Cuba

Una identità in movimento


Muchilena (Con descendientes de la familia Maceo Grajales). Crónica II

Eliseo Fajardo Madrid


Se encuentran en nuestra ciudad de San Pedro Sula, el investigador y escritor Froilán González y el realizador y guionista Liván González, quienes continúan investigando sobre personajes históricos que convivieron con los hondureños en la década de 1880 y la llegada de Julio Antonio Mella en enero de 1926 a Puerto Cortés. Patriotas cubanos que dieron aportes significativos al país. Han comenzado los encuentros con una agenda comprometida de visitas coordinadas en conjunto. El 17 de marzo, visitaron el hogar de la familia de Azucena Barahona, tataranieta de Mariana Grajales en la aldea de Muchilena de la municipalidad de Omoa.

Es nieta de Dominga Maceo, una de las hermanas del Titán de Bronce, como se le conoce en Cuba a Antonio Maceo. Azucena destacó sus vínculos familiares con el valiente Mayor General, quien fue Jefe Militar de ese Departamento hondureño, que comprendía los puertos de Omoa y Cortés.

Azucena recordó, la ciudad de La Habana, cuando con solo 6 años de edad visitó la capital cubana, contó anécdotas de sus parientes más cercanos, especialmente de su tía Francisca Ulloa residente en la ciudad de la Habana.

En el acto Azucena, agradeció la solidaridad del pueblo cubano con el hondureño, dos patrias y pueblos a las cuales ella se siente pertenecer. Dio Vivas a Cuba y Honduras y deseó buena salud para el Comandante Fidel Castro, de quien se siente muy orgullosa, por conducir a Cuba por los caminos de la verdadera independencia y la libertad por la que luchó toda su familia.

Leopoldo Trejo, esposo de Azucena agradeció a Cuba y al Comandante Fidel Castro por el programa cubano de Yo si Puedo, que le permitió aprender a leer y escribir.

Junto a los intelectuales cubanos se encontraba la doctora Doris Altamirano, Jefa de Salud de Puerto Cortés y Omoa y las colaboradoras cubanas Adriana Alberich y Josefa Méndez.

En este rincón de Honduras sigue prevaleciendo la presencia de Antonio Maceo y es importante destacar que en todo el litoral Atlántico su ejemplo se siente con gran fuerza y respeto.

El Alcalde del puerto de Omoa, Señor José David Chavaría Martínez dio la bienvenida al escritor cubano Froilán González y ofreció para el viernes 20 de marzo, aniversario del nacimiento de María Cabrales, realizar un merecido homenaje a la enfermera y esposa de Antonio Maceo y desde luego al General Maceo.

Tal recibimiento esta comprendido en el proceso de solidaridad que desarrolla el Gobierno Cubano con las autoridades locales.

Ese mismo día en horas de la tarde se desarrollará en el Palacio de Gobierno de Puerto Cortés otro homenaje a Julio Antonio Mella y Antonio Maceo, donde el alcalde Allan Ramos, el Regidor Adolfo Canales, la Doctora Doris Altamirano y el historiador y Secretario Municipal Rafael Paredes y personalidades de la ciudad recibirán una bandera cubana y un cuadro de Antonio Maceo.

A la vez el Señor Alcalde entregará al investigador cubano Froilán González una colección de fotografías de la década de 1920 cuando Julio Antonio Mella estuvo detenido en Puerto Cortés antes de ser deportado para Puerto Barrios en Guatemala.


    Eliseo Fajardo Madrid Antropólogo e historiador de la ciudad San Pedro Sula







Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(20 de marzo de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas