Cuba

Una identità in movimento


Coloquio Internacional de Arqueología. Segunda Circular

Instituto Cubano de Antropología Gabinete de Arqueología


El Instituto Cubano de Antropología (ICAN) y el Gabinete de Arqueología tienen el placer de invitarlo a participar en el COLOQUIO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA "por la integración latinoamericana" que se desarrollará en la Ciudad de La Habana, Cuba, colateralmente a la Conferencia Internacional Antropología '2008 entre los días 24 al 28 de noviembre del año 2008.

El encuentro persigue abrir un espacio para la discusión teórica entre los profesionales y estudiosos propiciando el intercambio de experiencia y la actualización de las últimas metodologías de investigaciones implementadas por los estudiosos de la arqueología del orbe y de América Latina en particular.

AUSPICIAN

  • Instituto Cubano de Antropología
  • Gabinete de Arqueología
  • Sermar

COAUSPICIAN

  • Museo Antropológico "Montané", Universidad de La Habana
  • Fundación "Fernando Ortiz"
  • Grupo de Trabajo Permanente Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe

HOMENAJE

El Comité Organizador de este COLOQUIO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGIA decidió dedicar la realización del mismo en homenaje a los fallecidos Drs. Antonio Núñez Jiménez, Ramón Dacal y a los arqueólogos Leandro Romero y Rodolfo Payarés profundos investigadores de nuestro pasado aborigen y colonial. Por su inagotable obra sobre los primeros pobladores del archipiélago cubano y el Caribe; las estaciones rupestres y la fundación de las primeras villas. Así como por sus fecundas enseñanzas legadas a las actuales y futuras generaciones de estudiosos latinoamericanos.

CONSEJO CIENTIFICO

  • Dr. Pedro Pablo Godo, ICAN
  • Dr. Enrique Alonso, ICAN
  • Dra. Lourdes Domínguez, Gabinete de Arqueología
  • Dr. Jorge Calvera, Delegación Territorial CITMA, Ciego de Ávila
  • MSc. Beatríz Rodríguez, Gabinete de Arqueología
  • MSc. Milton Pino, ICAN
  • MSc. Hector Soto, Instituto de Medicina Legal

COMITÉ ORGANIZADOR

  • Presidente: Dr. Pedro Pablo Godo
  • Vicepresidente: Prof. Roger Arrazcaeta
  • Secretario: Lic. Ulises González
  • Miembros: Lic. Liamne Torres la Paz
  • Lic. Yanelis Cordero Cabrera
  • Lic. Joao G. Martínez
  • Lic. Dany Morales Valdés

En esta oportunidad el Coloquio centrará sus debates en los siguientes temas:

  1. Los Paradigmas de la Arqueología en el siglo XXI.
  2. Arqueología Prehispánica en el Caribe y Centroamérica.
  3. La Conservación del Patrimonio Cultural y Turismo.
  4. Arqueología y Antropología forense.
  5. Arqueología Histórica.
  6. Arqueología Subacuática y Nuevas Metodologías de Prospección.
  7. Legislación, Manejo y Administración de Parques Naturales con Sitios Arqueológicos.
  8. Las Ciencias Auxiliares de la Arqueología y las Tecnologías Informáticas.
  9. Religiones indígenas en América Latina: imágenes, ritos, situación y cambios.
  10. Estudios Paleodietarios, Paleobotánicos y del Medio Ambiente.
  11. Estudios de Arqueozoología y la fauna del cuaternario.
  12. Los procesos Tafonómicos en Arqueología.

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Entre los conferencistas invitados, contaremos con la presencia de los afamados investigadores Dr. Antonio Curet, del Museo del Barrio de Chicago; del Dr. Gabino la Rosa, de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba; y del Dr. Robert Carneiro, del Museo de Historia Natural de Nueva Cork.

EXPOSICIONES ORALES

Mesas de comunicación:

  • Los Paradigmas de la Arqueología en el siglo XXI. Coordinador: Dr. Pedro Pablo Godo.
  • Arqueología Prehispánica en el Caribe y Centroamérica. Coordinador: Dr. Enrique Alonso.
  • La Conservación del Patrimonio Cultural y Turismo. Coordinador: Lic. Jesús Pajón.
  • Arqueología y Antropología forense. Coordinador: MSc. Hector Soto.
  • Arqueología Histórica. Coordinador: MSc. Beatriz Rodríguez.
  • Arqueología Subacuática y Nuevas Metodologías de Prospección. Coordinador: Dr. Ovidio Ortega.
  • Legislación, Manejo y Administración de Parques Naturales con Sitios Arqueológicos. Coordinador: Lic. Ismael Hernández.
  • Las Ciencias Auxiliares de la Arqueología y las Tecnologías Informáticas. Coordinador: Dr. Gabino La Rosa.
  • Religiones indígenas en América Latina: imágenes, ritos, situación y cambios. Coordinador: MSc. Racso Fernández.
  • Estudios Paleodietarios, Paleobotánicos y del Medio Ambiente. Coordinador: Dr. Roberto Rodríguez.
  • Estudios de Arqueozoología y la fauna del cuaternario. Coordinador: Esp. Osvaldo Jiménez.
  • Los procesos Tafonómicos en Arqueología. Coordinador: Lic. Joao G. Martínez.

EXPOSICIÓN GRÁFICA

Coordinador Lic. Ulises González. Mediante la modalidad de Carteles se pretende se muestren especialmente los nuevos reportes de investigaciones. La exhibición de los carteles no se desarrollará simultáneamente con las mesas de comunicación. Ulises González, dirección de correo electrónico ican@ceniai.inf.cu.


FORMATO DE PRESENTACIÓN DE RESUMENES Y PONENCIAS

Títulos y Autores: El título del trabajo y el área temática deben estar centrados encabezando el trabajo (resaltar títulos en negrita). Abajo, justificado a la derecha, el nombre del autor o autores, la institución o programa que auspicia el trabajo y la dirección electrónica.

Los Resúmenes: Se publicarán para las exposiciones orales, gráficas o video no deberán exceder las 200 palabras. Los mismos serán enviados escritos en Word 6 o superior. Las hojas deberán ser en tamaño Carta con un espacio de 1,5 cm por sus cuatro márgenes. Los textos serán presentados en letra tipo Times New Roman, 12 puntos, sencilla (resaltar títulos en negrita), texto justificado, con un espacio interlineal de 1,5. Estos se enviarán a la Comisión Organizadora, antes del 31 de agosto del 2008, mediante el e-mail del Coloquio.

Extensión de las Ponencias: Los trabajos presentados deberán tener como máximo una extensión de 12 páginas (incluyendo gráficos, fotos y bibliografía).

Formato: Los mismos serán enviados escritos en Word 6 o superior. Las hojas deberán ser en tamaño Carta con un espacio de 1,5 cm por sus cuatro márgenes. Los textos serán presentados en letra tipo Times New Roman, 12 puntos, sencilla (resaltar títulos en negrita), texto justificado, con un espacio interlineal de 1,5. Las notas serán referenciadas al final del trabajo.

Láminas, gráficos y fotos: Se permitirá un máximo de 2 páginas de gráficos, láminas y fotos. Dicho material será archivado como JPG.

Está prevista la publicación de las ponencias completas en las memorias del evento por lo que las mismas deberán ser entregadas antes del día 30 de septiembre de 2008. No habrá plazo de prórroga y la ponencia que no cumpla con los requisitos exigidos no será incluida en el CD. Solo serán admitidas tres ponencias y el mismo número de carteles por autor.

PRESENTACIÓN ORAL

La ponencia deberá ser expuesta en un tiempo riguroso de 15 minutos y la discusión se efectuará en 10 min. El uso de proyectores de diapositivas, transparencias y acetatos, así como el Data Show o cañón tiene que solicitarse con anticipación.

INSCRIPCIÓN

El Coloquio está dirigido a profesionales, estudiantes y especialistas vinculados e interesados en el estudio, manejo, protección, la legislación, conservación y todas las temáticas y ciencias asociadas a la arqueología. Los costos de inscripción serán de $ 150 para los profesionales y $ 70 para los estudiantes (previa presentación de documentación) hasta el 31de agosto del 2008 a partir de esa fecha será de $ 180 y $ 100 respectivamente. Los acompañantes bonificarán $ 50 hasta el 31 de agosto del 2008 y $ 80 a partir de ella. La inscripción incluye la acreditación con diploma de participación, la papelería y el CD con las ponencias, el brindis de bienvenida, participación en las actividades colaterales al evento y los coffe-break.

DIRECCIONES OFICIALES

  • Dany Morales. Departamento de Arqueología del Instituto Cubano de Antropología, Calle Amargura, No. 203 e/ Aguiar y Habana, Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba, CP. 10100. E-mail: ican@ceniai.inf.cu;
  • Yanelis Cordero. Departamento de Arqueología del Instituto Cubano de Antropología, Calle Amargura, No. 203 e/ Aguiar y Habana, Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba, CP. 10100. E-mail: ican@ceniai.inf.cu.

INFORMACION GENERAL

Esta previsto un paquete turístico por el que usted puede optar para asistir al Coloquio Internacional de Arqueología para lo cual deberá contactar a la Agencia de viajes HAVANATUR, receptivo oficial del evento. HAVANATUR, ofrece un paquete turístico por 6 días con 5 noches en plan Cp. en los Hoteles más céntricos de la Capital.

Precio total del paquete por 6 días y 5 noches por Pax en CUC:


   

SGL

DBL

HOTELES

CATEG

CP

CP

HABANA LIBRE **** $ 400.00 $ 275.00
PLAZA **** $ 310.00 $ 210.00
PARK VIEW *** $ 300.00 $ 225.00
VEDADO *** $ 250.00 $ 175.00
COLINA *** $ 170.00 $ 130.00

El Convento de San Francisco de Asís, será la sede del Coloquio Internacional.

Los servicios incluidos en el paquete turístico:

  • Atención personalizada a su llegada a Cuba
  • Transfer In/Out aeropuerto
  • Alojamiento con desayuno
  • Transfer a las diferentes actividades del Simposio
  • Reconfirmación del boleto aéreo

Por otra parte, en nuestra capital existe también la posibilidad de alojamiento en casas particulares autorizadas para brindar hospedaje, en áreas cercanas al Convento de San Francisco de Asís, sede del simposio, que tienen una tarifa que oscila entre los $ 25.00 y los $ 40.00 CUC diarios.

En breve se informarán las Agencias de Viajes por países que organizarán la asistencia al evento con el paquete completo incluyendo el boleto aéreo. Para mayor información pueden dirigirse a los representantes del receptivo oficial del Simposio Internacional de Arte Rupestre.


Instituto Cubano de Antropología Gabinete de Arquelogía Fundación Fernando Ortiz Grupo de Trabajo Permanente Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe




Página enviada por Instituto Cubano de Antropología
(18 de junio de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas