Cuba

Una identità in movimento


Desde Honduras. El saludo para Fidel y los niños cubanos

Adys M. Cupull Reyes


Diego es un niño hondureño, de los que preguntan, porque ellos lo quieren saber todo, es delgado y muy activo, anda a la par de su papá caminando tras la historia de los héroes y otras personalidades de su país. Por eso estuvo en el Cementerio de San Marcos, de Santa Bárbara junto a nosotros, cuando visitamos la tumba de mi padre, un cubano que vivió y murió allí, que sembró en la familia hondureña-cubana el amor por la isla que hoy todos sus hijos y nietos sienten como suya y quieren conocer.

Atento, escuchó la conversación cuando vimos emocionados que en aquella lápida está la bandera cubana grabada en metal y un barco con el nombre de Cuba, para que pudiera realizar su sueño de volver a la tierra que lo vió nacer, según nos explicó su viuda la señora Lidia Altamirano, mientras Diego pregunta, presta atención a lo que se dice, y fija las respuestas, que después explica.

Participó como buen anfitrión y al final nos despidió como un gran amigo. Ahora a la distancia, conocí que sujetó la bandera cubana cuando el investigador Froilán González acompañado de las doctoras Doris Altamirano, Adriana Alberich, Josefa Méndez y el realizador Liván González quien desarrolla un interesante trabajo documental, hicieron entrega solemne al Alcalde del Municipio de Omoa, José David Chavarría, del apreciado símbolo.

Con la ternura propia de su edad, asistió a algunos de los actos junto a su padre, Eliseo Fajardo Madrid, director del Archivo municipal de la ciudad de San Pedro Sula, por eso estaba en Omoa, aquel día, de hermosas palabras y bandera. Y Diego, sin que nadie se lo pidiera la tomó en sus manos para doblarla. La vio tan linda y suave que la "tocó", no sólo porque era de seda y linda sino porque era la bandera cubana.


Conversación a distancia


"Me llamo Eliseo Diego Fajardo Muñoz".


Así respondió cuando le pregunté su nombre para esta entrevista. Y a la siguiente pregunta dijo:


"Once años, saque usted la cuenta, nací el 24 de septiembre de 1997".


¿Dónde estudias?


"En una escuela pública que está cerca, en mi barrio", dijo.


En estos días una parte importante de los maestros estaban en huelga, a la pregunta: ¿Cómo se llama tu escuela? Explicó :


"Luis Landa, en honor a un maestro que tuvo la ciudad, dicen que era una persona dedicada a enseñar...".


Interpreté en sus palabras que considera injusto, que exista un aula sin maestro. No quiere Diego, que los maestros falten a las aulas. Diego habla de sus padres, Dinora Marlen Muñoz Zamora. Y Eliseo Fajardo Madrid. Y ¿Tu maestra? Inquirí, a lo cual respondió: Es de La Trinidad se llama Mercedes Reyes, donde nació mi padre, " Y... a propósito ¿Dónde naciste? "En el Hospital de Santa Bárbara que es la cabecera, pero me asentaron en La Trinidad de Santa Bárbara, es una tradición de familia, dice mi padre." ¿Cómo es Honduras?


"Mi patria, tiene lugares bonitos las montañas, el mar. A la gente le encanta el ruido, es desordenada, muchos muertos y no hay oportunidades para los jóvenes. Ojala hubieran más canchas, y que los profesores no faltaran a la Escuela".


¿Quién era Francisco Morazán?


"Se poco de este hombre, la profesora habló del General Francisco Morazan Quezada, creo que le gustaba estar peleando todo el tiempo y que fue presidente de los cinco países. En Tegucigalpa y San Pedro Sula, hay estatuas. Debió sufrir mucho, lo fusilaron en 1842. Cuando esté más grande voy a saber más de su trabajo por Centro América".


¿Qué sabes de Cuba?


"Escucho a mi padre hablar de Cuba desde que estaba pequeño, tiene retratos de personas importantes de Cuba. Empecé a hacer amigos en la brigada de cubanos que son doctores".


Y continuó:


"Pero conozco a José Martí, el preferido de mi padre, pero no tengo una foto de él en la biblioteca y me lo imagino una persona alegre. Tengo un libro donde hay cien poemas que escribió. Y la bandera cubana y miro sobre la mesa y veo libros del General Antonio Maceo que trajo Froilán y en el archivo hay datos de Máximo Gómez. Me llamo Eliseo Diego, como un poeta cubano que no conozco".


¿Cómo te imaginas el paisaje cubano?


"Imagino el paisaje con montañas y bosques. Cuando veo el mapa de Cuba aparece que tiene muchas playas, pero los huracanes dañan, me da pesar los que viven a la orilla del mar y pierden las gallinas, las matas de guineos y plátanos".


Y, la bandera de Cuba..., ¿cómo es?


"Es preciosa, tiene colores bonitos, voy a ver que dice en un libro que tengo. Tiene franjas azules y blancas, un triangulo rojo y una estrella montada en el triangulo".


¿Dicen que tú recibiste una bandera cubana en Omoa? ¿Es verdad?¿Cómo fue?


"Si, que bonito estuvo, llegué a tocarla para ver si ayudaba a doblarla y a las gentes de Omoa les gusto mucho, el Alcalde habló bastante, me perdí tomarme una foto con Liván".


¿Conoces al patriota cubano que estuvo en Omoa?


"Oí a Froilán decirle a un hombre que estaba con una grabadora, que el Comandante Antonio Maceo controlaba hasta Omoa desde Puerto Cortés".


Por lo que dijiste de José Martí, ¿ lo conoces?


"Si lo conozco, Se llamaba José Julián Marti y Pérez, nació el 28 de enero de 1853, de tanto escuchar a mi padre, se me pegan datos y voy a ir a conocer donde nació. Busqué con mi padre información de su vida".


Si te pidiera que escribieras una Carta a los niños de Cuba, ¿qué le dirías?


"Que si tienen canchas para jugar pelota, fútbol y si escriben cuentos. Les diría que lean sobre todo Antonio Maceo y a Francisco Morazán".

"Además, les diría que investiguen fósiles y que lean sobre la Iliada de Homero, y que conozcan sobre Grecia Clásica, Asia menor".


¿A quién quieres saludar, si te pidiera que saludes a alguien?


"Al Comandante y Jefe, Fidel Castro y a los niños cubanos".


Eliseo Diego Fajardo, con las doctoras cubanas Lidia, Josefina y Adriana. También Roberto y Liván González

Eliseo Diego Fajardo, con las doctoras cubanas Lidia, Josefina y Adriana. También Roberto y Liván González






Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(20 de abril de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas