en la historia de otras mujeres de ese pueblo, solidarias, como aquellas, que acogieron a los jóvenes cubanos que durante los siglos XIX y XX buscaban abrigo y protección para la continuidad de la lucha por la libertad de Cuba. Tres ejemplos cimeros: José Martí, Julio Antonio Mella y Fidel Castro, quienes llegaron al México querido, exiliados, perseguidos o amenazados de muerte, pero seguros de que Cuba sería libre.

Esta vez el saludo de siempre, lo hacemos con la canción, que es de ustedes, de los mexicanos “La Lupe” obra del Comandante de la Revolución Cubana Juan Almeida Bosque, quien aclaró en una entrevista que la había compuesto inspirado en una mujer mexicana, pero que la dedicaba a todas las mujeres de México.

A ellas, a las mexicanas valientes y solidarias con las causas más justas de la humanidad, con la lucha por la libertad de nuestros Cinco Héroes: Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón y René. A su pueblo en el Aniversario 199 del Grito de Dolores.


La Lupe
Autor: Juan Almeida

Ya me voy de tu tierra,
mexicana bonita,
bondadosa y gentil.
Y lo hago emocionado
como si en ella quedara
un pedazo de mí.
Ya me voy linda lupe
y me llevo conmigo
un rayito de luz
que me dieron tus ojos
virgen guadalupana
la tarde en que te vi.
Golondrina sin nido
era yo en el camino
cuando te conocí.
tu me abriste tu pecho
con amor bien sentido
yo me anidé en ti.
Y ahora que me alejo
para el deber cumplir
que mi tierra me llama
a vencer o a morir
no me olvides lupita
acuérdate de mí.[2]






Notas

  1. Juan Almeida "Exilio", Ciencias Sociales, p. 119.
  2. Juventud Rebelde, 13 de septiembre del 2009 p. 4.




Parte I — Parte II






Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(16 de septiembre de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas