Cuba

Una identità in movimento


En la Fragua Martiana

Froilán González Adys M. Cupull Reyes


Queridos amigos para conmemorar el nacimiento de Julio Antonio Mella, ocurrido en La Habana el 25 de marzo de 1903, fue presentado nuestro libro JULIO ANTONIO MELLA, BIOGRAFÍA, en la histórica Fragua Martiana. Estuvieron presentes alumnos de la Escuela secundaria básica Protesta de Baraguá, del aula universitaria del Adulto Mayor que lleva el nombre de la poetisa martiana Rafaela Chacón Nardi y el Director de la histórica institución Lázaro Díaz Fariñas, quien dio inicio a la actividad conmemorativa.

También asistieron especialistas de esa prestigiosa institución, traabajadores de la Librería Centenario del Apóstol, y una representación de los Maestros Voluntarios, que en 1960 acudieron al llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro y abrieron las aulas en los lugares más intrincados de la Sierra Maestra, Escambray y en otras regiones apartadas y olvidadas del país.

En la nota al lector del libro, escribimos:


"Cuando aún no habíamos concebido esta biografía sobre Julio Antonio Mella; ¿es que acaso, se podría escribir algo nuevo sobre su vida y obra?"


Nos preguntábamos, buscando lo que podía faltar a la información, ya publicada. Sin embargo, Niurka Duménigo, Rafaela Valerino y Jacqueline Teillagorry de la Casa Editora Abril, fundamentaron la necesidad de incluir, ordenar y reducir, si era necesario, los hechos históricos, enfatizando en los nuevos hallazgos, documentos, informes, actas y otros datos relacionados con el joven gladiador cubano.

No fue el hogar de Julio Antonio Mella, como el de la mayoría de los grandes héroes cubanos. Nació y creció de una forma particular. Observamos que, en casi todos, la presencia del núcleo familiar fue estable, de unión entre padres, hermanas y hermanos, pero al encontrarnos con el origen de Mella, tuvimos una complicada historia que sentíamos el deber de desentrañar.

Su tesis antiimperialista, "vigente y viva" la comenzó casi adolescente, la concibió, entre proyectos, planes e ideas para combatir al enemigo común de los pueblos de América, que pronto vislumbró a través del estudio de las obras "Nuestra América" y "Madre América" de José Martí, los textos antimperialistas escritos por Emilio Roig, Leuchesenring, quien era amigo de su padre; los relatos de los veteranos de la Guerra de Independencia, y la experiencia de su primer viaje a México.

Aparecen en esta obra los datos relacionados con su nacimiento, vida y formación martiana y marxista leninista, la interesante personalidad de su padre y abuelo paterno; donde se encuentran vínculos con las luchas independentistas en República Dominicana, Cuba y Puerto Rico. También se destacan las ideas rebeldes y antiimperialistas de la madre.

Se ejemplifica la precoz madurez de su pensamiento, acciones, crónicas de viajes, escritos, folletos, discursos, debates y la trascendencia como líder fundador de organizaciones nacionales e internacionales en pos de la justicia social y la total independencia de los pueblos, su relación con los obreros y campesinos, su ideario latinoamericanista, antiimperialista, antifascista y marxista; la acción internacionalista y solidaria con los pueblos del mundo, su labor como maestro, periodista, escritor, orador, traductor, crítico de arte; su humanismo, el amor por la naturaleza, el deporte, la lectura, su actitud como hijo, novio, esposo, padre y las múltiples contradicciones en su corta vida; la sanción dentro del Partido Comunista cubano; las circunstancias y causas del asesinato, y las campañas de descréditos y difamaciones que lo acompañaron.

Se mencionan las calles de la Ciudad de La Habana donde vivió, o hizo acto de presencia, los órganos de prensa para los cuales escribió; y las organizaciones que fundó, o en las que participó como miembro activo.

Son fuentes importantes para esta obra: Mella, Biografía de Erasmo Dumpierre; el libro Mella. Documentos y artículos, del Instituto de Historia y el Movimiento Comunista y la Revolución Socialista de Cuba; los testimonios de quienes lo conocieron en Cuba, compilados por el escritor Nelio Contrera en su libro: Mella, el joven precursor; Julio Antonio Mella en los mexicanos y En medio del fuego, basados en nuestras investigaciones en México. Otros valiosos testimonios y documentos publicados en la obra 100 años, compilados por la profesora de la Universidad de La Habana Ana Cairo, Julio Antonio Mella y el movimiento obrero, del historiador Pedro Luis Padrón y Julio Antonio Mella en El Machete de la crítica de arte Raquel Tibol. Iremos detrás de los pasos, de ese joven que al decir de Juan Marinello


"... fue, como Martí, un caso sorprendente de superación de lo nuestro, meditador y audaz, sonriente y contenido, alegre y responsable, imaginativo y práctico, era muy difícil escapar a su ámbito".[1]


Dijo que conocerlo era creer en él, porque unía la mente ancha y universal a la cercanía familiar y captadora.

Desde la década del setenta del pasado siglo comenzamos la búsqueda de informaciones sobre Mella y contamos con las valiosas sugerencias de Fabio Grobart, fundador junto al joven del Primer Partido Comunista de Cuba, quien aportó datos e interrogantes para la investigación que dio origen al libro Julio Antonio Mella en los mexicanos publicado en México y en Cuba, la última edición fue prologada por su biógrafo Erasmo Dumpierre, quien afirmó que entre los importantes aportes del libro estaba la plena identificación de Mella con el pensamiento patriótico, antiimperialista e internacionalista de José Martí.

En los años noventa los miembros de la Dirección de la Federación de Estudiantes Universitarios, nos sugirieron indagar más, investigar y profundizar en aspectos de la vida de Mella, aún desconocidos.

La investigación, se volvió apasionante y permitió obtener datos, objetos, fotografías e informaciones, en los archivos de instituciones públicas, privadas, y personales, de Cuba, México, los Estados Unidos, Italia, Alemania, Bélgica, España, Francia, Argentina, Guatemala, Honduras y Rusia que ampliaron la visión acerca de la personalidad del joven cubano. A partir de esa década comenzamos a escribir continuadamente, verificando fechas, constatando datos, visitando archivos, precisando en las hemerotecas y bibliotecas, en la prensa escrita y en las fuentes orales necesarias de consulta, entrevistando a especialistas o estudiosos de esa etapa. A partir de las investigaciones se publicaron las siguientes obras:

Hasta que llegue el tiempo, basado en las cuarenta y siete crónicas íntimas que el joven escribió durante su primer viaje y estancia en México. En esta aparecen además los testimonios, fotografías, documentos y cartas, relacionados con Olivín Margarita Zaldívar Freyre, esposa y madre de sus dos hijas, una fallecida a los pocos días de nacida y la otra, Natasha Mella Zaldívar, radicada en los Estados Unidos. Esta investigación aclara la forma y el momento en que fue reconocido legalmente como Julio Antonio Mella MacPartland; los datos sobre su madre, padre, abuelo paterno, hermanas y hermanos, primos y tíos, quienes aún no habían sido estudiados y se incluyó, por primera vez, el árbol genealógico familiar.

El libro propició el encuentro con su hija Natasha Mella Zaldívar, a través de la maestra cubana Marta Fernández Montes de Oca, con quien sostuvo una profunda conversación, nos envió su testimonio escrito, con aclaraciones históricas, sobre la vida de sus padres y otros familiares, además de fotocopias de documentos y fotografías que contribuyeron al esclarecimiento de su vida y sobre la identidad de Cecilia MacPartland.

La investigación posibilitó el acceso a cartas, documentos y fotografías inéditas relacionadas con Mella y Olivín, guardadas en el archivo personal de la doctora Addys Ortiz. La búsqueda permitió el encuentro de su prima hermana, la dominicana Adela Mella Imbert, a través de Jesús José Blanco, quien guardaba fotografías y documentos también inéditos y una bandera de la República Dominicana que Adela desplegó en 1933, en el acto de homenaje a las cenizas de Mella. Igualmente con Carmen Mella Fuentes, nieta de su hermano el doctor Enrique Mella Betancourt, y su hija Elenita quienes residían en la Ciudad de La Habana.

De esta relación con los descendientes de los Mella, guardamos recuerdos muy emotivos como el realizado con el doctor Carlos Mella Lizama, científico sobresaliente de Cuba, hijo de un primo hermano de Julio Antonio Mella, y, a sus medio hermanas Carlota, Romelia y Berta; y el encuentro con los Mella de Guanajay, uno de los cuales lleva el mismo nombre y apellido, continuidad histórica de lo que él quiso ser: militar, para defender a Cuba del sometimiento a los Estados Unidos.

Otra de las obras es: Julio Antonio Mella en medio del fuego. Un asesinato en México, en este libro se revelan cables cifrados, mensajes secretos, personas implicadas directamente en el crimen, o que tuvieron relación con los planes del asesinato. No solo trata de las balas que dieron fin a la vida plena y prometedora del destacado líder universitario, antimperialista y comunista cubano, sino también del fuego que envilece las mentes y el alma de los hombres, porque ese joven de clara inteligencia, transparencia, firmeza, ideales profundos y nobles en defensa de los desposeídos, fue víctima de intrigas, calumnias, prejuicios raciales, envidia, y del odio visceral y enfermizo de esos, que, en lugar de amar y construir, solo odian y destruyen.

Otro de los libros, caracterizado como de gran ternura o relámpagos en noches de tormentas es, Así mi corazón. Apuntes biográficos de Mella, donde se presentan narraciones que ayudan a conocer sobre su vida y personalidad, de forma asequible a los jóvenes, adolescentes y niños.

Julio Antonio Mella y Tina Modotti contra el fascismo, trata acerca de una investigación basada en documentos clasificados como secretos, confidenciales y reservados, consultados en los archivos de México, Italia y Cuba, que demuestran el hegemonismo italiano en los años veinte del siglo pasado; los planes de Benito Mussolini para convertir a Cuba en el primer estado fascista de América Latina y su fracaso en el intento. Se presenta a través de los documentos, la estrecha relación del dictador Gerardo Machado con Benito Mussolini y los agentes de este en Cuba. Se destaca la acción precursora antifascista de Mella y Tina Modotti, en Cuba y en México, y se descubren facetas de la vida de algunos italianos asesinados por los fascistas como Giacomo Matteoti, Gastone Sozzi y Michele Della Maggiora, hechos denunciados por Mella. Fue publicado en Cuba e Italia y sirvió para conmemorar el 60 aniversario de la liberación de Italia y la derrota del fascismo en ese país.

En el año 2003 trabajamos para la edición de la primera multimedia dedicada a Mella con el título y el texto completo del libro En medio del fuego, música, sonido, imágenes de archivos, dramatizados e intervenciones de profesores universitarios, entre ellos Armando Hart Dávalos, Carmen Gómez, José Cantón Navarro, Ana Cairo, Juan Nuiry y Jorge Lozano.

Creamos junto al círculo Julio Antonio Mella de Roma, dos exposiciones transitorias con sus fotografías que recorrieron más de treinta ciudades en Europa y América Latina y llevamos hasta el Pico Mella en la Sierra Maestra.

En el 2007 publicamos Centroamérica en Julio Antonio Mella, donde se reflejan las huellas de su paso fugaz, en los días finales de enero y primeros de febrero de 1926, por Honduras y Guatemala, de donde salió deportado para México. Sus contactos con los más sobresalientes jóvenes revolucionarios de aquella década; su destacada representación de las secciones de la liga antiimperialista, del campesinado, obreros y estudiantes respectivamente de Panamá y El Salvador; en el Congreso Internacional de Bruselas contra el Imperialismo y la Opresión Colonial; efectuado en febrero de 1927 y el apoyo a los luchadores de Nicaragua y Costa Rica, especialmente al general Augusto César Sandino. El libro muestra aristas poco divulgadas de la vida del líder continental.

A través de documentos y diversas informaciones obtenidas en Honduras en las oficinas de la aduana de Puerto Cortés, de los archivos de la United Fruit Company, la Hemeroteca Nacional, el Archivo de la Nación, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Biblioteca y de la Universidad de Tegucigalpa y entrevistas con importantes personalidades e historiadores de San Pedro Sula, se pudo reconstruir el paso de Mella por ese país. También, la búsqueda en Guatemala en el Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Hemeroteca Nacional, el Archivo Histórico del Movimiento Obrero, CIRMA, en la Antigua Guatemala y encuentros con diferentes personalidades en Ciudad Guatemala y Puerto Barrios, así como los archivos de México y Cuba, esclarecieron sus actividades por Centroamérica.

Julio Antonio Mella Mac Partland es el Presidente Fundador de la Federación de Estudiantes Universitarios, Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, creador y ejecutor del programa revolucionario que fundamenta la función social de la universidad, levantó la llama martiana continuada por la Generación del Centenario del Apóstol, mantuvo flameante y que sostienen encendida las nuevas generaciones de cubanos. Mella fue miembro de la Agrupación Comunista de La Habana y fundador junto a Carlos Baliño del Primer Partido Comunista de Cuba, que extendió las ideas del socialismo guiadas por los principios de justicia, y las ideas antimperialistas, internacionalistas y solidarias.

Sea esta biografía un homenaje también a los compañeros y amigos de lucha de Julio Antonio Mella, que durante las primeras décadas del siglo pasado, y luego, junto a la generación de los años cincuenta, hicieron que el Apóstol viviera.

A los que hoy desde cualquier parte de nuestra América o en otras partes del mundo, son fieles al ideario de integración y unión de los pueblos de nuestro continente, como anhelaban Simón Bolívar y José Martí.



Nota

  1. Juan Marinello: "Genio y figura", Revista Bohemia. La Habana, 9 de agosto de 1963, pp. 5-15.








Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(20 de marzo de 2010)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2010 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas