Cuba

Una identità in movimento


Era maestro y poeta

Marta Fernández Montes de Oca


Alberto Fernandez Montes de Oca, o sea Pacho o PachungoVarias veces he escrito acerca de mis hermanos, héroes de la Revolución Cubana, es mi deber, pero medito mucho, ante los recuerdos.

Fueron dos héroes: Uno es Orlando, fue de los revolucionarios desaparecidos durante la dictadura de Fulgencio Batista.

Y el otro es Alberto que cayó junto al Che en Bolivia.

En su diario escrito durante la guerrilla hay mucha poesía y amor, expresaba su deseos de vivir.

Él conversó con la maestra Justa Pérez, cuando llegó a un caserío llamado Alto Seco, dice que en la mañana se dedicó a hablar con ella y que le causó risa cuando Justa le pidió que no la olvidara, cuando él llegara a ser Ministro de Educación.

Escribió:


"... Me hace reir ya que esto no entra en mis planes, cuando esto termine regresaré a mi casa con mi mujer y mi hijito...".


Era muy noble, él no aspiraba a ocupar ninguna responsabilidad en ese país, y su vocación de maestro la demuestra cuando se dispuso a conversar sobre el tema. El relato también se encuentra en el libro "De Ñacahuasú a La Higuera". de los investigadores Adys Cupull y Froilán González, que pasaron por ese lugar y conocieron a la maestra. Hoy el hijito a quien se refiere él en el Diario, ya es un médico cubano, ejemplar en su profesión, y como padre e hijo. Cuando lo miro, veo a mi hermano, se parece mucho.

Voy a continuar con parte del relato que le hice al historiador Alfredo Martín para su libro "Los canarios y las luchas emancipadoras y sociales en Cuba": Alberto Fernandez Montes de Oca aparece en "El Diario del Che en Bolivia" con los seudónimos de Pacho y Pachungo. En el mes de diciembre del 2008 hubiera cumplido 73 años, era mi hermano menor, fue un héroe de la Guerrilla del Che en Bolivia, nació en el municipio de San Luis, el 28 de diciembre de 1935.

Pachungo terminó sus estudios primarios, séptimo y octavo y realizó las pruebas de ingreso en la Escuela Normal para Maestros de Oriente y obtiene una plaza en el período 1952-1956.

El 10 de marzo de 1952 Fulgencio Batista dió el golpe de estado, un hecho de triste recordación, Pachungo se opuso de inmediato a los golpistas. Muy pronto se destacó entre los participantes en las luchas estudiantiles, en huelgas y manifestaciones de protestas contra los abusos de poder del déspota Batista.

Después del desembarco de los expedicionarios del Granma, lidereados por Fidel, el 2 de diciembre de 1956, Pachungo fue golpeado salvajemente en un encuentro con la policía, detenido y acusado de trasiego de armas.

Mi otro hermano, Orlando, era un importante hombre de negocios, y obtuvo la libertad de Alberto, y lo envíó al exilio el 7 de marzo de 1957. No sospechaban los agentes del régimen que Orlando era un miembro destacado del Movimiento 26 de Julio.

Pachungo hizo contacto en los Estados Unidos, con Pablo Díaz y se traslada a México, con el único objetivo de regresar para participar en la lucha armada que se libraba en el país.


La expedición de Campeche

Esta es una acción poco conocida, él y sus compañeros se suman a la "movida" de Campeche, que no cristalizó. Ante esta frustración, dando muestras de los más puros sentimientos patrióticos y la más alta conciencia revolucionaria, se dirigió a Estados Unidos nuevamente con la idea fija de regresar a la patria. Logró hacer contacto en Miami, relacionado con la compra de armas, trae un mensaje para el M-26-7 en Las Villas, y haciéndose pasar por un vendedor de seguros, logró burlar la vigilancia del SIM y arribó al Aeropuerto José Martí en La Habana, el 16 de octubre de 1958. Llegó al Escambray, y el 7 de noviembre de ese mismo año, se incorporó a la guerrilla.

Por su arrojo y valentía, responsabilidad y nivel cultural llamó la atención del Comandante Ernesto Che Guevara, quien lo incorporó a su tropa.

Pachungo demostró en los combates, valor, osadía y decisión. Tomaron varios pueblos como Fomento, Cabaiguán, Placetas, Remedios y otros. Fue uno de los héroes de la Batalla de Santa Clara y participó en el combate del Tren Blindado, bajo cuyo fuego de bombas y metrallas cumplió 23 años. Al ser informado el Che sobre el coraje demostrado en esas acciones por Pachungo comentó lacónicamente:


!Es valiente!


La tiranía fue aplastada, y el 1ero de enero de 1959, llegó la victoria, que había costado 20 000 muertos, vidas de heroicos hijos de la patria.

Hace 50 años de aquellos primeros días de 1959 cuando los invasores de la Columna del Che estaban legalizando en La Cabaña, los grados obtenidos al fragor de las batallas, para la confección de los carnets del naciente Ejército Rebelde. Al preguntar a Pachungo cuál era su grado, contestó: !Soldado!, el Comandante Ernesto Che Guevara que escuchaba, intervino y dijo: "Pónganle Capitán", con este gesto, Pachungo revelaba modestia y sencillez, había alcanzado sólo en 52 días, la alta distinción.

En los albores del triunfo de la Revolución, inició su trabajo en el INRA, en la provincia de Las Villas, el Che lo designó en 1960 administrador del Central Washington. A mediados del mismo año lo nombró Delegado Provisional del Azúcar, con 51 centrales azucareros bajo su responsabilidad.

La contrarrevolución interna, apoyada por el imperialismo, comenzó los sabotajes, conspiraciones para asesinar a Fidel, formaron bandas armadas, en estos enfrentamientos directos participó Pachungo.

Cuando el Che fue designado Ministro de Industrias lo nombró administrador de la Planta Sulfametales en Santa Lucía, Pinar del Río, que el Che bautizó como el elefante blanco de la Revolución.

Durante el ataque a Playa Girón, el 15 de abril de 1961, el Che le ordenó ponerse al frente de la División 1631 en la costa norte de Pinar del Río.

Realizó trabajos voluntarios con su jefe en las galerías subterráneas en Minas de Matahambre y participó en la lucha contra bandidos en aquella zona.

En 1963 fue nombrado director de la Empresa Consolidado de Minería. En 1964 el Che quedó satisfecho por su trabajo y lo designa Director Nacional de la Empresa de Minería y Sal.

El 26 de diciembre de 1965 nació su único hijo, Ernesto Alberto. Por esa fecha había comenzado su entrenamiento para la gesta boliviana, seleccionado entre los hombres de confianza del Che.

En marzo y agosto de 1966 visitó Bolivia y el 3 de noviembre de ese mismo año llegó a la ciudad de La Paz, Bolivia, con el Che. El día 5 se trasladaron con el cubano Carlos Coello "Tuma", a Cochabamba donde estableció los contactos entre la red urbana y el Che.

El 7 de noviembre el Che consigna en su Diario:


"Hoy comienza una nueva etapa. Por la noche llegamos a la finca. El viaje fue bastante bueno, luego de entrar convenientemente disfrazados por Cochabamba, Pachungo y yo hicimos los contactos y viajamos en jeep, en dos días y dos vehículos..."


El 8 de octubre de 1967, el cerco militar se estrechaba sobre el grupo guerrillero, el enemigo poseía una información exacta de su posición, dada por desertores. El Che no dejó nada al azar, dividió a la guerrilla en distintas posiciones y se quedó al frente de un grupo. El combate comenzó alrededor de la una de la tarde, tuvieron tres bajas. Pachungo al igual que el Che llegó con vida a la escuela de La Higuera. El Che pidió atenderlo, no se lo permitieron, No ha podido comprobarse si Pachungo murió por la gravedad de las heridas o si fue rematado en la madrugada del día 9 de octubre de 1967. De la forma que sea murió heroicamente, él joven querido, que era maestro y soñaba con escuelas y alfabetización en Bolivia, Reitero que al leer su Diario, encontré en mi hermano a un incipiente poeta. Era maestro y poeta.


    La autora es maestra,
    pertenece a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana,
    y miembro fundadora de las Organizaciones de masas.
    Ha colaborado en varias investigaciones históricas
    e imparte conferencias referidas a la Historia de Cuba.







Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(3 de enero de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas