Cuba

Una identità in movimento

Tradiciones mexicanas en Guanajay

Maritza de la Uz



Gran arraigo popular tiene la cultura mexicana en Cuba y muy especialmente en La Habana, donde sobresalen con fuerza diversas manifestaciones artísticas destacándose la música, que el tiempo ha respetado y aún hoy se interpretan piezas antológicas al estilo de este hermano país.

Dentro de los municipios con mayor tradición en nuestra provincia se encuentra Guanajay, que ha logrado transmitir a sus hijos ese gusto estético por la riqueza cultural mexicana.

Desde 1985 Guanajay cuenta con una peña llamada El Azteca, que aglutina a los amantes de la música y otras manifestaciones culturales. Personas de diferentes edades y ocupaciones se reúnen cada viernes en horas de la noche, para recitar y cantar, acompañados de guitarristas, bellas canciones y corridos mexicanos. Es por esto, que en el 1986 se decide presentar una Gala Artística en al teatro guanajayense como saludo y reconocimiento a la libertadora del Grito de Dolores.

Los resultados obtenidos fueron tan satisfactorios que se acordó recorrer los asentamientos poblacionales de esta localidad habanera, para llevarles ese tesoro que ellos cuidan con singular dedicación y amor y desarrollar cada año siempre en el mes de septiembre una Jornada de Cultura Mexicana.

En todos los festivales municipales, rodeos y ferias podemos encontrar siempre actividades donde está viva la presencia de México en Guanajay.

Desde 1995, para recordar a esa grande de la música de este país Lola Beltrán, comenzó a realizarse el festival donde se competía en interpretación de rancheras, y ha quedado como tradición en el mes de marzo, fecha en que se celebra el fallecimiento de esta destacada artista (día 25). A partir de este año se concursará también en la creación de melodías que formaran parte del repertorio a interpretar.

Alrededor de estas festividades, se organiza un importante programa de actividades que comienzan varios días antes y en el que se desarrollan semana de cine mexicano, conferencias magistrales, exposiciones relacionadas con la cultura, la historia y las tradiciones de México.

En la actualidad se trabaja por lograr un producto cultural más integral, y se escogió la Comunidad Mártires de Barbados, donde se adiestra un grupo de jóvenes en la elaboración de alimentos de la comida típica de mexicana, otros se dedican a la artesanía; ambos con el fin de desarrollar una vez al mes una muestra del dominio alcanzado en la música, la historia, la literatura y las artes plásticas. También se efectuará la peña El Azteca, acompañada por carreras de cinta, rodeos y otras atracciones propias de las zonas rurales.

En este proyecto socio cultural participan artistas de la plástica, artesanos, compositores e investigadores, teniendo como temas las relaciones cubano-mexicanas, los vínculos de solidaridad, similitudes y puntos de contactos. Este nuevo espacio tendrá como figura central a la folklorista Amparo Ochoa.

La sede habitual de estos encuentros es el Museo Municipal, el cual se engalana cada semana para ofrecer actividades culturales que satisfagan las exigencias siempre crecientes de un público ávido de encontrar esa joya que constituye la cultura mexicana y que mantiene un lugar muy especial en sus corazones.


© Copyright. 2000 el habanero. Edición Digital. La Habana. Cuba


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas