Cuba

Una identità in movimento


El descubrimiento del Caribe por los africanos (Discusión ampliada sobre Proyecto de Investigación 2010-2013 del Grupo de Trabajo Permanente Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe). Ciudad de La Habana, lunes 1º y martes 2 de marzo de 2010, Teatro del Instituto Cubano de Antropología, Amargura 203 entre Habana y Aguiar, La Habana Vieja. Convocatoria

Lohania Aruca Alonso


VI Jornada CientíficaLa VI Jornada Científica que se convoca por el Grupo de Trabajo Permanente Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe, adscrito al Instituto Cubano de Antropología, cuenta con el auspicio de distintas instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entre ellas, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Filial Provincial Ciudad de La Habana de la Unión de Historiadores de Cuba y la Sección de Literatura Histórico Social de la Asociación de Escritores de la UNEAC.

Estas Jornadas y las Conferencias científicas sobre la temática Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe tuvieron su punto de partida en el año 2002, y las Jornadas Científicas se realizan anualmente. En esta ocasión nuestro encuentro se convoca y dedica al distinguido historiador, municipalista y académico cubano, caribeño latinoamericanista e iberoamericano, José Luciano Franco Ferrans en el vigésimo aniversario de su fallecimiento (n. La Habana, 13 de diciembre de 1891 — f. 1989). Su vasta obra científica abarcó, entre otros grandes temas, estudios en torno a la esclavitud de los africanos negros en América, al poblamiento de la raza negra en nuestra región caribeña y al proceso de transculturación ocurrido en diversas partes del continente americano, debido al entrecruzamiento de razas, etnos y culturas, durante el período colonial y con posterioridad a este. Su trabajo investigativo fue particularmente notable en la documentación de la insurrección, revolución social, y finalmente proclamación de la Independencia y creación de la República de Haití en 1804, primera nación en el mundo integrada por negros ex esclavos africanos y sus descendientes criollos. Los viajes al Caribe del Dr. Franco para llevar a cabo su indagación histórica, o, el debate y la divulgación de sus trabajos aún han sido poco estudiados. Sin embargo, el legado de su obra merece la lectura y cuidadosa y profunda en numerosos centros de estudios superiores e investigaciones acerca del Caribe.

Una parte importante de nuestro encuentro teórico tendrá como objetivo central profundizar acerca de la obra del Dr. Franco Ferrans para comentar sus tesis, y en general la vida y el pensamiento científico que nos legara en beneficio de la sociedad y la cultura cubanas y, de las caribeñas e iberoamericanas.


Objetivos principales

  1. Profundizar en el conocimiento acerca de las exploraciones y viajeros que, en distintas épocas (siglos XVIII hasta la actualidad) y desde diversos campos de la ciencia, estudiaron los asentamientos de poblaciones de origen africano (negras o blancas, como la canaria) en el Caribe, su descendencia y mestizaje, los aportes de sus culturas, así como la persistencia de su presencia e influencias en nuestras naciones y culturas;
  2. rescatar y evaluar las hipótesis y los resultados de exploraciones realizadas sobre el tema de estudio, las biografías de los viajeros que las dirigieron y llevaron a cabo, su documentación personal e institucional, así como otras cuestiones de interés para la historia de la región caribeña, destacando sus contribuciones o aportes científico técnicos y culturales;
  3. sostener de forma sistemática un espacio de debate científico cultural acerca del tema objeto de estudio, y de la personalidad histórico cultural y científica a la que se dedica la Jornada, al doctor José Luciano Franco Ferrans, para, de este modo, contribuir a la reflexión y el avance de la historia científico técnica y cultural de la región Caribe.
  4. Divulgar los nuevos conocimientos adquiridos en estos eventos mediante la compilación de los trabajos presentados, aprobados y debatidos en el libro de memoria correspondiente y / o en un CD ROM.


Temas

Se proponen los siguientes temas asociados a los objetivos anteriores como ejes de orientación para el contenido de esta Jornada científica:

  • Vida y obra científica del Dr. José Luciano Franco Ferrans. Sus viajes al Caribe y relaciones intelectuales establecidas alrededor del tema del poblamiento y permanencia del africano y su cultura en la región caribeña.
  • Expediciones, exploraciones y viajeros científicos que estudiaron a los africanos, la trata esclavista, los pueblos y culturas africanos durante su expansión por el Caribe; el caso particular de Cuba.
  • Contribuciones de los viajeros a la construcción del imaginario popular alrededor de las culturas africanas en el Caribe.
  • Exploraciones de estudiosos sobre el arte africano en las culturas del Caribe: Sus resultados. Influencias de tales estudios en las artes visuales contemporáneas.
  • Otros temas relacionados con los objetivos generales de la VI Jornada Científica.


Encuentro teórico

Se convoca a los miembros del Grupo de Trabajo Permanente Expediciones y a todos los interesados en participar como ponentes u observadores en esta Jornada Científica. Deben dirigir sus proyectos o propuestas al Comité Organizador teniendo en cuenta las siguientes modalidades de participación:

  • Paneles afines con los objetivos generales del evento, integrados de forma multidisciplinaria, con un máximo de cuatro ponentes. Cada ponente tendrá un tiempo límite de 15 minutos de exposición.
  • Comunicaciones individuales (10 minutos de duración máximo), éstas podrán integrarse por el Comité Organizador en paneles, según la afinidad de los contenidos, o dirigirse al Plenario del evento como intervenciones especiales.
  • Exposiciones de artes plásticas, en todas sus manifestaciones, cuya temática exprese el interés por la cultura africana en el Caribe.
  • Videos documentales que expongan la temática de los africanos, de las poblaciones esclavas y también de las libres, sus ocupaciones, presencia y relación con las culturas del Caribe; acciones para su rescate y conservación.
  • Otros estudios o manifestaciones culturales que guarden una evidente vinculación con la temática general del Grupo: Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe (siglos XVIII al XXI).

En todos los casos deberá presentarse al Comité Organizador un resumen del proyecto antes del lunes 18 de enero de 2009, fecha en que concluirá el plazo de admisión, el mencionado resumen recogerá la siguiente información:

  1. Título del trabajo, modalidad seleccionada para su presentación en el evento, autor(a) o autores (nombres, y apellidos completos), dirección y teléfono particular, ficha curricular del autor resumida en cinco líneas como máximo ( nivel profesional alcanzado, grado científico y/o docente obtenido, publicaciones recientes relacionadas con el tema que desea exponer); un resumen de la propuesta que realiza (350 palabras máximo de extensión) en hoja tamaño carta, fuente arial 12, espacio sencillo. En caso de ser un panel u otra actividad colectiva, se debe enviar, por cada autor/a, la ficha curricular y el contenido específico que desarrollara cada expositor/a.
  2. Solicitud de medios audiovisuales, si lo requiere la propuesta.
  3. La cuota de inscripción será $50:00 m.n. por persona. Esta cuota se pagará en el momento de su acreditación, al inicio del evento, con el fin de cubrir los gastos de merienda y almuerzo del 1º de marzo de 2010.

La comunicación de aceptación de la propuesta se enviará al o a los solicitante/s antes del 20 de enero de 2009. Los proyectos que no cumplan los requisitos enunciados anteriormente, dentro del plazo límite fijado, no serán admitidos por el Comité científico. El texto íntegro de la ponencia o comunicación debe entregarse impreso en papel y en soporte electrónico, o, enviado por correo electrónico al Comité Organizador, antes de la acreditación del ponente.

Coordinadora general:

  • MSC Lohania J. Aruca Alonso
    Coordinadora fundadora del GTP EEVC
    E-mail:carua@cubarte.cult.cu (Escribir en Asunto: VI Jornada Cientifica Expediciones)
    TEL: (particular) 202 4958

    Comité científico

    Presidente

  • Dr. Sergio Valdés Bernal
    Investigador Titular del Instituto de Literatura y Lingüística y miembro del GTP Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe

    Secretario científico

  • invitado MSC Alberto Granado
    Director Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

    Secretaria de Actas

  • MSC Marisela Quintana Orovio
  • Lic. Vicente Monzón Arzuaga

    Vocales

  • Dra. Digna Castañeda Fuertes
    Presidenta de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana
  • Yolanda Wood
    Historiadora del Arte del Caribe, Directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas
  • Dra. Olga Portuondo
    Historiadora de la Ciudad Heroína de Santiago de Cuba
  • MSc Rafael Robaina
    Director del Instituto Cubano de Antropología
  • Dr. Jesús Guanche
    Investigador. Titular, Fundación Fernando Ortiz
  • Ángel Graña González
    Fundación Antonio Núñez Jiménez
  • Lic. Carlos Venegas Fornias
    Historiador del Arte
  • Tomás Robaina
    Investigador Titular de la Biblioteca Nacional José Martí
  • MSc José Sánchez Guerra
    Historiador de Guantánamo
  • Lic. Alejandro Hartman Matos
    Historiador de Baracoa


      La Habana, martes, 01 de diciembre de 2009




  • Lohania Aruca Alonso: Investigadora auxiliar. Licenciada en Historia y Especialista en Urbanismo, MC Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, El Caribe y Cuba; miembro del Grupo de Estudios Regionales de Cuba (G.E.R.C.) del Instituto de Historia de Cuba y de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana. Coordinadora del Grupo de Trabajo Permanente Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe (adscrito al Instituto Cubano de Antropología).








    Página enviada por Lohania Aruca Alonso
    (3 de diciembre de 2009)


    Cuba. Una identità in movimento

    Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

    © 2000-2010 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

    Statistiche - Estadisticas