Cuba

Una identità in movimento


Diez años y las razones para denunciar la infamia del Imperio contra 5 Héroes

Wilkie Delgado Correa


ANTECEDENTES DE LA HISTORIA

Algunos antecedentes de la historia nos permitirán enfrentarnos a la verdad de una manera justa y ética. La vida es de muchos hechos esenciales y circunstancias. Hay muchos tipos de hombres, clasificables según su apego al bien o al mal, según los valores o vicios que dan sentido a sus vidas. Hay quienes viven para el goce, otros para el dinero, otros para odiar y destruir. Otros son los imprescindibles: los que viven para el deber, para el amor, para fundar y construir, para el sacrificio y el desinterés, para enaltecer la condición humana, para integrar el bando del bien y andar del brazo de la verdad y si es preciso, padecer y morir con honor.

Los cinco Héroes cubanos presos injustamente en los Estados Unidos son de los esenciales o imprescindibles. En un mundo en que se fabrican tantos modelos estereotipados de ganadores o vencedores (los llamados winners) en que el éxito material es la luz visible del espectro, los cinco Héroes brillan con la luz propia del ejemplo y el deber. A pesar del encierro solitario en cárceles de alta seguridad de los Estados Unidos, ellos han logrado liberarse, tanto espiritual como ideológicamente, del encierro para andar en compañía de millones de personas que habitan en numerosos ámbitos del mundo.

El 12 de septiembre del 2008 se cumplirá el décimo aniversario del arresto de los cinco antiterrorista cubanos. Sobre sus existencias recae la condena conjunta, injusta y despiadada, de cuatro cadenas perpetuas y 67 años.

El tiempo ha ido delimitando los hechos y las circunstancias que constituyen hitos de la trayectoria de la causa de los 5 Héroes Cubanos.

Anterior a 1998 existe un largo período, iniciado al triunfo de la Revolución Cubana, en que los planes terroristas contra Cuba costaron miles de muertos entre la población cubana y un número similar de heridos con las secuelas correspondientes.

En 1997 empezó una ola de sabotajes en hoteles de La Habana que provocaron un número de heridos. El 4 de septiembre una bomba colocada en el Hotel Copacabana causó la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo. En tales hechos terroristas estuvieron bajo la amenaza de riesgos cientos de personas tanto cubanas como extranjeras que frecuentaban esos centros turísticos.

En esas circunstancias, Luis Posada Carriles se reconoció responsable de tales hechos ante la prensa escrita y televisiva. Además, los mercenarios terroristas capturados, de origen centroamericano, le reconocieron en sus confesiones como la persona que los contrató y entrenó en el uso de los artefactos explosivos.

En abril de 1998, Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, recibe en la La Habana un mensaje redactado por Fidel Castro cuyo contenido debe trasladar al presidente Clinton. El párrafo inicial expresa:


“Un asunto importante. Se mantienen planes de actividad terrorista contra Cuba, pagados por la Fundación Cubano Norteamericana y usando mercenarios centroamericanos. Se han realizado ya dos nuevos intentos de hacer estallar bombas en nuestros centros turísticos antes y después de la visita del Papa".


En el segundo párrafo se señala:


"Ahora están planeando y dando ya pasos para hacer estallar bombas en aviones de las líneas aéreas cubanas y de otro país que viajen a Cuba trayendo y llevando turistas desde y hacia países centroamericanos".


El párrafo final expresa:


"Las agencias policiales y de inteligencia de Estados Unidos poseen informaciones fidedignas y suficientes de los principales responsables. Si realmente lo desean, pueden hacer abortar a tiempo esta nueva forma de terrorismo. Imposible frenarla, si Estados Unidos no cumple el elemental deber de combatirla. No se puede dejar la responsabilidad de hacerlo sólo a Cuba, muy pronto podría ser víctima de tales actos cualquier país del mundo".


El miércoles 6 de mayo, a las 11.15, García Marquez asiste a la cita en las oficinas de McLarty en la Casa Blanca. Allí lo reciben tres funcionarios de alto nivel comisionados para recibir la información que según un plan previo debía recibir directamente el presidente Clintorn, a quien se había solicitado la entrevista. La reunión duró 50 minutos.

García Márquez hizo un relato sobre el cumplimiento de su misión en fecha 13 de mayo de l998. En dicho informe señala que su interlocutor en la Casa Blanca, Mack, le dijo al final:


"Su misión era en efecto de la mayor importancia, y usted la ha cumplido muy bien".


Luego García Márquez señala:


"Salí de la Casa Blanca con la impresión cierta de que el esfuerzo y las incertidumbres en los días pasados habían valido la pena. La contrariedad de no haber entregado el mensaje al presidente en su propia mano me parece compensada por lo que fue un cónclave más informal y operativo cuyos resultados no se harían esperar".


En las líneas finales del informe, García Márquez confiesa que esta fue


"... una aventura pacífica que ha de tener un sitio de privilegio en mis memorias".


Como consecuencia de esta misión de García Márquez en la Casa Blanca, los días 16 y 17 de junio de 1998 se efectuaron varias reuniones conjuntas en La Habana entre expertos cubanos y oficiales norteamericanos del FBI sobre el tema de los planes terroristas. Se entregó a la delegación norteamericana del FBI abundante información documental y testimonial. La delegación norteamericana se comprometió a actuar e informar al respecto a las autoridades cubanas. Sin embargo, no hubo acciones antiterroristas ni respuesta a las autoridades cubanas. P


HITOS PRINCIPALES DE LA HISTORIA Y LA INFAMIA DEL IMPERIO

El 12 de septiembre de 1998, o sea, casi al cumplirse los tres meses de la visita del FBI en La Habana, se produjo el apresamiento de los cinco cubanos antiterroristas en Miami. Son detenidas diez personas, en un operativo del Buró Federal de Investigaciones contra una supuesta red de espías a las 5.30 am. El FBI identifica entre ellas a René González, Antonio Guerrero, Luis Medina, Rubén Campa, Manuel Viramontes. Son conducidos al "Headquarter" del FBI en Miami, para una entrevista de 'convencimiento' a colaborar y traicionar a cambio de ciertas promesas, presiones y chantajes. Después de varios intentos fallidos, los llevaron en auto al FDC (Federal Detention Center) de Miami, en el corazón mismo del Downtown Miami. El Jefe del FBI de Miami desde el mes de mayo de ese año, Héctor Pesquera, avisa del arresto primero que a nadie a Ileana Ross Lehtinen y a Lincoln Díaz-Balart. 14 de septiembre de 1998: Son presentados en la Corte Federal la cual le informa de la asignación de abogados de oficio.

29 de septiembre de 1998: Son trasladados a la llamada Special House Unit (Unidad de Albergamiento Especial) más conocida como el "hueco".

2 de octubre de 1998: Se radica la causa ante un Jurado Federal quien acusa a los diez detenidos de cometer actos de espionaje, conspiración, conspiración para cometer actos de espionaje y de ser agente extranjero.

20 de octubre de 1998: Fidel Castro, en una entrevista con la Cadena de Televisión CNN, defiende el derecho de Cuba a informarse sobre la actividad de los grupos terroristas de la mafia de Miami.

3 de mayo de 1999: René, esposado y encadenado a la silla y bajo la vigilancia de dos agentes del FBI, recibe la visita de su pequeña hija Ivette. Es el primer contacto que tiene con ella desde su arresto.

7 de mayo de 1999. La Fiscalía presenta un segundo informe de acusación ante la Corte donde se perfeccionan los cuatro cargos alternos y se le agrega a Gerardo el de "conspiración para cometer asesinato". Ocho meses después de su arresto aparece esta grave imputación, asociándolo con el incidente de las avionetas derribadas en el espacio aéreo cubano en febrero de 1996, ante las continuas provocaciones e incursiones sobre la ciudad de La Habana de las avionetas pertenecientes a la agrupación terrorista Hermanos al Rescate.

25 de noviembre de 1999. Leían González es rescatado flotando sobre un neumático después de tres días de la salida ilegal de un grupo desde Cuba.

Mayo de 1999 y junio del 2000: Permanecen los cinco compatriotas en el "Hueco" y bajo condiciones muy difíciles ellos y sus abogados tratan de preparar la defensa para el juicio.

16 de agosto hasta 20 de marzo del 2000, empezó la solicitud de cambio de sede primero por separado y después en forma conjunta por los acusados.

22 de abril del 2000: Elián es rescatado por las autoridades norteamericanas de las garras de la mafia de Miami.

26 de junio de 2000: Se da una Conferencia en Corte sobre el cambio de sede.

28 de junio del 2000: Regresa a Cuba el niño Elían González, secuestrado durante meses por la mafia cubanoamericana de Miami, lo cual desencadenó protestas airadas, incluyendo la quema de banderas norteamericanas y choques contra la policía, y litigios judiciales interpuestos contra el gobierno por algunos de los implicados en esta acción de secuestro criminal criminal, incluyendo los personajes principales que eran monitoreados por los 5 cubanos prisioneros. Eso exacerbó la intolerancia, el resentimiento y el odio de toda la mafia contrarrevolucionaria de Miami y parte de la población sometida a la influencia cavernícola de dichos grupos terroristas.

27 de julio de 2000: La Jueza Joan Lenard veta la moción en la que se solicitó el cambio de jurisdicción. Ya en mayo del 2000 el gobierno había dado su respuesta oponiéndose al cambio de sede.

31 de agosto de 2000: Fiscales federales, agentes del FBI y abogados viajan a Cuba para el proceso de toma de deposiciones a los testigos cubanos.

2 al 8 de septiembre de 2000: Se realizan las entrevistas a los testigos en la residencia del embajador de Suiza en La Habana.

4 de noviembre de 2000: Los portavoces de los grupos anticubanos publican "Seleccionarán al Jurado para el juicio a espías", dando por sentado un hecho acusatorio cuando el juicio aún está por comenzar.

27 de noviembre de 2000: Se inicia la llamada selección del jurado. Este proceso duró 8 días.

6 de diciembre de 2000: Comienza realmente la vista oral de este juicio. Fiscalía y defensa presentan sus argumentos.

Finales del 2000: Olga Salanueva Arango, esposa de René González Sechwerert, es deportada y logra reunirse en Cuba con sus dos hijas, después de estar prisionera y ser chantajeada para que declarase.

21 de enero de 2001: Se comunica Ramón Labañino con su familia a través de una carta por primera vez en 17 meses y a partir de esta fecha lo hacen el resto de los Héroes.

2 de marzo de 2001: Concluye la presentación de los testigos de la Fiscalía.

5 de marzo de 2001: Los abogados de la defensa presentan mociones y piden que el juicio sea denegado ante el hecho de que, evidentemente, durante los tres meses que ha pasado la fiscalía presentando supuestas pruebas no ha habido ningún argumento real que pueda determinar si nuestros compatriotas han cometido los delitos que se les imputan.

23 de abril de 2001: Son presentados por la defensa nuevos testigos que avalan la posición de que no había ningún interés en atentar contra la seguridad nacional de Estados Unidos.

8 de junio de 2001: Concluye el amañado juicio llevado a cabo contra los cinco compatriotas. Todos ellos son sancionados injustamente.

17 de junio de 2001: Los cinco compatriotas emiten un mensaje al pueblo norteamericano, explicando los motivos de su acción en contra del terrorismo que desde Estados Unidos se fraguaba contra el pueblo cubano.

20 de junio del 2001: Cuba declara oficialmente la verdad sobre los 5 Héroes infiltrados para controlar los planes terroristas de la mafia de Miami.

23 de junio de 2001: Se realiza en el municipio capitalino del Cotorro la primera Tribuna Abierta del pueblo cubano en solidaridad con los cinco compatriotas y con la participación de sus familiares. Hace uso de la palabra el comandante en jefe, Fidel Castro, en el que asegura al pueblo que los cinco patriotas definitivamente "volverán".

25 de junio de 2001: El Procurador estadounidense de Justicia opina que el veredicto de culpabilidad dictado a cinco cubanos acusados de espiar a Estados Unidos, es una


"... victoria para los derechos de los ciudadanos de este país".


26 de junio de 2001: El Procurador de Justicia se reúne en un típico restaurante cubano en Miami con algunos de los principales jefes anticubanos. Uno de los participantes en el encuentro es José Basalto.

26 de junio de 2001: Los cinco compatriotas son conducidos nuevamente al "hueco" en represalia por su comunicado al pueblo norteamericano, y coincidiendo con la visita del Fiscal General para reunirse con jefes anticubanos en Miami. Son despojados de todas sus pertenencias personales, incluyendo cartas, fotos, poemas, la máquina de escribir, y hasta el más pequeño pedazo de lápiz de escribir; les arrebataron también los radios y les restringieron excesivamente todas las llamadas telefónicas. Las protestas de los abogados no reciben respuestas.

12 de julio de 2001: La Fundación Nacional Cubano-Americana prepara un agasajo a los directivos del FBI que estuvieron involucrados en el caso de la detención y juicio de nuestros cinco compatriotas. Encabeza la lista Héctor Pesquera.

3 de agosto de 2001: La Asamblea Nacional del Poder Popular emite una declaración en la que condena la situación en que se encuentran los cinco compatriotas, condenados injustamente en cárceles norteamericanas. Expresa el estado de necesidad que asiste a Cuba de defenderse de actos terroristas cometidos sistemáticamente por organizaciones contrarrevolucionarias desde territorio de Estados Unidos.

8 de agosto de 2001: Se realiza la primera visita consular a pesar de haber sido solicitada desde el 29 de junio. Sólo pueden participar Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González. René González y Antonio Guerrero no fueron autorizados por ser ciudadanos norteamericanos.

13-14 de agosto de 2001: Se les reserva celdas separadas en pisos y en alas diferentes en un intento por quebrar su acerada moral, sus ideas y sus convicciones, lo que ha llevado a las autoridades carcelarias a condenarlos a un vil aislamiento. Están separados completamente unos de los otros por primera vez desde que ingresaron en la prisión, en septiembre de 1998.

11 de septiembre de 2001: Se producen los ataques terroristas en New York y Washington, contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Los sucesos son repudiados por los cinco cubanos y ofrecen donar sangre para las víctimas ante las autoridades del Penal.

5 de diciembre de 2001: Por primera vez Antonio y René son autorizados por las autoridades carcelarias a participar en una visita consular junto con Gerardo, Fernando y Ramón.

Ese mismo día las madres de Gerardo, Fernando, Antonio y René reciben visas para viajar a EE.UU y participar en las vistas de sentencia. Sin embargo, la visa de Elizabeth, esposa de Ramón es demorada, lo que le impidió asistir a su vista de sentencia.

10 de diciembre de 2001: Se celebra la vista de sentencia general.

11-12 de diciembre de 2001: Se celebra la vista de sentencia contra Gerardo Hernández Nordelo, en quien la Fiscalía se ensaña, y tipifica los mismos hechos como constitutivos de delito y constitutivos de agravantes. Finalmente es condenado a dos cadenas perpetuas, más 15 años de prisión. Gerardo da lectura a su alegato de defensa.

12 de diciembre: Se celebra la vista de sentencia contra Ramón Labañino. Finalmente fue sentenciado a la pena de cadena perpetua más 18 años. Ramón da lectura a su alegato de defensa.

14 de diciembre de 2001: Se celebra la vista de sentencia contra René González Sehwerert, condenado a 15 años de prisión. René da lectura a su alegato de defensa.

17-18 de diciembre de 2001: Se celebra la vista de sentencia contra Fernando González Llort, condenado a 19 años de prisión. Fernando da lectura a su alegato de defensa.

27 de diciembre de 2001: Se celebra la vista de sentencia contra Antonio Guerrero Rodríguez, condenado a cadena perpetua. Tony da lectura a su alegato de defensa. 29 de diciembre de 2001: El Parlamento cubano, en su sesión especial, otorga el Título Honorífico de "Héroe de la República de Cuba" a los cinco compatriotas; la Orden "Mariana Grajales" a las madres y la Orden "Ana Betancourt" a las esposas. Se aprueba además llamar al 2002 "Año de los Héroes Prisioneros del Imperio".

A partir del 4 de enero de 2002 se conoce que los 5 Héroes son designados para distintas prisiones de alta seguridad de los Estados Unidos, manteniéndoles por tanto separados.

Enero de 2003: La jueza Joan Lenard, de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, deniega la moción presentada por los abogados de la defensa de los cinco compatriotas que les permitiría tener acceso a las evidencias clasificadas por el Gobierno como secretas. Esta moción estaba pendiente desde 1998.

10 de febrero de 2003: La jueza Joan Lenard, de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, deniega la moción presentada por Lenard Weinglass y sostenida por el resto de los abogados de la defensa de los cinco compatriotas, mediante lo cual se interesaba la celebración de un nuevo juicio.

28 de febrero de 2003: Gerardo y Ramón son enviados a celdas de castigo en confinamiento solitario, más conocidas como "el hueco", totalmente incomunicados, sin acceso a sus familiares y abogados a escasos días de la presentación del informe de apelación de los magistrados de la defensa ante el 11no. Circuito de Atlanta

3 y 4 de febrero de 2003: Fernando y Antonio son enviados al "hueco", sin saberse de su integridad física pues se encuentran totalmente incomunicados, incluso con sus abogados, a escasos días de la presentación del informe de apelación de los magistrados de la defensa ante

9 de marzo de 2003: La Asamblea Nacional del Poder Popular emite una declaración de denuncia por la nueva violación de los derechos humanos cometida por el Gobierno Norteamericano contra los cinco compatriotas, como medio de impedir el normal desempeño de abogados y acusados previos a la entrega de los informes de apelación ante el 11no. Circuito de Atlanta.

12 de marzo de 2003: Los abogados de los cinco compatriotas presentan ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de la Florida una Moción Urgente para que se ponga fin inmediatamente al confinamiento en solitario impuesto arbitrariamente desde el pasado 28 de febrero contra Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández.

7 de abril de 2003: Los abogados de la defensa presentan su informe ante el 11no. Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta.

Noviembre de 2003: Los abogados de la defensa presentan sus réplicas a los argumentos presentados por la Fiscalía ante el Tribunal de Apelaciones de Atlanta.

El 3 de marzo del 2004, el periódico The New York Times insertó un anuncio pagado por la solidaridad internacional sobre los 5 Héroes. Se trataba así de romper el muro de silencio sobre el tema de la gran prensa norteamericana y mundial.

En marzo del 2004 se celebró una primera vista oral ante el panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta.

22 de abril del 2005. El niño Elián González pidió a los estadounidenses que, al igual que apoyaron su regreso a Cuba, luchen ahora por la libertad de los 5 cubanos prisioneros.

El 9 de Agosto del 2005, los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta revocaron por unanimidad las condenas y dictaminaron realizar un nuevo juicio en otro sitio que no fuera Miami.

Una semana más tarde, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, declaró ilegal y arbitrario el encarcelamiento de los cinco cubanos.

La fiscalía apela ante el Pleno de la Corte de Apelaciones la decisión de los tres magistrados de la Corte.

En Febrero del 2006 se celebró una segunda vista oral ante el pleno de la Corte de Apelaciones de Atlanta.

En junio del 2006 el Washigton Post publica un artículo sobre los 5 Héroes

El 9 de Agosto del 2006, apenas un año después de la decisión del panel de tres jueces, el Pleno de la Corte de Atlanta por una votación de 10 a 2 rechazó el anterior fallo sobre un nuevo juicio en otra sede y ordenó enviar nuevamente el caso al panel de tres jueces para la consideración de los restantes cargos.

La radio de la BBC de Londres divulgó la entrevista desde la prisión con Gerardo Hernández, uno de los 5.

El New York Times dedica otro artículo sobre el caso de los 5 Héroes.

El 20 de Agosto del 2007 fue celebrada una tercera vista oral ante el panel de tres jueces donde la defensa de los 5 Héroes y la Fiscalía tuvieron 30 minutos cada parte para presentar sus argumentos y responder las preguntas de los magistrados sobre los cargos, las circunstancias, las pruebas y las condenas que constituyen la esencia de la apelación presentada por los abogados en nombre de los 5 Héroes. Desde entonces se espera la decisión o fallo de los tres magistrados

12 de septiembre del 2007: Se cumplió el noveno aniversario del arresto de los 5 cubanos antiterroristas.

A partir de entonces se inició un largo período de espera por la decisión judicial. Y, a la vez, dio comienzo una campaña internacional intensa por todos los medios para divulgar todas las particularidades de la causa, los argumentos que hacen polvo las acusaciones y dejan huérfanas de sustento a las condenas aplicadas, la denuncia de la infamia del imperio ante este caso, la lucha sin descanso hasta obtener su liberación y regreso a la patria. En eso estamos, como incansables denunciadores de la infamia y firmes reivindicadores de su inocencia y justa causa.




    Wilkie Delgado Correa
    Doctor en Ciencias Médicas
    Profesor Consultante y Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas
    Escritor y periodista





Página enviada por Wilkie Delgado Correa
(8 de mayo de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas