Cuba

Una identità in movimento


Cuba, es un pueblo libre

Adys Cupull Reyes


"Las amenazas de Bush se estrellan
contra nuestro coraje
y nuestra determinación de ser un pueblo libre"
(De las palabras de nuestro Canciller, Felipe Pérez Roque).


Amaneció el día lluvioso, desde ayer en la tarde llueve en el occidente y centro de nuestro archipiélago. Después de una tarde noche en que la irrespetuosa injerencia pública del mandatario de los Estados Unidos indignó a nuestro pueblo, leemos las noticias y mensajes de diferentes partes del mundo.

Escuchamos las declaraciones en contra de la injerencia del emperador Bush. Se pronuncian a favor de la Declaración de Cuba, hermanos de Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Venezuela, Ecuador, México y de los propios Estados Unidos, entre otros.

Bush cometió otro error grave, la ignorancia, la frustración, y su prepotencia, encontraron la respuesta de nuestro Canciller Felipe Pérez Roque quien concedió una conferencia de prensa a los periodistas nacionales y extanjeros. En ella, la continuidad del ejemplo de los días luminosos de octubre de 1962.

En su voz Cuba elevó doce PUNTOS a Bush. En el primero dice que el Gobierno de los Estados Unidos debe respetar el derecho de los cubanos a su independencia, a su soberanía, el derecho de los cubanos a la libre determinación. Hay que respetar el derecho de los cubanos a tener sus instituciones, su sistema político, sus leyes.

En el segundo expresa que el Gobierno de Estados Unidos debe cesar de inmediato su política de agresiones y amenazas contra Cuba. Por demás inútiles. Se estrellan contra nuestro coraje y nuestra determinación de ser un pueblo libre.

Hoy día 25, se publicó en el periódico Granma, partes esenciales del discurso agresivo de Bush, que aparecen en la página dos; y en las páginas, tres, cuatro y cinco, la declaración oficial del Gobierno de Cuba, titulada: "LA PALABRA DE ORDEN: ¡ES CORAJE!".

El pueblo está al tanto de las noticias, de los acontecimientos, sigue su vida normal, pero muy alerta. En los matutinos de los colectivos de trabajadores, escolares, y universitarios, se condenaron las palabras ofensivas de Bush. Los obreros manifestaron que la mejor respuesta es incrementar la producción y la calidad de sus obras, siempre alertas para el combate. Diferentes personalidades de la cultura, del deporte y las ciencias, se han manifestado indignados en contra de las provocaciones de Bush.

Este breve comentario, sobre los dos últimos días de octubre lo culmino con tres fragmentos de la parte final de la Conferencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, pronunciadas ayer, vísperas de la conmemoración del 45 aniversario de la Crisis de Octubre de 1962. El acto nacional se celebró en el Museo Nacional de Playa Girón y se trasmitirá esta tarde por la Televisión Cubana.

    "Nosotros reaccionamos con indignación, pero con serenidad. No amenazamos, nos preparamos. No alardeamos, no nos jactamos, mantenemos nuestro rumbo. No hay — y lo repito aquí hoy — fuerza humana ni natural en el mundo capaz de hacer desistir a los cubanos de sus sueños de justicia, de libertad y de independencia.

    Somos una Revolución victoriosa, hay que respetarnos, nos hemos ganado el respeto del mundo".[1]

    "Así que rechazamos, una por una, cada palabra de amenaza y de chantaje contra Cuba, cada frase llena de odio, y le decimos al Presidente de los Estados Unidos que lo que está llegando es el día en que el pueblo de Estados Unidos y el mundo se liberen de él, y lo que está llegando es el día en que nosotros logremos que se levante el bloqueo, y que sus amenazas no nos sacarán de nuestro curso de construcción de una sociedad más justa, más humana, más libre, de más socialismo y de más Revolución en este país".[2]

    "Ese es el mensaje que tenemos para el presidente imperial que amenaza con guerras en las que él no va a participar, que amenaza con invasiones que él ordenará desde la retaguardia de su confortable refugio; pero que nosotros, si llega el momento, enfrentaremos en la primera trinchera junto a nuestro pueblo".[3]




    Notas

    1. "Granma", 25 de octubre del 2007, pag. 5.

    2. Idem.

    3. Idem.



Página enviada por Froilán González y Adys Cupull Reyes
(25 de octtubre del 2007)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas