Cuba

Una identità in movimento


Recuerdos profundos. Un homenaje a la amistad

Adys M. Cupull ReyesFroilán González


Presidido por Darío Maiorana, Rector de la Universidad Nacional de la Ciudad de Rosario; Roberto Abel Gariotti, Coordinador Nacional de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba en esa ciudad; y Sergio Ravelo por la Editora Política fue presentado nuestro libro Recuerdos Profundos, acto que se convirtió en un homenaje a la amistad entre Cuba, China y Argentina y a las dos visita del Comandante Ernesto Che Guevara a la República Popular China.

Sucedió en la sala que lleva el nombre del científico cubano Carlos J. Finlay, en La Fortaleza de La Cabaña, sede principal de la XVII Feria Internacional del Libro.

En la presentación estuvieron presentes testimoniantes, colaboradores, funcionarios de la Embajada de la República Popular China en Cuba y las editoras del libro Rosa Alfonso y Norma Castillo y Santiago Dorque, director de la Editora Política.

El público a través del libro, recibió un tiempo histórico del pasado siglo que perdura aún en la memoria de los embajadores, traductores, periodistas, profesores, alumnos, artistas, y otros diplomáticos, de China y Cuba, en cuyas palabras, relatos, anécdotas, se destaca el amor, la cultura, las ideas, la inteligencia y la ternura que construyen y unen.

El libro llegó desde Rosario, ciudad Natal del Comandante Ernesto Guevara de la Serna. En este año en que conmemoramos el 80 aniversario de su nacimiento.

Los amigos del Sur, abrazaron la obra, e hicieron posible el homenaje en coedición con la Editora Política de Cuba, la Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, y Ediciones oCHEnta de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba.

En la portada la imagen del Che, en fondo verde donde la diseñadora Idalmis Greenidge presentó La Gran Muralla China, maravilla del mundo que su pueblo preserva con inmenso celo.

    "Como leyendas, 'las murallas' aparecen entre las montañas azules que son de encanto".

En el libro se encuentran las anécdotas y recuerdos profundos de los entrevistados, donde sobresale la defensa por la cultura y con delicado orgullo, el interés de salvaguardar la identidad y el socialismo.

Los testimoniantes hablan de sus vidas y se aprecia la tenacidad por conservar el patrimonio nacional, desde los manuscritos de las más antiguas dinastías, hasta los palacios, sorprenden, el paso por la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo, el Palacio de Verano, el Palacio del Pueblo, la Plaza de Tiananmen y el Mausoleo a Mao Tse Tung, entre otros.

Se refieren a la Literatura, a la Historia y a sus poetas y pintores; al triunfo de la Revolución Cubana y la llegada a La Habana de la Ópera de Pekín, en 1960.

Este día 14, primero de la Feria, fue ideal para rendir homenaje a la amistad y solidaridad entre los pueblos a través de nuestro libro.

Como muestra de la ternura y profundidad leímos la poesía que cierra uno de los actos de una obra de teatro en Pekín dedicada al Che y que fue inspirada por jóvenes de ese país. Con el poema terminamos esta crónica de una tarde de sol resplandeciente.

    Vuela.
    Si se sumerge la tierra
    vuelas sobre el mar.
    Si se seca el mar
    vuelas en el cielo.
    Cuando truene
    vuelas en el fuego.
    Cuando se apague el fuego
    vuelas en el sufrimiento.
    Si cae el pasado
    vuelas en el futuro.
    Si retrocede el futuro
    vuelas en el presente.
    Si el presente duda
    vuelas en el corazón.
    Si el corazón se pudre
    vuelas en la creación.
    Vuelas, vuelas, vuela siempre.
    Vuela, vuela, porque tu vuelo es inmortal.



Sergio Ravelo, Adys Cupull y Froilán González, Roberto Abel Gariotti y Darío Maiorana

Sergio Ravelo, Adys Cupull y Froilán González, Roberto Abel Gariotti y Darío Maiorana






Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(16 de febrero de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas