Cuba

Una identità in movimento


La vida por Bolivia

Adys M. Cupull ReyesFroilán González


La situación de Bolivia siempre ha estado en nuestros pensamientos, especialmente en estas últimas semanas. Hoy 11 de julio es un día muy especial para los que amamos ese país y la definitiva independencia de los pueblos latinoamericanos.

Los recuerdos de muchos amigos y especialmente de los familiares que a lo largo de su gran historia han dado la vida por mantenerla libre, unida e independiente ocuparon un lugar importante. Como reconocimiento a todos ellos, escribimos el siguiente artículo.


"Mi padre y mi abuelo dieron sus vidas por Bolivia".


Nos dijo un día Roxana Vaca Uriona. No es extraño ver su nombre en una noticia acerca de Cuba. En este mismo año fue entrevistada en la ciudad de Villa Clara. Agradecida habla de la formación que han recibido miles de estudiantes de Ciencias Médicas en las diferentes universidades del país y de la calidad de la Enseñanza.

Roxana es Miembro del Movimiento de Solidaridad con Cuba, hija de Lorgio Vaca Marchetty, quien fuera compañero del Che en la Guerrilla de 1967. Su madre es Marlen Uriona. El amor por la Revolución ha sido una continuidad de lucha en sus vidas, Marlén vivió varios años en la capital cubana, entonces sus hijos Roxana y Lorgio eran pequeños. Conocen esta ciudad tanto como La Paz. Roxana es Licenciada en Economía, graduada en la Universidad de La Habana y Lorgio Arquitecto en la de Santa Clara.

Foto de Lorgio VacaMarlen, es la primera mujer de su país licenciada en Economía. Ha pasado parte de este año, 2008, en la isla querida. Antes de su regreso a Bolivia, fuimos a despedirla, habló de sus nietos, observamos en sus ojos y en sus palabras la satisfacción de haber contribuido a formar la familia, con las virtudes, honradez y dignidad que tenía el combatiente, caído en las márgenes del Río Grande durante una riesgosa travesía en el mes de marzo de 1967.

Dos de los nietos de Marlén: Rafael y Ernesto Monroy Vaca han estudiado en las universidades cubanas, culminando sus estudios con notas y expedientes destacados. De Lorgio Vaca Marchetty el Che escribió en su Diario, el 17 de marzo al conocer su accidentada muerte:


"Hasta el momento era considerado como el mejor hombre de los bolivianos en la retaguardia, por su seriedad, disciplina y entusiasmo".


Marlén y Roxana tienen la esperanza de que sus restos aparezcan, pues su cuerpo arrastrado por las turbulentas aguas del río crecido, pudo haber sido rescatado y enterrado por algunos de los nobles campesinos de aquella región. Ellas poseen alguna información, y fueron hasta allá, indagando, sin obtener aún un dato exacto. Pero a pesar del tiempo transcurrido seguirán la búsqueda.

Antes de partir para su país, Marlén fue a Santa Clara, al Complejo Escultórico Memorial donde están los restos de los compañeros de Lorgio, y del Comandante Guevara. Tenía que despedirse de Eneida López, nos dijo, la compañera del Partido que ha sido como una hermana.

Bolivia saldrá del subdesarrollo y de la pobreza que sufren las naciones saqueadas por el Imperio brutal del Norte que nos desprecia, y subestima. Su pueblo estudia, se supera, y defiende su independencia y sus recursos naturales.

En ese quehacer creador y revolucionario de cambios en beneficio de las masas desposeídas, antes excluidas, está la razón de lucha y los desvelos de Lorgio Vaca Marchetty. En el Yo Sí Puedo, en los miles de alfabetizados; en La Operación Milagro que con la colaboración de Venezuela y Cuba, ha emprendido su Gobierno.

Ella ha escrito sobre la vida de Lorgio, con la ayuda de Roxana. Guardó documentos y cartas importantes, y preservó la memoria histáorica. Es colaboradora permanente y solidaria con Cuba desde que era estudiante. Es una de las mujeres que en Bolivia, simbolizan los lazos de amistad mantenidos durante años entre los dos pueblos.

En ciertos momentos se hace más necesario, que en otros, recordar a los que han caído por sus ideas de justicia, y mirar hacia atrás el drama doloroso de las familias, ocasionado en Nuestra América por la permanente intromisión de los grandes intereses trasnacionales. Ese fue el drama de la familia de Lorgio.






Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(12 de agosto de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas