María Cabrales había presidido en Jamaica otro club con el nombre de "Martí," y reunió a otras cubanas en Costa Rica, quienes fundaron el club "Hermanas de María Maceo", que ella presidió, para reunir los fondos y ayudar al Partido Revolucionario Cubano que había creado José Martí en 1892.
Quedé admirado por el gesto de esa cubana. Por eso reitero que este día es fecha consagrada en la historia del municipio de Omoa, por un hecho considerado trascendente, de singular importancia cultural y de identidad, para los habitantes de esta localidad, escenario del acto homenaje presidido por el Señor Alcalde municipal: José David Chavaría Martínez, quien convocó a las fuerzas vivas del municipio para que estuvieran presentes en este encuentro sin precedentes en la historia de Omoa. También estuvieron presentes el periodista Ricardo Martínez del Canal TV 27, Baravisión y Cable TV. 32, Rubén Escobar del Diario Tiempo y Ciro Alberto Good.
Junto a mí, asombrado y feliz, estaba mi hijo menor, Eliseo Diego Fajardo Muñoz. El único niño hondureño, que presenció cuando el investigador Froilán González en nombre del Embajador de Cuba en Honduras, entregó la bandera de franjas blancas y azules, con la estrella en el triángulo rojo, a las máximas autoridades. En ese momento emotivo todos aplaudimos. Y de una forma espontánea el niño se acercó a doblar la bandera y luego los regidores acompañados de las doctoras cubanas dieron entrada al Pabellón Nacional cubano.
Los representantes de los patronatos, sin dudas estaban cargados de emotividad se veían acompañados de un hondo sentimiento, con el que expresaron la grandeza moral del significativo acto en la vida de los pobladores. Era la bandera cubana, la de Martí, Maceo, Mella, Fidel, la que vimos entrar en la cosmovisión de los habitantes de este lugar.
Es por ello que reunidos en la plaza del Poder Popular, en los predios de la Alcaldía Municipal, la gente mas humilde de la población mujeres y personas de edad avanzada, estimaron la consagración de ese día, en el que fueron coparticipes de la ceremonia sencilla.
No podía faltar el agradecimiento a Cuba, por la importancia de la solidaridad del personal de la salud en ese sector costeño, donde también el programa Yo Sí Puedo está dando los resultados esperados. Las palabras del señor alcalde José David Chavarría Martínez, resaltaron los logros en la comunidad.
Liván González entregó la obra "Por Siempre Vilma" sobre la vida de la heroína cubana Vilma Espín, a la doctora Josefa Méndez, por su participación activa en Omoa y Puerto Cortés con los Comités de Salud. Un gesto que premia a las que hoy, hacen lo que María Cabrales ayer: la obra en beneficio de los hijos de la Patria grande: salvar vidas.
Eliseo Fajardo
Investigador del Archivo Histórico Municipal de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras