Cuba

Una identità in movimento


Obama, el bloqueo contra Cuba y la Reforma Democrática. En vísperas de la votación en las Naciones Unidas

Karine Walsh


De la conferencia de Arnold August ante el Foro Social de Québec, Octubre 10, 2009


ConferenciaComo parte del Foro Social de Québec alrededor de cincuenta personas se dieron cita en Cégep (pre-universitario) de Vieux Montréal para participar en la conferencia "Obama, el Bloqueo contra Cuba y la Reforma Democrática", brindada en francés por Arnold August en nombre de la Mesa de Concertación de Solidaridad Québec-Cuba (Table de concertation de solidarité Québec-Cuba).

August es periodista, autor del libro "La Democracia en Cuba y las Elecciones de 1997-98" y actualmente se encuentra trabajando en un libro que será publicado en el otoño de 2010 titulado "Cuba: La Democracia Participativa y las Elecciones en el Siglo XXI".

ConferenciaCuando la Administración de Obama anunciaba en el mes de abril algunos cambios en la política de Washington con respecto a Cuba, puso precondiciones para el levantamiento del bloqueo financiero, económico y comercial que los gobiernos de Estados Unidos han venido aplicando contra Cuba durante cincuenta años. Al hacer esto Obama difundió desinformación sobre Cuba, lo que demandaba urgente rectificación. August le recordó a la audiencia la declaración de Obama:


"Los cubanos no son libres... Es importante enviar una señal de que los temas de los prisioneros políticos, de la libertad de expresión, de la libertad de religión y la democracia (son) importantes... ".


Obama había enfatizado la necesidad de una democracia de base (grass-roots) en Cuba.

Aún cuando los principios internacionalmente reconocidos de que todas las naciones tienen derecho a la autodeterminación, a la no ingerencia y a la soberanía privan a cualquier estado, como los Estados Unidos, de la posibilidad de juzgar el sistema político cubano; August refutó con detalles la acusación de la ausencia de democracia en Cuba, exponiendo a la audiencia la realidad en la isla socialista y recalcándole al Presidente Obama:


"La democracia de base dio marcha atrás en Cuba después del golpe de Estado de Batista en 1952, el golpe fascista que puso a los militares en el poder y que fue inmediatamente respaldado por los Estados Unidos. Las semillas de una democracia de base fueron plantadas en 1953, como ejemplificó Fidel Castro cuando condujo un pequeño grupo de revolucionarios al ataque del Cuartel Moncada. La democracia de base se desarrolló aún más durante el periodo de 1956 hasta fines de 1958 cuando a todo lo largo de la isla, partiendo desde la Sierra Maestra, el pueblo se aglutinó alrededor del liderazgo de Fidel Castro y el Movimiento 26 de Julio, dándose a si mismo el poder el primero de Enero de 1959. Si el Sr. Obama quiere un ejemplo de lo que es desarrollo de democracia de base debe mirar hacia la Cuba desde 1953 hasta el primero de Enero de 1959 y todo lo que ha ocurrido desde entonces. Por ello, la reforma democrática en Cuba comenzó, en lo que al periodo más reciente concierne, en 1953".


Ya que Obama se da el derecho a emitir juicios acerca del sistema en Cuba, supuestamente no democrático, August consideró apropiado recordarle a la audiencia el fraude electoral que primero permitió la elección de George W. Bush in 2000 y su reelección en 2004, como cortesía de las máquinas de votación computarizada Diebold. En términos de libertad de expresión, August recordó a la audiencia las desventuras de un "twitter" estadunidense quien fue arrestado durante la Cumbre de los 20 en Pittsburgh en el mes de Septiembre, por haber estado alertando a los manifestantes acerca de los movimientos de la policía. August también resaltó la poca importancia que los medios de comunicación del sistema, específicamente la CNN, dan a la cobertura de eventos que tienen lugar desde el golpe de Estado de Honduras el pasado 28 de junio. Un silencio cómplice de esos medios acerca de las causas reales de la oposición al Presidente Zelaya y su falta de repulsa a la represión y a la violencia perpetrada por los militares al servicio del gobierno golpista, confirman que la denuncia de violación de los derechos humanos está muy lejos de ser una preocupación real de los medios occidentales.

En el caso de los llamados "prisioneros políticos" en Cuba, August expuso que acerca de una arbitrario e injusta detención, este es mas bien el caso actual de la detención de los Cinco patriotas Cubanos, prisioneros en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo organizado desde Miami. Durante más de 11 años, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero han sido privados de su libertad por haber recogido evidencias contra criminales que hoy están protegidos por el gobierno de los EE.UU y por haberse mantenido fieles a sus ideales socialistas.

En una comparación entre la actual situación democrática en Cuba y la existente antes del triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959, August recordó que antes de 1959 los medios eran ampliamente controlados por la oligarquía Cubano-Estadounidense; el embajador de los Estados Unidos era conocido como el hombre más influyente en La Habana.

Cuando uno de los presentes expreso el deseo de hacer algo concreto en apoyo a la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo, August propuso a los participantes un voto mediante aplausos, en favor de una demanda colectiva en la forma de una carta abierta al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Se recibió a continuación una entusiasta respuesta de todos los presentes, y August recibió el mandato de dirigir al nuevo ganador del Premio Nóbel esta demanda colectiva con lo que se le ofrece la oportunidad de probar la sinceridad de sus promesas de cambio en la política exterior.

    Karine Walsh
    25 de Octubre, 2009

Karine WalshKarine Walsh es una activista por la justicia social miembro de la Mesa de Concertación de solidaridad Québec-Cuba).

Es la anfitriona del programa radial en lengua francesa sobre la realidad cubana que lleva el nombre de Dimension Cubaine en la estación de radio comunitaria de Montreal Radio Centre-Ville (Québec): www.radiocentreville.com.








Página enviada por Lohania Aruca Alonso
(26 de octubre de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas