Mientras que el pueblo hondureño está celebrando en la resistencia la clasificación de Honduras a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, los rebeldes han creado una nueva consigna para la ocasión, "Honduras al mundial y Zelaya a la presidencial", haciendo referencia a que, como Honduras ganó la clasificación para la Copa del Mundo, así su presidente democráticamente elegido, aún hoy sitiado dentro de la embajada de Brasil, debe ser devuelto a la Casa Presidencial.
El partido que dio lugar a la clasificación de Honduras se jugó el 14 de octubre del 2009, y dos días después, mientras yo estaba en la resistencia con los "caminantes" de Honduras, cerca del Hotel Clarion, sede del polémico diálogo de Guaymuras, me encontré con la hija de Mel Zelaya, Xiomara Hortensia Zelaya, conocida familiarmente como la "Pichu".
No se puede negar su poder como líder, aunque todavía joven, con sus 24 años cuando llegó al lugar del planton, fue capaz de hacer palpitar muy rapido el corazón de la Resistencia, que entre consignas y gritos de júbilo apenas le permitía hablar.
Aquí nadie olvidó el apoyo suyo y de su madre, Xiomara Castro, a la resistencia, cuando Mel Zelaya se encuentraba fuera del país, ellas fueron las lideres de muchas de las marchas infinitas de los caminantes hondureños.
Ahora que su padre, con su madre, está sitiado en la embajada de Brasil, sirve de comunicación entre Mel y el pueblo, sigue las conversaciones con los dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de estado: Xiomara está en la calle, partecipa en entrevistas, chatea en las plataformas sociales como Facebook o Twigger informando a los participantes de la increíble violencia y el acoso contra los derechos humanos cometidos en Honduras por el gorila tirano Micheletti.
La Pichu, este viernes, 16 de octubre, llegó acompañada por doña Flor Guevara, una activa militante de la resistencia y madre del capitán del equipo hondureño nacional, Amado Guevara. Justo en el Hotel Clarion, delante de los periodistas que esperaban del resultado del diálogo de Guaymuras, la madre del jugador entregó a Xiomara la camiseta de Amado utilizada en el partido decisivo de la clasificación.
"Para el Sr. Presidente José Manuel Zelaya, de su amigo Amado Guevara", es la frase que está escrita en la camiseta por este jugador valiente que, además de hacer este regalo al presidente, se negó a celebrar la victoria con el tirano Micheletti, junto con otra estrella del equipo nacional hondureño, Julio César León.
Cuando pude acercarme a la Pichu, pidiendo permiso a través de la alegre multitud, me dejó conversar con ella, gracias a su disponibilidad.
Lo primero que le pregunté es cómo es la situación dentro de la embajada de Brasil y en qué condiciones se ven obligados a vivir los ocupantes, y la respuesta de la Pichu fue que están sitiados por un número totalmente desproporcionado de soldados, policías, francotiradores, lacayos del golpe de Estado encargados de utilizar los sistemas electrónicos para molestar las llamadas de los cellulares, producen ruido en decibeles altos en un intento de desestabilizar la mente de los presentes, activan luces muy fuertes para no permitir el sueño por la noche y, las raciones de alimentos pueden ser introducidas despues de largos y absurdos controles.