Cuba

Una identità in movimento


IX Taller Internacional Africanía en el Caribe "Ortiz-Lachatañere". Dedicado a la Cultura de Sudafrica y a la Diáspora Africana (Santiago de Cuba, 12 al 16 de marzo del 2007)

Centro Cultural Africano "Fernando Ortiz"





El Centro Cultural Africano "Fernando Ortiz", su Cátedra de Estudios Afrocaribeños "Rómulo Lachatañeré", La Dirección Provincial de Cultura, El teatro Heredia, el Centro de Lingüística Aplicada del CITMA, la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberomaricanos de la Universidad de Alcalá, la Embajada de Sudáfrica en Cuba y los Servicios Culturales de la Embajada de Angola CONVOCAN a la IX edición del taller, evento dedicado a las figuras de los dos investigadores cubanos que realizaron estudios más profundos sobre la presencia del factor africano en nuestra cultura, contribuyendo con sus estudios abrir caminos y marcar pautas en los senderos de las ciencias cubanas.

La IX Edición estará dedicada a las culturas de Sudáfrica, para propiciar un estudio a profundidad de uno de los países africanos del sur del continente, así como los estudios sobre la diáspora africana y sus descendientes en el nuevo Mundo,.


TEMÁTICAS GENERALES

  • Fernando Ortiz y las disciplinas científicas. Abordas aquellas que el ilustre polígrafo inició en nuestro país y su estado actual, APRA ver la vigencia del legado de Ortiz.

  • Estudios críticos sobre la vida y obra de Rómulo Lachatañeré.

  • La Cultura Sudafricana, presencia e influencia en Cuba, América Latina y el Caribe. Remanentes lingüísticos, religión, arte, literatura, medicina tradicional y otros aspectos de interés.

  • La africanía en el Caribe. Estudios actuales sobre la temática.

  • La diáspora africana. Historia, y en la actualidad.

  • Los africanos y los afro descendientes. Problemas históricos, políticos, culturales y sociales para su integración en el Nuevo Mundo. Desde la etapa de la trata y la esclavitud hasta la actualidad.

  • Antecedentes históricos de la Conferencia de la Diáspora en el Caribe en general y en Cuba en particular.

  • Relaciones económicas, comerciales y políticas: realidades del pasado, presente y posibilidades.

  • Relaciones culturales, de género, religiosas y sociales: puntos comunes, retos y oportunidades.

  • Cooperación y solidaridad Sur-Sur: hacia un frente común.


RESÚMENES Y PONENCIAS

Los resúmenes con una extensión máxima de una cuartilla identificada por nombre, apellidos, grado científico, categoría docente, dirección y mail del autor o autores serán recibidos hasta el 20 de diciembre de 2006. Las ponencias identificadas de igual forma en letra arial 12 con las citas en arial 10, con una extensión mínima de 10 cuartillas y máxima de 15 serán recibidas en formato digital hasta el 20 de diciembre de 2006, las mismas serán publicadas en un CD ROM de Actas en dos idiomas.

Los trabajos que entren después de la fecha establecida no se garantiza su publicación. No serán considerados ni aceptados trabajos que excedan del número de cuartillas indicadas.

El Comité Organizador se reserva el derecho de admisión de las ponencias.

En el caso de los ponentes internacionales, se tomara en consideración las dificultades de la comunicación para la aceptación de sus trabajos en el caso que lleguen después de la fecha establecida.


CUOTA DE INSCRIPCIÓN

  • PONENTES / DELEGADOS 120.00 CUC / MN


IDIOMAS

  • ESPAÑOL
  • INGLES
  • FRANCES


CONTACTOS

El Comité Organizador prevé módulos de alojamiento en la ciudad a precios módicos por los que podrán optar los interesados.





Página enviada por Jesús Guanche
(21 de noviembre del 2006)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas