Cuba

Una identità in movimento


El cuerpo humano y sus símbolos: Un libro de Jesús Guanche

Sergio O. Valdés Bernal


El cuerpo humano y sus símbolosLa habanera Ediciones Adagio nos entrega un nuevo libro de la autoría del Dr. Jesús Guanche: El cuerpo humano y sus símbolos (2010; 159 pp.). Se trata de una útil aproximación al estudio del cuerpo humano desde el prisma de la antropología contemporánea, una de cuyas tendencias resalta la importancia que se adjudica al cuerpo humano en diversas culturas como portador de símbolos.

Una parte del libro (pp. 7-90) está dedicada al estudio de diversos aspectos del cuerpo que se utilizan como símbolos externos, como es el caso del sexo de la persona, la desnudez, la piel, la cabeza, el rostro, el cabello, el vello, los ojos, la nariz, la boca, los dientes, las orejas, los dedos, la mano, el brazo, los senos, el ombligo, el vientre, los genitales, los muslos, las piernas y los pies. Interesante es poder apreciar cómo diversas culturas utilizan una variada interpretación de estos componentes externos de nuestro cuerpo, muchas veces mezclados en figuras antropomórficas o zoomórficas.

La simbología generada a partir del esqueleto, el cráneo, los huesos, la sangre, el corazón, la digestión, el hígado y los intestinos es objeto de estudio en la segunda sección (pp. 91-113) de este importante libro.

Las secreciones del cuerpo humano utilizadas como símbolo y con diversas interpretaciones (pp. 114-129), también han sido objeto de descripción: la respiración, el soplo, la saliva, el sudor, la leche los excrementos, la orina, el vómito).

No escapan a la atención del autor las modificaciones genéticas y culturales como la ceguera, la circuncisión, el enanismo, el gigantismo y la oposición binaria juventud y vejez (pp. 130-147).

El libro concluye con las consideraciones finales (pp. 148-150), en las que el autor nos recuerda la


"... constante capacidad que tenemos las personas para generar símbolos, ambivalentes y multivalentes, donde el cuerpo se erige como centro de cualidades que sobrepasan las propias capacidades adquiridas y desarrolladas por los humanos, muchas veces centradas en el propio cuerpo y alejadas de su particular condición biológica, que esparte de su propia naturaleza viviente".


Una variada bibliografía especializada e ilustraciones apropiadas redondean este estudio antropológico sobre el cuerpo humano, en lo que se mezclan lo físico, lo cultural y lo místico.

Agradecemos al Dr. Guanche por este interesante recorrido por el cuerpo humano y las diversas culturas que lo han utilizado o utilizan como manifestación de determinadas creencias y cultos relacionados con la sabiduría popular. También debemos reconocer la acertada decisión de Ediciones Adagio a la hora de imprimir este libro y ponerlo a disposición de un público ávido por conocer este aspecto escasamente abordado en los estudios antropológicos de nuestro país.


    Dr. Sergio O. Valdés Bernal







Página enviada por Jesús Guanche Pérez
(9 de enero de 2011)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2011 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas