Cuba

Una identità in movimento


X Conferencia Internacional Cultura Africana y Afroamericana. Santiago de Cuba. Dedicado África y su influencia en los países del área (14 al 17 de abril del 2008)

Centro Cultural Africano "Fernando Ortiz"


El Centro Cultural Africano "Fernando Ortiz", la dirección Provincial de Cultura, la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos de la Universidad de Alcalá, la Cátedra de Estudios Afrocaribeños "Rómulo Lachatañeré", el Teatro Heredia, la Dirección Provincial de Cultura, el Centro de Lingüística Aplicada de la Delegación Territorial del CITMA, y la Universidad de Oriente, convocan a la X Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, que se celebrará en Santiago de Cuba.

El encuentro propone reunir especialistas, estudiosos e interesados en los temas africanistas y afroamericanos que pretende abrir un espacio de reflexión sobre los problemas más acuciantes de la temática, desde una óptica pluridisciplinar.

Se convoca a investigadores de las ciencias sociales, artistas plásticos, médicos, cineastas, músicos, coreógrafos, bailarines, sacerdotes y practicantes de las religiones populares de raíz africana e interesados en general, a establecer un debate sobre los siguientes temas.


Iº — TEMÁTICAS GENERALES

  • África pre–colonial: estructuras sociales, políticas y económicas.

  • África colonial. Principales establecimientos europeos. Formación de países y nacionalidades en África. Guerras de Liberación. Relaciones de África con el mundo.

  • La trata atlántica. Su tratamiento en la historiografía actual. El esclavo y sus formas de manumisión. Palenque y cimarronaje. La actitud del africano ante la trata.

  • El aporte africano como componente de la identidad nacional de los pueblos de América y el Caribe para un reconocimiento de nuestro sujeto histórico.

  • Diacronía y sincronía en los estudios lingüísticos, filosóficos, históricos y literarios sobre África, Afroamérica y Afrocaribe.

  • Género, raza e identidad.

  • Los africanos y los afrodescendientes en el Nuevo Mundo.

  • Multiculturalismo, transculturación y reafricanización como tendencias actuales para dar tratamiento al componente africano en el Nuevo Mundo.

  • Las relaciones político–culturales entre África y los pueblos de América y el Caribe

  • Las religiones africanas y americanas contemporáneas.

  • África en el siglo XXI. Las actuales problemáticas culturales del continente.


IIº — TALLERES

A — Taller "El color y la forma"

Dedicado a todas las manifestaciones de las artes plásticas en las que se evidencie la huella africana. Podrán participar pintores, escultores, ceramistas, grabadores, fotógrafos, con trabajos teóricos referidos a los siguientes temas:

  • La huella africana en las artes plásticas del Nuevo Mundo. Esferas de contactos e influencias.

  • Las artes plásticas en el continente africano.

  • El concepto del artista en África y América.

También podrán participar con una muestra de su obra, con no más de tres piezas, las cuales se expondrán en un salón colectivo.


B — Taller "Imágenes"

Dedicado al cine y al video de corte etnológico, que recoja la imagen y tratamiento dado a la huella africana en la cultura de América, y al propio cine africano.

Los participantes podrán mostrar filmes, videos y exponer trabajos teóricos sobre temáticas como:

  • Literatura, cine y video. Tratamiento del descendiente africano en los medios.

  • El video de corte etnológico. Su aporte al conocimiento de la realidad africana y al proceso de transculturación de la misma en el Nuevo Mundo.

Los participantes deberán consignar en la fecha límite de admisión de trabajos, los medios técnicos necesarios para sus muestras. Los videos y otros materiales fílmicos no podrán exceder los 30 minutos de duración. En el caso de realizadores que deseen presentar sus obras, las mismas se exhibirán en los cines de la ciudad y se podrán organizar debates sobre las mismas.

Las regulaciones de su inscripción se atienen a las generales del evento.


C — Taller "El ritmo ancestral"

Dedicado a la música y danzas africanas de origen africano.

Podrán participar coreógrafos, músicos, bailarines, musicólogos y estudiosos en general, quienes podrán debatir los siguientes temas:

  • La música africana : historia, evolución y situación actual en el continente.

  • La influencia africana en la música y danzas del Nuevo Mundo. Analogías, diferencias, cambios y proceso de creación, hasta la creación de la música nacional.

  • El elemento africano como base de montajes de obras músico–danzarias

Podrán presentarse actuaciones que no excedan los 10 minutos de duración, con no más de 4 bailarines. En los casos de grupos que decidan participar íntegramente, se les propiciará actuar en espacios escénicos de la ciudad, quedando entendido que dichas funciones forman parte de su exposición en el evento y no serán cobradas.


D — Taller "Máscara"

Dedicado al teatro. La huella africana y los afrodescendientes en la escena, para un visión contemporánea de los mismos.

Podrán participar, actores, directores teatrales, escenográfos y estudiosos del teatro en general que podrán sostener un intercambio de experiencias a partir de los siguientes temas en debate

  • Presencia de elementos africanos en los montajes teatrales.

  • Los afrodescendientes en las tablas. Como sujetos de la historia y como dramaturgos.

  • El teatro en África.

En los casos de grupos que decidan participar íntegramente, se les propiciará actuar en espacios escénicos de la ciudad, quedando entendido que dichas funciones forman parte de su exposición en el evento y no serán cobradas. Las regulaciones de inscripción son las generales del evento.


IIIº — SIMPOSIO: Medicina y Cultura

Espacio dedicado a las relaciones que se establecen entre las ciencias médicas y las disciplinas de las ciencias sociales a partir de la practica de la medicina internacionalista cubana y de otros organismos de salud que también establecen por la vía médica contactos interculturales. Esta dedicado a los médicos para que pueda exponer sus experiencias tanto en el terreno de la medicina con trabajos propiamente de la especialidad y los retos que la experiencia del choque cultural les proporcionó.

Podrán presentarse trabajos sobre

  • Psiquiatría y religión.

  • La medicina tradicional africana. Su evolución y relación con otras en el Nuevo Mundo.

  • Medicina tropical en África y Afroamérica.

  • La experiencia Médica cubana en África. Relaciones entre la Medicina y la Cultura.

  • Médicos Sin Fronteras y otras organizaciones similares en su practica de medicina y cultura.

  • La Organización Mundial de la Salud y su rol en África.

  • El SIDA y otras enfermedades epidémicas en África

  • Enfermedad y etnicidad. en la población de color

  • Medicina, políticas médicas y relaciones humanas

  • Enfermedades endémicas en África y en América.

  • Las epidemias, los virus y el control de propagación de enfermedades.


IVº — REGLAS GENERALES DE PARTICIPACIÓN

A — Recepción de los Resúmenes de las ponencias y comunicaciones

Deberán brindar información general sobre el tema principal que aborden los trabajos. No deberán exceder de dos cuartillas e incluirán: título del trabajo, nombres y apellidos del autor o los autores, grado científico, categoría docente, institución y país de procedencia, dirección, teléfono, fax, e–mail. Los mismos serán publicados traducidos (Inglés, español, francés) en el libro de Actas del evento, por ello deben dar una idea muy clara del contenido del trabajo.

Serán recibidos hasta el 30 de diciembre de 2007.


B — Ponencias

Podrán tener una extensión máxima de 15 cuartillas, para 15 minutos de exposición. Las mismas serán publicadas en un CD, para lo cual deberán ser entregadas en formato digital: espaciado doble, letra arial 10 para el texto y arial 9 para la bibliografía y las notas (estas últimas serán colocadas al final del documento).

Se admitirán trabajos hasta el 30 de enero de 2007.

Sólo se publicarán los trabajos que cumplan los requisitos anteriores.


C — Talleres

Los participantes en los talleres. En el caso de los artistas plásticos deberán enviar un breve currículo no mayor de dos páginas y fotografías de la muestra que van a presenta para ser incluidos en el libro de Actas, igualmente teatristas y bailarines acompañaran la sinopsis de sus obras, si las van a presentar de un currículo no mayor de una página y si es un grupo, una información sobre el mismo contentiva de su historia no mayor de tres paginas.

El Comité Organizador se reserva el derecho de aceptar o no las ponencias. En todos los casos, informará a los interesados sobre el particular hasta el 15 de febrero del 2007.


D — Cuota de inscripción

Ponentes y delegados: 150.00 USD / Mn
Estudiantes: 80.00 USD / MN


E — Alojamiento

Habrá módulos de alojamiento a precios accesibles en hoteles de la ciudad, los cuales podrán ser solicitados a través del Comité Organizador o del tur operador que trabaje el evento.


F — Idiomas

Inglés, francés y español.


G — Contactos

Dra. Marta E. Cordiés
Directora Centro Cultural Africano "Fernando Ortiz" Coordinadora General de la IX Conferencia
Ave. Manduley No. 106 esq. A 5ta
Reparto Vista Alegre, Santiago de Cuba, CP: 90400
Telefax: (53–22) 642487, (53–22) 623893 (noches)
E–mail:ccult.f.ortiz@cultstgo.cult.cu; mcordies@yahoo.com

Dr. Luis Beltrán
Coordinador Internacional De la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Alcalá
E-28801 Alcalá de Henares (Madrid, España)
Tel. (34 91) 8854202
Fax: (34 91) 8854239
E-mail: luis.beltran@uah.es


Página enviada por el Prof. Dr. Jesús GuancheJesús Guanche
Fundación Fernando Ortiz
(12 de julio de 2007)


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