Cuba

Una identità in movimento


Querida Celia...

Alicia Jrapko


Compañeros, siento con el alma no poder estar presente, para compartir con todos ustedes este sincero homenaje a Celia. Hace ya unos años que Celia y yo comenzamos a comunicarnos, nos unía la justa causa de los Cinco.

Nos encontramos en los últimos tres Primero de Mayo: en el 2006, en su propia casa, con mucha gente querida; el segundo frente a la Casa de la Amistad para marchar juntas hacia la Plaza de la Revolución. Recuerdo que allí me presentó a un joven argentino quien me pregunto si yo militaba en algún partido de izquierda y Celia le dijo, "no… ella milita en el partido de los Cinco", así eran las ocurrencias de Celia.

El Primero de Mayo de este año, nos volvimos a encontrar y volvimos a marchar juntas en el contingente del Comité Internacional. Recuerdo cuán efusivamente Celia cantaba "A los Cinco Libertad, a Posada cárcel ya".

La vi por última vez el 10 de mayo, en una despedida en casa de Lucrecia, y después en el teatro Carlos Marx, en el concierto de Silvio Rodríguez. Celia se fue antes de que terminara el concierto, la vi perderse por las escaleras que la llevaban a la puerta de salida, pero jamás me imagine que esa sería la última vez que la vería con vida.

En el medio de la organización del concierto por los Cinco en Nueva York, nos llegó la terrible noticia de la muerte de Celia. ¡Que difícil fue imaginarnos tanto dolor, y no poder estar allí con todos ustedes! Nos prometimos a nosotros mismos que lo mejor que podíamos hacer en esos momentos era continuar trabajando para garantizar el éxito del concierto, eso seria lo que Celia hubiese querido que hiciéramos.

Querida compañera Celia, la intransigente, cariñosa, solidaria, buena. "Celia, la del Tribunal de Causas Perdidas", como ella misma se llamaba.

Nuestro mejor tributo hacia ti, será continuar esta lucha que tanto te apasionaba, y no descansar un minuto para lograr lo que tanto anhelaste, el regreso de los Cinco a Cuba.

No serás testigo de ese momento, pero estarás sin duda, con tu calida sonrisa, ¡¡¡PRESENTE!!!


    Septiembre 2008



Página enviada por Gianfranco Ginestri
(21 ottobre 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas