Cuba

Una identità in movimento

Taller de Pensamiento Cubano Félix Varela

Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana



Introducción

La Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz y el Centro Luz y Caballero de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, convocan a participar en el Taller de Pensamiento Cubano y sus formas didácticas de transmisión, que se celebrará en el Centro Histórico durante los días del 18 al 20 de noviembre del 2004, en saludo al 216 aniversario del natalicio de insigne pensador y maestro cubano, el presbítero Félix Varela.

Félix Varela nació el 20 de noviembre de l788 en la calle Obispo entre Villegas y Aguacate en la Ciudad de La Habana. Huérfano — desde temprana edad — de padre y madre, recibe de su abuelo el amor a Cuba, el aprecio a la cultura hispana y la valentía en la defensa de sus ideas; de su tía Rita, la sensibilidad, la devoción y la ternura; del padre Miguel, la unión entre lo católico y lo patriótico, el gusto musical y la inquietud por el conocimiento; y de la Florida, la constatación de la frontera cultural, ideología y humanista entre la tradición criolla hispana y el mundo agresivo de los nacientes Estados Unidos.

La formación intelectual y epocal de Varela, lo llevará, necesariamente, a un enfrentamiento con la escolástica imperante en el ambiente universitario. Desde su Cátedra de Filosofía en l812, el primer trabajo que se conoce de Varela, "Varias Proposiciones para el Ejercicio de los Bisoños" demuestra, por su contenido, que el joven profesor había trascendido por completo la Escolástica.

Pedagógicamente adoptaba el sistema de exponer la idea razonada (DEMOSTRACIÓN), luego el argumento en contra (IMPUGNACIÓN) y por último, esgrime el argumento en contra de la impugnación (RÉPLICA). Las bases de su método, que él llamaba ecléctico, eran la razón y la experiencia. De esta manera marca el inicio de una nueva etapa del pensamiento en Cuba.

Las cosas más significativas que escribió, tanto en Pedagogía, como en Filosofía, tuvieron por objetivos enseñar a pensar, por ello, se considera, rompió con todos los cánones de lo existente en la época en estas ciencias, iniciado un método de enseñanza activa.


Objetivos del evento

Con el propósito de reunir a filósofos, historiadores, educadores, estudiantes e investigadores y escritores vinculados al tema, incluidos los del mundo secular y religioso, el evento se propone los objetivos siguientes:

  1. Promover el estudio de la vida y obra de los próceres relacionados con la formación y desarrollo del pensamiento científico cubano, en los siglos XIX y XX.
  2. Preservar para la posteridad el legado cultural implícito en el pensamiento cubano, debatiendo sobre las formas didácticas más efectivas para la perpetuación del mismo en las jóvenes generaciones.


Formas de exposición y temáticas

Los participantes lo harán en calidad de ponentes u oyentes y además de debatir los temas contenidos en la agenda del evento, tendrán la oportunidad de conocer la labor sociocultural que se realiza en el Centro Histórico en Ciudad de La Habana a través de visitas dirigidas u opcionales que se ofertarán paralelas al mismo.

Los ponentes presentarán trabajos en forma de ponencias, póster o videos.


Temáticas

  1. Semblanzas biográficas e históricas.
  2. Labor literaria e innovadora de los pensadores cubanos.
  3. Tendencias del pensamiento cubano.

Para cualquier información pueden comunicarse con la secretaría del evento en el teléfono: 8617816 o al correo electrónico eventos@divulgacion.ohch.cu.


Presentación de los trabajos

Los resúmenes de los trabajos se presentarán en formato digital (Word) y sin especificar forma de presentación, a excepción del video (casete de video VHS); los mismos deben ser enviados antes del 1° de octubre del 2004 por e-mail a la dirección especificada anteriormente.

El Comité Científico se reserva los derechos de determinar la forma de exposición (ponencia o póster) en correspondencia con la importancia de los trabajos presentados para el cumplimiento de los objetivos del Taller, la cual se les comunicará a los seleccionados antes del 20 de octubre. El 1° de noviembre, éstos entregarán el texto integro de su tema en formato digital o casete de video. El texto se puede enviar por correo electrónico y los videos se pueden entregar en las siguientes direcciones:

Los trabajos más destacados serán publicados en las memorias del evento.


Normas para la presentación de los resúmenes

Los resúmenes se presentarán en español o inglés, en formato digital (Word, Arial, 12 a 1,5 líneas) en una extensión no mayor a 2 cuartillas. Al inicio del resumen figurará en letra inicial mayúscula:

En hoja aparte se especificará en medio audio visual necesario para la presentación (video, proyector de multimedia, proyector de diapositivas, retroproyector, etc.).

Los trabajos que hayan sido nominados como póster se presentarán en cartulina o cualquier otro material resistente y flexible, de 80 cm. X 100 cm., sobre bastidores.


Tiempo de exposición


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas