Cuba

Una identità in movimento


Arte rupestre de las Antillas

Lohania Aruca Alonso


Hoy fue inaugurado el III Taller Internacional de Arte Rupestre, en la sede principal de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, en ciudad de La Habana. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Licenciada Liliana Núñez Véliz, actual presidenta de esta Organización No Gubernamental cubana. Ella recordó que ya han pasado veintidós años desde que su padre, el doctor Núñez Jiménez, en ocasión similar, en calidad de presidente del Comité Organizador, ofreciera un discurso a los participantes del I Simposio Mundial de Arte Rupestre convocado por la UNESCO, y también celebrado en La Habana, del 13 al 16 de enero de 1986. Entonces, explicaba el científico cubano, que:


"Si bien es verdad que con anterioridad se han efectuado simposios regionales, y aún internacionales sobre el tema de nuestro evento, no es menos cierto que faltaba este de carácter mundial en el sentido de que estuviesen representados todos los continentes y las grandes áreas del arte rupestre de nuestro Planeta".[1]


Este acontecimiento fue el hito que marcó el inicio de una larga historia de acciones por la salvación del arte más antiguo inventado por los seres humanos; se acredita a favor de Cuba, representada por Núñez Jiménez, el honor de haber promovido eventos de alto nivel internacional para la atención, estudio y conservación de este tipo de patrimonio tangible e intangible en la región Caribe.

Sin embargo, todavía no se ha logrado avanzar lo necesario para evitar la desaparición de uno de los testimonios más valiosos que existen y permiten reconstruir e identificar las manifestaciones más primitivas del alma humana en las culturas aborígenes caribeñas y circuncaribeñas.

En el año 2006 se hizo constar en la Reunión organizada por el centro de Patrimonio Mundial y el Consejo Regional de Guadalupe, la urgencia de hallar una solución al problema de la ausencia del patrimonio arqueológico del Caribe en la Lista del Patrimonio Mundial y las reflexiones que al respecto se habían realizado en la Reunión de 2003, celebrada en Santo Domingo (Republica Dominicana), y en la de 2004 en Fort de-France (Martinica).[2]

Es en este contexto histórico — amén de la actual crisis económica del capitalismo mundial — que tiene lugar el III Taller de Arte Rupestre en La Habana.

El primer conferencista del evento fue el rupestrólogo Adolfo López Belando (República Dominicana), quien presentó el tema Arte Rupestre en las Antillas Mayores. El especialista señaló la gran riqueza que acumula la República Dominicana en esta manifestación artística. Según los estudios y clasificaciones allí efectuadas, alcanza la cifra de quinientos yacimientos de arte rupestre, que constituye, más o menos, el 5% del potencial total (actual) de La Española. (En dicho potencial no se incluyen las cuevas sin estudiar en la República de Haití.) Hay cuevas dominicanas que tienen más de mil pinturas enumeradas y fichadas.

El fondo que posee Puerto Rico alcanza quinientos cuarenta y ocho (548) yacimientos de arte rupestre; mientras que, en Cuba existen, según el catálogo realizado por A. Núñez Jiménez, 71 cavernas con evidencias de diversos tipos de esta manifestación. (Este número se incrementa con exploraciones recientes cuyos catálogos, desdichadamente, aún no han sido publicados.) Jamaica cuenta con treinta y nueve (39) estaciones de arte parietal.

La clasificación tipológica divide estos fondos en: petroglifos geométricos, petroglifos murales y pinturas. Existen en casi todas las Antillas Mayores y por su similitud formal puede inferirse que había "escuelas", o tradiciones, en cuanto a la manera de trabajar los temas, los colores, los tamaños, las formas y sus contenidos simbólicos. Algunas de estas "escuelas" han sido identificadas: geométrica, estilizada o Borbón (República Dominicana) y José María (al Este de la República Dominicana).

Una de las conclusiones más interesantes de esta conferencia es la reafirmación de que todos los pobladores de las Antillas Mayores y Menores, y las Islas Lucayas, procedían de una misma raíz cultural, esencialmente aruaca, aunque se tratara de tribus caribes. Esta "unidad cultural" otorga una identidad precisa al arte rupestre del Caribe, e incrementa sus valores históricos y artísticos; esta es una evidencia altamente relevante (junto a la lingüística) de quiénes fueron estos primitivos hombres y mujeres, de sus actividades en relación con el ambiente que les rodeaba, sus sentimientos y creencias religiosas.

Adolfo López Belando es Licenciado en Geografía e Historia, especializado en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid.


    La Habana, lunes, 17 de noviembre de 2008.


III TALLER INTERNACIONAL DE ARTE RUPESTRE
La Habana, 17 al 22 de noviembre del 2008
Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre
5ta B Núm. 6611 entre 66 y 70, Miramar, Playa, Ciudad de La Habana. Telf.: 209-2885/87/33

Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre     III Taller Internacional de Arte Rupestre


PROGRAMA
Este año el Taller estará dedicado a los investigadores José María Cruxent, Carlos Ponce Sangines y Fernando Morban Laucer

DOMINGO 16 NOVIEMBRE
Llegada de delegados y alojamiento en hoteles

LUNES 17 NOVIEMBRE
10:00 AM
Acreditación en la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.
2:00 PM
Inauguración del Taller por Liliana Núñez Velis, presidenta de la Fundación AN
Muestra de libros sobre arte rupestre en la Biblioteca de la
2:30 PM
Conferencia Magistral "El arte Rupestre en las Antillas Mayores", por Adolfo López, Arqueólogo-Investigador asociado al Museo del Hombre Dominicano (REPÚBLICA DOMINICANA)

MARTES 18 NOVIEMBRE
9:00 AM
FANJ / Presentación de trabajos
9.00-9:45 AM
"El Arte Parietal de la Caverna de Santa Catalina (Matanzas) y su papel en la relación hombre-medio", por Ercilio Vento Canosa (CUBA)
9:45- 10:15 AM
"Bajo relieve prehispánicos de La Española", por Adolfo López. (REPÚBLICA DOMINICANA)
10:15-11:00 AM
"Actividades rituales en las cuevas de la región Córdoba-Orizaba, Veracruz, México", por Carlos Alberto Casas y Claudia Morales Carvajal (MÉXICO)
11:00-11:30 AM
Refrigerio
11:30-12:15 PM
"Sistema de Información Geográfica de tipo software libre (Quantun Giss/ Grass para el análisis de petroglifos", por Peter Kroefges (ALEMANIA)
12:15-2:00 PM
"El ídolo de Maria Luisa en el programa apreciación del Arte de la carrera Estudios socioculturales", por Belsis Ruiz y Maria Luisa Jiménez. (CUBA).

MIÉRCOLES 19 NOVIEMBRE
9:00 AM
Presentación de Trabajos
9:00-10:00 AM
Premier del Documental "Viaje a las cuevas de Punta del Este", por Carlos Andrés García (CUBA)
10:00-10:45 AM
"Aproximación interpretativa al petroglifo de Carmen de Uria", por Alexis Rojas. (VENEZUELA)
10:45-11:30 AM
"Percurso historiográfico do complexo de arte rupestre de Arronches", por Clara Oliveira (PORTUGAL)
11:30-12:00 AM
Refrigerio
12:00-12:45 PM
"Parque Nacional Los Haitisis", por Adolfo López (REPUBLICADOMINICANA)
12:45-2:30 PM
"Rock art and landscape in the south of Portugal", por Leonor Rocha (PORTUGAL)

JUEVES 20 NOVIEMBRE
9:00 AM
Presentación de trabajos
9:00-9:45 AM
"Arqueología subacuatica na Amazonia. Documentaco e analise das gravuras rupestres submersas do sitio mussura, rio Trombetas, para Brasil", por Edithe Pereira (BRASIL)
9:45-10:15 AM
"Inkapintay: Arte Rupestre de resistencia inca a la Conquista Española del Tahuantinsuyu", por Victor Falcón Huayta (PERÚ)
10:15-11:00 PM
"Proposta de implantacao de um plano de manejo em sitios arqueologicos com arte rupestre no municipio de Alcinopolis, Matto Grosso Do Sul, Brasil", por Emilia Kashimoto (BRASIL)
11:00-11:30 AM
Refrigerio
11:30-12:15 PM
"Rituais da morte dos artistas rupestres neoliticos do Vale do Tejo Portugal/Espanha)", por Jorge de Oliveira (PORTUGAL)
12:15-2:00 PM
"El Macehual y la Malinche, dos petrograbados al Sur de la cuenca de México", por Jorge Antonio Miguel López (MÉXICO)

VIERNES 21 NOVIEMBRE
9:00 AM
Presentación de trabajos
9:00-9:45 AM
"Estudio del Arte Parietal en la región central de Cuba y en Las Bahamas", por Alejandro Romero Emperador (CUBA)
9:45-10:15 AM
"Solapa de las Tacitas o morteros, Nacimiento del Río Biajaca", por Reinaldo Guerrero y Georgina Mantilla (CUBA)
10:15-11:00 AM
"Propuesta de vinculación de arte rupestre con las tecnologías de la información y las comunicaciones", por Armando Pérez García (CUBA)
11:00-11:30 AM
Refrigerio
11:30-12:15 PM
"La esferolita de círculos concéntricos", por Leonel Pérez y Orestes Girbau (CUBA)
12:15-2:00 PM
"Contribución al estudio de las pictografías aborígenes de las cuevas de Diago, Catalina de Güines por Reinaldo Guerrero y Georgina Mantilla (CUBA)
2:00 PM
Clausura

SÁBADO 22 NOVIEMBRE
8:00 AM
Salida para visita Cueva Ambrosio y Varadero (opcional)

DOMINGO 23 NOVIEMBRE
Regreso de los delegados





Notas

  1. I Simposio Mundial de Arte Rupestre, La Habana, 13 al 16 de enero de 1986. (Documento, Archivo de la FANJ) Presidente del Comité Organizador Antonio Núñez Jiménez, Secretario Ángel Graña González (Cuba); Vicepresidentes: Rita Ceballos (Argentina), Manuel Rivero de la Calle (Cuba) Eduardo Porta (España), Emmanuel Anati (Italia) y Luis Guillermo Lumbreras (Perú). Discurso de A. Núñez Jiménez, p. 7. La obra escrita de A. Núñez Jiménez abarca sus exploraciones del arte rupestre en Cuba y el Caribe. Ver: Núñez Jiménez, A. Cuba: Dibujos rupestres. Homenaje al XXXV Aniversario de la fundación de la Sociedad Espeleológica de Cuba, 1940-15 de enero de 1975, La Habana. Su libro En Canoa Por el Mar de las Antillas, 1994, Santo Domingo, es, entre otras materias, una actualización de los principales sitios y estudios del arte rupestre antillano.
  2. Sanz, Nuria. "Arte Rupestre y Patrimonio Mundial. Hacia una nominación transnacional seriada a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO", UNESCO, París, 2008, p. 81.



Lohania Aruca Alonso: Investigadora auxiliar. Licenciada en Historia y Especialista en Urbanismo, MC Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, El Caribe y Cuba; miembro del Grupo de Estudios Regionales de Cuba (G.E.R.C.) del Instituto de Historia de Cuba y de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana. Coordinadora del Grupo de Trabajo Permanente Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe (adscrito al Instituto Cubano de Antropología).






Página enviada por Lohania Aruca Alonso
(18 de noviembre de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas