Cuba

Una identità in movimento


Estudiando el Caribe desde el Caribe

Lohania Aruca Alonso


Un importante evento académico concluye por estos días, es la reunión anual de los estudiosos del Caribe, con sede en La Habana del 5 al 7 de diciembre de los corrientes. Entre sus objetivos centrales se intenta reflexionar y proponer soluciones acerca de qué temas o aspectos no pueden faltar en el análisis docente y cómo estudiar esta región clave de la geopolítica mundial, para que nuestras Antillas y los territorios costeros continentales (circuncaribe), que históricamente se han vinculado a ella, encuentren un lugar permanente en nuestra cultura, en la formación de nuestras jóvenes generaciones, y todos nos sintamos realmente caribeños. Para que el Caribe exista en nuestras mentes y corazones.

La Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana, fundada en el 2005, es la encargada de llevar a cabo estos encuentros de alto rigor científico. Está presidida por la doctora Digna Castañeda Fuertes, una caribeñista que ha dedicado largos años a la investigación y la docencia acerca de estos temas históricos, cuya trascendencia en la situación contemporánea de Nuestra América cada vez se torna más evidente. La Universidad de Oriente asiste con méritos acumulados, en especial, por los Festivales del Caribe, que tienen lugar en Santiago de Cuba, y la labor científica, sistemática y bien conocida de la Casa del Caribe.

Gran parte de los académicos que concurren a este evento proceden de los países que son objeto de estudio y representan a los Institutos de Estudios Caribeños, o del Caribe, de sus respectivas universidades: de Colombia, de Puerto Rico, y el Instituto de Investigaciones José Luis Mora de México. También estuvieron representadas la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe; el Caribbean Studies Centre de la Universidad Metropolitana de Londres, Inglaterra, dedicado especialmente al conocimiento acerca de las diásporas caribeñas.

Durante el acto inaugural, el doctor Antón Allahar, actual presidente de la Caribbean Studies Association — en español Asociación de Estudios del Caribe (A. E. C.) — ha recibido el título y categoría de Profesor Invitado de la Universidad de La Habana de manos del doctor José Carlos Vázquez, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras del mencionado centro de educación superior. Este distinguido investigador y profesor especializado en la Sociología política, nació en Trinidad Tobago en 1949 y posteriormente se radicó en Canadá, donde reside hasta el momento, e imparte sus conferencias en la Universidad Occidental de Notario.

El Taller "Estudiando el Caribe" fue la actividad principal desarrollada simbólicamente en el Salón 250 Aniversario de la Universidad de La Habana, y en un aula del Instituto Internacional de Periodismo. La doctora Yolanda Wood Pujols, directora del Centro del Caribe de la Casa de las Américas y miembro de la Cátedra del Caribe, pronunció la conferencia "Enseñar el Caribe para que el Caribe exista", que fue amplia y profunda en sus planteamientos, seguidos por un debate general.

En los días posteriores se presentaron otros temas por miembros cubanos de la Cátedra, todos ellos doctorados: "Las investigaciones sobre el Caribe" por Pedro Monreal González; Tania García animó un taller en torno a "¿Cuáles son las líneas temáticas que no deben faltar en las propuestas sobre estudios del Caribe?", mientras que Armando Fernández Soriano explicó "La introducción de los resultados de las investigaciones sobre el Caribe".

Finalmente, se realizó la presentación de la Maestría de Estudios Caribeños de la Cátedra de Estudios del Caribe por los doctores Castañeda y Monreal, la cual fue acogida con numerosas preguntas y congratulaciones por parte de los presentes. Esta es una acción académica que abre una nueva etapa en la integración y desarrollo, presente y futuro, de los estudios caribeños, desde lo más íntimo del Caribe.

    La Habana, viernes, 07 de diciembre de 2007



Página enviada por Lohania Aruca Alonso
(8 de diciembre del 2007)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas